El Taller se concentrará en el desarrollo del campo de conocimiento de las artes escénicas a través de programas académicos y espacios que integren las tres funciones universitarias, abriendo así un espacio que amplíe las posibilidades formativas y de producción de conocimiento en esta área a nivel universitario. 

En una primera etapa planificada para 2019 los contenidos de este taller estarán constitutìdos por líneas de investigación asociadas a grupos de investigación ya existentes; por la carrera de grado Licenciatura en Danza Contemporánea; por Unidades Curriculares Optativas de I.ENBA relacionadas al campo de las Artes Escénicas; la articulación con programas y servicios donde se trabajan temas afines al campo; la presencia de profesores y artistas internacionales visitantes; y una variedad de actividades académicas que incluirán seminarios, conferencias, talleres, laboratorios, proyectos de extensión, pasantías, campos experimentales, proyectos, y experiencias asociadas a esta área de conocimiento, apostando a su profundización y diversificación. Para el cumplimiento de estas metas se propone la creación de una comisión asesora que integrada por expertos y expertas del campo, colaboren de modo honorario con el desarrollo del Taller a lo largo de sus primeros años. 

En una segunda etapa prevista para 2020 y 2021 se desarrollarán nuevos espacios de investigación y se apuntará a la ampliación de la oferta de enseñanza, tanto de grado como de posgrado. También se estimulará la creación e integración de nuevos grupos de investigación, la realización de una publicación periódica (u otro tipo de proyecto editorial) y la realización de un Festival de Investigación y un Festival de Artes Escénicas con actores intra y extra Universitarios así como en articulación con otras Universidades de la región y otras . 

Objetivos

Conformación de una Comisión Asesora encargada de asesorar sobre los contenidos académicos del Taller y trabaje hacia la creación del Instituto de artes escénicas. La misma será integrada por docentes de la Licenciatura en danza e invitadas externas.
Desarrollar programas académicos con miras a ofrecer continuidad y espacios de profundización y diversificación en la formación de grado en el campo de las Artes Escénicas interrelacionando las tres funciones universitarias. 
Crear institucionalidad al interior de UDELAR en el campo de Artes Escénicas.
Generar canales de retroalimentación para el desarrollo de las Artes Escénicas dentro y fuera de UdelaR. 
Fortalecer y contribuir a profundizar líneas y proyectos de investigación, extensión, enseñanza ya existentes y en desarrollo en el campo de las Artes Escénicas. 
Diversificar y estimular el desarrollo del campo artístico en general en el ámbito universitario.
Creación de programas y proyectos interdisciplinarios que reúnan docentes de diversos servicios del Área Social y Artística de UdelaR. 

Fundamentación

Parte 1: Panorama actual de la investigación y la enseñanza en el campo de las Artes Escénicas en Uruguay 

Sin dudas la oferta de enseñanza e investigación en el campo de las Artes Escénicas se ha ampliado significativamente en los últimos años. En 2018 con la puesta en marcha de la Licenciatura en Danza Contemporánea de I.ENBA, una numerosa y diversa primera generación de estudiantes demostró que existe enorme interés en la formación universitaria en esta área y la matrícula de la segunda generación da cuenta  que existe una población que se sostendrá en el tiempo. Esto se acompaña de la profesionalización y profundización de la trayectoria académica de actores del campo que en el correr de los últimos años se han formado - tanto a nivel nacional como internacional - en diversos programas académicos lo que garantiza la presencia de un cuerpo docente sólido y con titulación universitaria para integrar los programas en proceso de creación. 

A nivel nacional, tanto dentro como fuera de UdelaR el campo de las Artes Escénicas muestra signos de un proceso de rápida maduración. Por un lado existe hace años la EMAD - formación no universitaria con prueba de ingreso restringida-, se creó en 2008 la Maestría de Historia y Teoría del Teatro de la FHCE, se implementó el Profesorado de Danza en el IPA del cual ya están próximas a egresar las primeras generaciones de estudiantes, existen hace 12 años los Bachilleratos Artísticos de los que egresan estudiantes con intereses relacionados al campo, se creó en 2012 el Instituto Nacional de Artes Escénicas del MEC que viene desarrollando y promoviendo iniciativas relacionadas a la investigación, experimentación y creación en el área, se amplió la oferta de carreras al interior de la Escuela Nacional de Danza, y es también reciente la creación de una Tecnicatura en Dramaturgia (EMAD-INAE-AGADU-FHCE). 
Paralelamente y enfocándonos en la situación al interior de UdelaR, existen dentro de I.ENBA, múltiples líneas de enseñanza e investigación relacionadas a la performance y docentes capacitados en esta área; así como núcleos próximos al campo de las Artes Escénicas en facultades como FCS, FIC, EUM, ISEF y otras. 

