Presentación e Historia

Presentación

La Facultad de Artes es el servicio académico que tiene por fin el desarrollo de las artes en el contexto universitario, a través de las tres funciones (enseñanza, investigación y extensión), en intersección con los múltiples lenguajes que involucra lo artístico.

Una de sus principales características es que surge a partir de la convergencia de servicios existentes y desarrollo de las instituciones, conjugando así las artes visuales, la música, y la danza como parte de las artes escénicas.

Está estructurada académicamente en tres institutos de Artes Escénicas, Bellas Artes y de Música.

En materia curricular, la Facultad de Artes presenta una amplia oferta de carreras de grado, integrada por las once licenciaturas: Artes plásticas y visuales, Arte digital y electrónico, Cerámica, Dibujo y pintura, Diseño gráfico, Escultura y volumen en el espacio, Fotografía, Lenguajes y medios audiovisuales (CURE, Playa Hermosa), Danza contemporánea, Música e Interpretación musical; y Diseño de comunicación visual, que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Además, en los Centros Regionales de la Udelar ofrece diferentes tecnicaturas: Artes plásticas y visuales (CURE – sede Rocha y CENUR Noreste – sede Rivera), Tecnologías de la imagen fotográfica (CENUR Litoral Norte- sede Paysandú), Interpretación -guitarra y piano- y Dirección de coros (CENUR Litoral Norte- sede Salto).

En cuanto a la oferta de posgrado, la Facultad de Artes ofrece la Maestría en Arte y Cultura Visual. A su vez, por convenio con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), actualmente se dicta una edición de la Maestría Interinstitucional en Música (MINTER).

Proceso histórico de unificación

La Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar) culminó su proceso de conformación el 14 de diciembre de 2021 con la instalación del Consejo de Facultad (clic aquí).

Se llega a esta resolución luego de un largo proceso, cuyo origen puede rastrearse en la década de 1990 con la creación de la Comisión Bipartita integrada por los órdenes y encabezada por los directores Jorge Errandonea (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes -IENBA-) y Antonio Mastrogiovanni (Escuela Universitaria de Música -EUM-), que tenía el fin de lograr acuerdos y lineamientos para el impulso de cambios estructurales que consolidaran la enseñanza de las artes en la Universidad.

En este proceso se destaca, en el año 2000, la aprobación por parte del Consejo Directivo Central (CDC) del documento fundacional “Hacia una Facultad de Artes”, elaborado bajo las direcciones de los Profs. Javier Alonso (IENBA) y Daniel Maggiolo (EUM). Ese mismo año se produce la compra del ex edificio del Liceo Francés y se crea un Plan de Desarrollo Estratégico que plantea la creación de la Facultad de Artes como una verdadera posibilidad de “aumentar la eficiencia en el área artística y de poder impulsar una mejor articulación del área con ANEP” (Universidad de la República. Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2000-2004 Montevideo: Udelar, 2000). En el documento también se reconoce una estructura de organización interna, un proyecto arquitectónico que contemplara el programa académico del momento y futuras necesidades; y una planificación de etapas escalonadas de ocupación del nuevo local, de acuerdo a las necesidades y la disponibilidad económica.

Más próximo en el tiempo, en 2016 se crea la “Comisión Facultad de Artes”, presidida por el Prof. Álvaro Rico, articulada luego en tres grupos de trabajo –de integración académica, de proyección institucional y de construcción normativa común–, integrados por los órdenes y por las direcciones de IENBA y de EUM, y ampliados con participantes de distintas estructuras universitarias.

En 2018 se concreta la transformación de las unidades académicas y la unificación de la estructura de gestión de funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS).

A fines de 2019 el CDC aprueba, a propuesta del servicio, la estructura de la Facultad y una hoja de ruta para su conformación con los pasos sucesivos a transitar. De cara a las Elecciones Universitarias se unifican los padrones electorales de los órdenes de IENBA y EUM, con el fin de que una vez proclamadas las nuevas autoridades, éstas se conformen como autoridades de la Facultad de Artes.

El 14 de setiembre de 2021 el CDC aprueba la creación de la Facultad de Artes (clic aquí).

Ir al contenido