Para comunicarse con el orden Egresados dirigirse al siguiente mail: enba.egresados@gmail.com

Compartimos con agrado que en el día de ayer, martes 19 de noviembre de 2019, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó la estructura de la Facultad de Artes y la hoja de ruta para su conformación.

La hoja de ruta plantea para el período 2020-2021 los siguientes puntos:

Junio 2020

- La comparecencia en las elecciones generales universitarias con padrón único de todas las carreras del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y de la Escuela Universitaria de Música (EUM), para la elección del Consejo del IENBA y del Claustro del IENBA, futuros Consejo y Claustro de la Facultad de Artes. 

 

Febrero 2021

- La creación de la Facultad de Artes con la inauguración de los órganos vigentes bajo la institucionalidad anterior. 

- Convocar por el Consejo de la Facultad de Artes al Claustro de la Facultad para la elección del/de la primer/a Decano/a. 

 

El colectivo convoca a docentes, estudiantes y egresadxs a sumarse a la propuesta del Proyecto Artístico del Oeste. 

Las reuniones semanales son todos los lunes, 19:00h en Facultad de Artes y durante noviembre, se desarrollan en el Hall de Facultad de Artes. 

Resumen de propuesta

El grupo de trabajo propone una intervención en los diferentes puntos que conforman el Corredor Cultural del CCZ 18 (Municipio A), acompañando los procesos de creación artística de distintas organizaciones barriales de cara a su presentación en el Corso de Paso de la Arena (28 de febrero 2020). 

Durante los meses de noviembre, diciembre 2019 y febrero 2020, las organizaciones barriales convocan a vecinxs a preparar una presentación representativa del barrio para desfilar en el Corso. 

Esta propuesta ofrece diversas oportunidades para aportar desde el IENBA, por ejemplo en la construcción de escenografías, utilería, vestuarios, pancartas, registros documentales en fotografía o video, elaboración de carteles y afiches o coreografías para el desfile (Lic Danza). El trabajo de docentes y estudiantes del IENBA se organiza en 6 equipos, radicando un equipo en cada barrio de los que participan: Paurú y La Vía, Cabaña Anaya, Mailhos, Villa Sarandí, Barrio Juntos, Los Bulevares. 

El trabajo de cada colectivo barrial es apoyado además por talleristas del Programa Esquinas y otros programas socio-culturales presentes en la zona. 
El colectivo incial integra participantes de AEBA, Taller López de la Torre, Taller Laborde, Taller Seveso, Área Volumen, URM y Lic en Danza.A su vez, la actividad es en coordinación con el Municipio A, Programa Esquinas y Apex-Cerro.



Estamos en Vivo
Presentación de estudiantes de 5to año, Taller López de la Torre
Jueves 21 de noviembre, 17 a 20 h
Azotea del Centro Cultural de España, Rincón 629

A lo largo del 2019 estudiantes de 5to año del Taller López de la Torre realizaron investigaciones en distintas localidades de Montevideo, Canelones y Maldonado. A partir de relevamientos históricos y demográficos, mapeos y conversaciones con sus habitantes, diseñaron y llevaron adelante acciones artísticas en el espacio público, en donde a través del intercambio y la participación del público se trataron temas tan diversos como la problemática de los residuos, los mandatos de género asociados al vestir, el uso del espacio público, los procesos de desplazamiento de poblaciones, la historia y el patrimonio barrial.

La propuesta de actividad central de extensión del IENBA del presente año implica un conjunto de proyectos y grupos de trabajo que vienen desarrollando o han desarrollado sus prácticas hacia pensar y actuar en extensión y en el medio. Se han desplegado 3 proyectos de Actividades en el Espacio Público/BienalSur y 2 proyectos de Actividades de Extensión en los territorios enmarcados en los Municipio A y F, de proyección 2019/2020.

Proyectos de Actividades en el Espacio Público/BienalSur

+Memoria, resistencia y Derechos Humanos.

 A partir del 15/11 se desplegarán fragmentos de este proceso en Sala Facultad de Artes, con la articulación con el El Centro Universitario Regional del Este (CURE), a través de xilografías, contactografías, collage, dibujo, intervención digital e impresión fotográfica, pintura mural e instalación en panel. A su vez, se desarrollarán muestras en el MUME, la FZM y la Casa PIM. 

+Trayectos en construcción. Experiencias de intervención foto-matéricas entre Barros Blancos y Montevideo.

El jueves 28/11, a partir de las 15:00 h, tendrá lugar en Facultad de Artes el montaje de reflejos de este proceso (audiovisual y acetatos con los nuevos mapas) así como un taller abierto de producción foto-cerámica y conversación junto a estudiantes y docente del Liceo. Muestra en sala hasta el 3/12.

+Batimiento

Próximamente se trasladarán los registros del proceso e intervención artística/sonora en el medio a la Sala Facultad de Artes. 

Proyectos de Actividad de Extensión 2019-2020

+Proyecto en Territorio enmarcado en Municipio F y PIM: Memoria, identidad y territorio en Villa García.

Del 5 al 11 de noviembre, tuvo lugar en Sala Facultad de Artes (y hasta el 18/11 en Sala Miguel Ángel Pareja) la muestra de grabados que fuera realizada por estudiantes de la UFSM (Brasil), durante su trabajo en territorio en la ciudad de Silveira Martins.

+Proyecto en Territorio enmarcado en Municipio A: Proyecto Artísitico del Oeste/PAdO. 

El colectivo convoca a docentes, estudiantes y egresadxs a sumarse a la propuesta. Hay reuniones semanales, todos los lunes, 19:00h en Facultad de Artes, durante noviembre estas reuniones se desarrollan en el Hall de Facultad de Artes. 

 

Descargas: 

Extensión IENBA 2019

Taller por Andrea Ghuisolfi

Miércoles 27 de noviembre de 10 a 13 h  _ Gimnasio de la Facultad de Artes, 18 de Julio 1772.

Se dice que el folclore es la expresión del pueblo; un impulso, una necesidad espontánea y diversa; la posibilidad que todas las personas de una comunidad tenemos de crear lenguaje a través de nuestra identidad y los contextos que nos rodean. 

1 ° Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento: Miradas a través del tiempo

Es una propuesta universitaria de cooperación entre el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República y el Cine Universitario del Uruguay.

Actividades de interés | Grupo de Estudios Audiovisuales

El Grupo de Estudios Audiovisuales retoma sus ciclos de encuentros por distintas localidades del país para dar a conocer su trabajo y sensibilizar sobre el interés y la importancia de nuestro rico pasado audiovisual.

Esta actividad consiste en una charla de presentación y en la proyección de materiales recopilados en el marco de los distintos proyectos de investigación del grupo. Los encuentros se realizan en distintas instituciones educativas y culturales y son abiertos a toda la comunidad.