Ante este panorama creemos por un lado urgente y por otra parte viable dar espacio dentro de la UdelaR y concretamente dentro de I.ENBA y el proyecto de Facultad de Artes a la formación, investigación y extensión relacionada al campo de las artes escénicas a través de la forma de Taller ya prevista en el Plan de Estudios. Entendemos que si bien el crecimiento del campo se verifica en el medio nacional, es crucial que se cuente con un espacio dentro de la UdelaR. Por ser una institución autónoma y cogobernada, además pública y de ingreso libre y gratuito, la UdelaR favorece al crecimiento y profundización de los campos disciplinares que logran espacios a su interior, democratiza el acceso a los saberes en él producidos y los pone en contacto con otros campos de conocimiento, creando cierta independencia de su desarrollo respecto a las lógicas del mercado del arte o de políticas públicas dependientes de gobiernos.  Sumado a la estabilidad y fertilidad que estos factores estimulan, la inserción intra universitaria le permitiría al campo de las artes escénicas crear y profundizar su relación con otras disciplinas y la posibilidad de generar intercambios y proyectos con otras áreas, promoviendo así y de modo simultáneo el aislamiento de la disciplina de otros campos de conocimiento y a la vez la posibilidad de profundización y especialización a su interior. Reunir y promover programas y espacios que aborden los diferentes y múltiples aspectos que integran en la contemporaneidad el campo de las Artes Escénicas - desde la creación artística a los estudios de la performance - generará una retroalimentación que enriquecerá al ambiente universitario permitiendo la formación y trabajo conjunto de profesionales de diversas áreas y saberes con intereses en común. Finalmente, se apuntará desde el Taller a la visión del campo de Artes Escénicas como un campo integrado por profesionales de diversos perfiles y trayectos académicos, incluyendo artistas y técnicos pero también perfiles asociados a las humanidades, la comunicación, las ciencias sociales, los estudios sobre el cuerpo, los estudios sobre la cultura y sobre la contemporaneidad, entre otros. 
 
Parte 2: Las artes escénicas como campo de conocimiento 

Las Artes Escénicas atraviesan en Uruguay y en el campo internacional un momento post-disciplinario en el que junto a la hibridación de lenguajes que las integran, se verifica una la multiplicación de líneas de investigación y abordajes que emergen de sus prácticas y experiencias. 

A la proliferación de programas académicos relacionados al campo de las Artes Escénicas se suman espacios híbridos, donde artistas se encuentran con académicos en el interés de investigar y crear más allá de las fronteras que las lógicas disciplinares e institucionales trazan. Este panorama hace de la investigación una dimensión crucial para comprender la evolución de este campo de conocimiento, que creando y desarrollando metodologías propias y heterodoxas de exploración, viene aportando herramientas valiosas no sólo para sí sino también para y desde otras disciplinas. El modo de abordar y performar la investigación en este campo, abre caminos para la integración y convergencia entre prácticas que a menudo han sido pensadas de modo aislado como ser la enseñanza, la investigación, la creación artística, la formación técnica y la relación con el medio social en el que se desenvuelven. Líneas de investigación como los estudios de la performance o las prácticas de lo real en la escena son ejemplos de la estrecha relación de este campo de conocimiento con fenómenos y problemáticas del campo más extendido de lo social.  

Estas características de las artes escénicas contemporáneas muestran que es un campo preparado para habitar el ámbito universitario integrando de modo creativo y complejo a las diferentes funciones que hacen a la vida académica en la UdelaR; a saber enseñanza, investigación y extensión. 

En lo que se refiere al ámbito universitario, las artes escénicas contemporáneas, en su permanente tránsito entre experiencias de creación, de experimentación y de formación, está en un momento propicio para aportar en la creación de diálogos entre lineas de grado y posgrado. Encontramos este aspecto fundamental para el desarrollo de campos de conocimiento que a la interna del ámbito académico ofrezcan trayectos de larga duración y procesos de profundización de mediano y largo plazo, que al mismo tiempo en que fortalecen a través de compromisos institucionales el desarrollo de algunas líneas temáticas y enfoques, ofrecen flexibilidad y apertura a los intereses de las y los docentes y estudiantes que se encuentran en la misma. 

La internacionalización como aspecto también presente en el campo de Artes Escénicas, es a su vez un objetivo que se encuentra en desarrollo en la UdelaR, y que entendemos crucial para el enriquecimiento del medio académico y artístico local así como para la valorización de los saberes producidos en nuestro país, al producirse encuentros de estos con espacios y actores pares de otros países. 

En cuanto a la propuesta para la creación del Taller de Artes Escénicas de I.ENBA entendemos relevante dar espacios a las disciplinas tal como son reconocidas tradicionalmente - danza, teatro, performance, circo, etc. - al mismo tiempo en que promover el enfoque desde lo performativo como eje que además de ser un común denominador entre las artes que integran al campo, permiten ampliar el abordaje del mismo para analizar fenómenos no artísticos. A ello se vienen dedicando enfoques como los estudios de la performance, las performances de la vida cotidiana, o las investigaciones relacionadas al marco de la coreografía expandida, en pleno desarrollo en programas académicos de los que este Taller toma referencias y con los que se propondrá articular y colaborar. 

En resumen, el campo de las Artes Escénicas se autopercibe cada vez más como un campo en expansión y transformación; de esto dan cuenta las múltiples denominaciones que emergen a su interior  - artes vivas, artes del movimiento, artes escénicas, estudios de la performance, estudios del cuerpo, estudios somáticos, entre otros - y que manifiestan que nos encontramos en un momento de gran fertilidad y ampliación de sus vertientes y enfoques. Por todo esto creemos que la creación de un espacio dedicado a su estudio y desarrollo a la interna de la Facultad de Artes y de UdelaR es crucial y enormemente beneficioso para esta institución y para toda la comunidad actual y potencialmente interesada en este campo de conocimiento en plena transformación.