Secuelas es una sala de exposiciones en línea que plantea un espacio de representación y presentación artística para estudiantes en curso del IENBA. La apuesta central es consolidar un espacio de producción y reflexión que transversalice la multiplicidad de subjetividades y orientaciones pedagógicas y estéticas, favoreciendo vínculos y redes de interés artístico.

Taller López invita  a compartir el cierre del curso de 5to del Taller López, que fue dictado enteramente en territorio en una modalidad abierta a la comunidad, desde nuestra base en el Centro Cultural Casa de Mario Benabbi. Ese espacio barrial además alberga un fascinante archivo fotográfico de la vida social, politica y cultural del barrio.

A lo largo del curso, el estudiantado desarrolló proyectos colaborativos con vecinas y vecinos y organizaciones barriales, que serán presentados en una muestra, una publicación y una serie de eventos públicos al aire libre. Para este cierre también generamos una colaboración con Proyecto CasaMario en Ciudad Vieja, propiciando el encuentro de organizaciones y referentes de los dos barrios.

 

 

Los procesos pedagógicos propuestos por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes hacen especial hincapié en la experiencia directa del estudiante, en la educación activa como proceso central a lo largo de toda su formación. Es este espíritu el que nos motiva en el Área de lenguajes Computarizados (ALC) y en este sentido presentamos una muestra de procesos que como objetivo primario proponga a los estudiantes el desafío de exponerse y exponer sus derivas, reflexiones y producciones en torno al territorio abordado por el ALC como una forma de cierre de instancias pedagógicas y temáticas que habilite abrir nuevas consideraciones y reflexiones desde el arte y el lenguaje electrónico digital.

En lo que se ha dado en llamar arte digital o new media art, convergen múltiples expresiones creativas: instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, realidad virtual y aumentada, mediaperformances, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras. Su evolución está directamente vinculada a los desarrollos tecnológicos y es heredera de las experimentaciones que los artistas han llevado a cabo con los medios de comunicación desde su aparición. (PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, 2012)

A su vez, esta muestra, al igual que las anteriores, nos permite tanto desde la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico así como desde el Área de Lenguajes Computarizados presentar los trabajos, procesos y contenidos como una forma de exponer y visibilizar, dentro del colectivo institucional y el público en general, el terreno de estudio propuesto en cada uno de sus años.

Bibliografía de referencia:
IENBA/Udelar. (2012). PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Arte Digital y Electrónico. Recuperado el 29 de Septiembre 2020, desde http://www.enba.edu.uy

 

Compartimos la presentación de los libros Plaza Mario y Materiales.

A partir de este lanzamiento, Ediciones CasaMario propone desarrollar una plataforma de experimentación editorial y de discurso crítico sobre arte, cultura y política.

 

Sobre el evento:

Viernes 09 de octubre de 2020 – 19 h

Proyecto CasaMario, Piedras 625, Montevideo.

Brindaremos en la vereda con un exquisito ceviche.
(Dentro del local nos regimos por el protocolo sanitario de la Cseam-Udelar).

 

Apoyos a las publicaciones: 

FfAI (Fundation for Arts Initiatives)

Udelar (DT-Prof. Sebastian Alonso)

 

El IENBA, a través de la URM, llama a presentación de proyectos de estudiantes para la próxima apertura de Secuelas.

Secuelas es una sala de exposiciones en línea que plantea un espacio de representación y presentación artística para estudiantes en curso del IENBA. La apuesta central es consolidar un espacio de producción y reflexión que transversalice la multiplicidad de subjetividades y orientaciones pedagógicas y estéticas, favoreciendo vínculos y redes  de interés artístico.

Apertura de convocatoria: lunes 14 de setiembre de 2020

Cierre de convocatoria: martes 13 de octubre de 2020

Jueves 10 de setiembre de 2020, abrimos una nueva exposición en línea con producciones de estudiantes actuales a partir de la última convocatoria. 

Invitamos a recorrer la página y conocer las siguientes nuevas secuelas de setiembre:

¿La quimera? Kiroga Mizoguichi

Máscara de caricias - Mercedes Correia

El virus no discrimina, ¿vos? Rina Burgos Mazza

Serendipia. Johana Castro (Aimé)

Resilientes. Johana Castro (Aimé)

Son memoria, son presente, ¿dónde están? Rina Burgos Mazza

Animal Planet (perlados). Rodrigo Delgado Cavaliere

Efímera. Gustavo Camelot

Ordenando el caos. Andrea Pereira Alegre

Agustina. Agustina Parry

 

Sobres Secuelas:

Secuelas es una sala de exposiciones en línea que plantea un espacio de representación y presentación artística para estudiantes en curso del IENBA. La apuesta central es consolidar un espacio de producción y reflexión que transversalice la multiplicidad de subjetividades y orientaciones pedagógicas y estéticas, favoreciendo vínculos y redes de interés artístico.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sobre secuelas:

Secuelas es una sala de exposiciones en línea que plantea un espacio de representación y presentación artística para estudiantes en curso del IENBA. La apuesta central es consolidar un espacio de producción y reflexión que transversalice la multiplicidad de subjetividades y orientaciones pedagógicas y estéticas, favoreciendo vínculos y redes de interés artístico.

Sobre esta exposición:

Estas propuestas, realizadas durante el 1er semestre de 2020 por colectivos de estudiantes del Seminario -Taller de las Estéticas III, se orientaron según los siguientes propósitos: la exploración de las posibilidades de la experiencia artística en la espaciotemporalidad impuesta por el confinamiento; - la interpelación de las concepciones y decisiones que dieron lugar al estado de cosas actual; generado por nuestra civilización moderna, y emergente en el contexto de la pandemia; y atendiendo a los dos ítems anteriores: la realización de una práctica de laboratorio, desde la propuesta de creación y desarrollo de dispositivos, destinados a compartir experiencias asociadas a la dicotomía crisis/oportunidad, en el contexto de la emergencia sanitaria global y sus impactos.