Violeta Hemsy. Coloquio Formación Musical en Debate. 2019. Auditorio de la actual Facultad de Artes.

A sus 94 años falleció Violeta Hemsy de Gainza, reconocida pedagoga musical, nacida en Tucumán, Argentina. La Unidad de Formación y Apoyo Docente (UFAD) comparte las siguientes líneas como forma de recordar su paso por nuestra institución y honrar su legado.

"En estos días falleció la música, pedagoga, maestra y amiga de varios colegas, Violeta Hemsy de Gainza.

Estas líneas desde la Unidad de Formación y Apoyo Docente pretenden ser un recordatorio y agradecimiento por su generosidad intelectual, por las amenas y sensibles charlas que se produjeron en su presencia y por los aprendizajes, debates y transformaciones que se dieron a partir de sus varias visitas a Montevideo.

Violeta Hemsy tuvo importante participación en los Coloquios “Formación Musical en Debate” organizados por la UFAD, a los que estuvo siempre invitada. Se mostró excelentemente dispuesta a la colaboración, acercando siempre a la comunidad educativa de músicos, docentes, investigadoras y artistas, ponencias y talleres que activaron trabajos entre cátedras, así como potencias colectivas y personales.

En dichos Seminarios participaron innumerables colegas de la entonces Escuela Universitaria de Música (EUM) provocándose avances importantes a partir de las Mesas de Diálogo que se formaron para trabajar en el “Programa Nacional de Educación Musical”.

Hemsy se licenció en música, con especialidad en piano y se formó en la Universidad de Columbia, Nueva York. Realizó también estudios en París y Dinamarca.

Fue presidenta de Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), e invitada como jurado, profesora y conferencista por universidades, conservatorios, centros musicales y artísticos y por organismos internacionales como la OEA y la UNESCO.

Escribió alrededor de cuarenta publicaciones traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y holandés. Dichos textos analizan las pedagogías en música, didáctica de piano y guitarra, conjuntos vocales infantiles y juveniles, improvisación musical y musicoterapia.

• Aproximación a la eutonía, conversaciones con Gerda Alexander, 1997, Editorial Paidós.
  • El cantar tiene sentido, 1994, Editorial Ricordi Americana.
  • La educación musical frente al futuro,1993, Editorial Guadalupe.
  • En música in dependencia educación y crisis social, 2007, Editorial Lumen.
  • La improvisación musical, 1993, Editorial Ricordi Americana.
  • Método para piano, 1984, Editorial Barry.
  • Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, 1984, Editorial Ricordi Americana.
  • Conversaciones con Gerda Alexander, 2007, Editorial Lumen.