La Actividad Extensión Ienba 2017, se propone, sobre principios del año 2017, formar una instancia colectiva anual, que tomara como ejes de trabajo inicial las reflexiones sobre “sur global” y de esta forma incluirse en la red de universidades inscriptas en la “Bienal Sur”, organizada por la “Universidad Nacional de Tres de Febrero”, Argentina. Esta modificación delhabitus educativo, propuso una convocatoria a grupos de trabajo y pedagogías colectivas (estudiantes, docentes, egresados e invitados) con el fin de dar lugar a modos de reflexión colectiva y autónoma más allá de las currículas del IENBA y que despliegan sus prácticas, reflexiones y saberes a través de la extensión universitaria.

En el devenir de la convocatoria se conformaron 21 grupos que coordinan sus propuestas con la comisión de trabajo, plataforma colectiva donde se da la discusión sobre los enfoques, ideas y planteos de cada grupo y la totalidad de la iniciativa. Las actividades de extensión tienen como soporte y materialidad de trabajo la ciudad, los espacios públicos, la institucionalidad en la que se inscribe el IENBA. Las actividades de los grupos se desarrollan en distintas ciudades del interior y la capital, en el campo, en barrios centrales y periféricos, en plazas públicas, avenidas y calles, en sedes de organizaciones, en la Facultad.

A la par que se desarrollan las investigaciones de los grupos, tienen lugar foros y charlas con invitados/as. En los meses de noviembre y diciembre se despliegan 4 acontecimientos, en una idea de volver a la Facultad, una instancia relacional múltiple que de diversas formas comunica y resignifica estas investigaciones.

Bellas Artes en Canelones.

A 200 años de la fundación del departamento, se coordina junto a la Intendencia de Canelones una serie de acciones: exposiciones, charlas, actividades en la vía pública y venta popular.

Se realizan tres exposiciones con sus respectivas charlas de inauguración: en el Centro Cultural Pando, sala Lumiere en Canelones y Centro Cultural Pareja en Las piedras. Tienen lugar en el centro Cultural Miguel Ángel Pareja tres charlas: “Escritos sobre Arte y Educación”, lanzamiento del libro inédito de M.A. Pareja, con A. Pareja y Prof. J.Alonso; “Escuela Experimental de Las Piedras”, con M. Nalerio; y “Miguel Ángel Pareja docente y pintor” con J. Mastromatteo.

Así mismo se proyecta la venta popular que activa las investigaciones de estudiantes, docentes y egresados/as en las áreas de artes gráficas, artes del fuego y fotografía, y acciones en la vía pública con torno alfarero, impresiones de grabado y fotografía.

El 10 de diciembre acontece la venta popular en el Espacio Daniel Coll, frente a la antigua estación del tren, en la ciudad de Las Piedras.

Pegatina por los 30 años de la reapertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

A los 30 años de la reapertura de la ENBA (1985-2015) se proyecta y despliega una pegatina por diversos puntos de la ciudad de Montevideo cercanos a distintos servicios de la UdelaR. Para ello se imprimen 2500 afiches en serigrafía, en el Área de Artes Gráficas-Técnicas Históricas y se cuenta con la participación de estudiantes y docentes del curso de primer año y de Artes Gráficas.

 

Bellas Artes en Juan Lacaze.

Actividad coordinada con la alcaldía de Juan Lacaze que implica el diseño y ejecución de una pintura mural en la ex fábrica Campomar.

Actividad en la que participan unos doscientos cincuenta estudiantes y que se concreta fundamentalmente en el muro de la ex fábrica Campomar, en el muro de la escuela frente a la fábrica, y en la primera etapa de la intervención en la plaza Villa Pancha con elementos de cerámica. Implicó 25 días de trabajo y se intervinieron aproximadamente 1000 metros cuadrados,  entre pintura mural, cerámica y placas de hormigón liviano.

Por los doscientos años del Saneamiento de la Ciudad de Montevideo.

La propuesta incluye, principalmente, la pintura de varios cientos de alcantarillas de la vía pública de Montevideo, avanzando sobre la vereda aledaña.

En el 2013 se cumplen los 100 años desde que la Intendencia Municipal de Montevideo se hizo cargo del Saneamiento de esta ciudad, el Departamento de Desarrollo Ambiental de dicha Intendencia. En el marco de las actividades del EXTENSO, se convoca al Ienba a los efectos de realizar una serie de intervenciones en la ciudad que destaquen dicho aniversario e incorporarlas a los festejos de la Capital Iberoamericana de la Cultura 2013.

La actividad contó con la participación de estudiantes y docentes del Área de Artes Gráficas y del curso de primer año, así como también la de delegaciones extranjeras integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y jóvenes integrantes de la ONG "Nosotros" de Montevideo.