Departamento Administración de la Enseñanza (Bedelía)

Sección Cursos

Gestión de trámites de estudiantes, docentes y egresados vinculados a los cursos de grado. Realiza el seguimiento y gestión de la trayectoria estudiantil. Inscripciones, seguimiento de estudiantes condicionales, asesoramiento e inscripción de estudiantes extranjeros, calendarios anuales de cursos y exámenes, gestión de salones, listados de inscriptos para equipos docentes, emisión de actas y registro en el sistema de gestión y legajos estudiantiles, seguimiento de situaciones especiales, gestión de solicitudes de egreso y emisión de títulos, asesoramiento general.

Integrantes:
Elizabeth Brenlla – Jefe de Sección
Guillermina Martínez – Administrativa
Ethel Balbi – Administrativa
Katia Casciano – Administrativa

Sección Apoyo a la enseñanza de Grado y Posgrado

Gestión administrativa de Maestrías y Educación Permanente. Seguimiento y gestión de la trayectoria curricular de maestrandos/as. Inscripciones, elaboración de listados para

equipos docentes, emisión de actas y certificados. Se vincula y coordina acciones con la Unidad de Grado y Posgrado.

Asistencia a Comisiones de Carrera, de Reválidas, de Información y Seguimiento Curricular, de egresos, de Conversión de Títulos y otras.

Gestión de trámites vinculados a la movilidad estudiantil internacional.

Participación en el Grupo de Trabajo Movilidad del Área Social y Artística; en la definición de cursos optativos y electivos en el SGAE. Coordinación con Bedelías del Área Social y Artística y en particular de la FADU por carrera compartida.

Integrantes:
Cristina Delgado – Jefa de Departamento
Verónica González – Administrativa
Yeni Tegaldo – Administrativa

La atención presencial en Bedelía -cuando el tema no se pueda resolver por correo electrónico o telefónicamente- se realizará en los siguientes horarios: lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 horas.

Avda. 18 de Julio 1772. Planta baja.

2403 6440/41 – Int. 234.

bedelia@artes.udelar.edu.uy


Correo Electrónico:

Por consultas generales: bedelia@artes.udelar.edu.uy

Por tema optativas: optativas@artes.udelar.edu.uy

Por tema Trabajo Final de Egreso: trabajofinalegreso@artes.udelar.edu.uy

Descargá tu escolaridad

Cada estudiante puede acceder a su escolaridad a través del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) utilizando su usuario personal.

También se puede acceder al SGAE a través del Portal del Estudiante opción Autogestión Estudiantil.

La escolaridad es un documento que acredita los resultados de aprobación de las unidades curriculares cursadas e indica en la etapa de estudios que te encuentras de la carrera.

PASOS PARA VALIDAR LAS ESCOLARIDADES EN EL SISTEMA

1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy

2) Clickear arriba, a la derecha, ESTUDIANTE…DATOS PERSONALES

3) Ingresar la cédula y clave.

4) Allí despliega los datos personales y da la opción para modificarlos clickeando en el lápiz celeste al lado de Datos de Contacto.

El cambio del mail se realiza en el botón Solicitar cambio de mail (esto no lo hace directamente la persona usuaria sino la Bedelía del servicio universitario donde estudia).

Para Consentimiento de verificación de escolaridad/certificado por terceros, clickear en el ícono con el lápiz celeste que está al lado de esa frase.

PASOS PARA SOLICITAR E IMPRIMIR UNA ESCOLARIDAD

1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy

2) Clickear en ESTUDIANTE ….ESCOLARIDAD.

3) Ingresar la cédula y clave.

4) Abajo a la izquierda, Clickear en la opción Solicitar Escolaridad (las otras opciones no son propiamente escolaridades sino certificados de actividades rendidas en la Udelar, no tienen créditos ya que los mismos están asociados a cada plan de estudios).

5) Clickear en la Facultad y Carrera de la que desea descargar la Escolaridad, icono violeta.

6) Aparece la opción Resultados Intermedios SI/NO. En el Instituto de Bellas Artes no hay resultados intermedios, esto quiere decir que la modalidad de aprobación es CURSO, y no hay por ejemplo Curso ganado y luego dar un examen…eso en otras facultad si es así, pero aquí en Bellas Artes si se aprueba el Curso, ya queda aprobada la unidad curricular (materia).

También aparece la opción Escala Numérica/Conceptual. Actualmente sólo acepta la opción Numérica, ya que aún no se ha implementado la escala conceptual.

7) Un mensaje dice que en 48 horas tendrás tu escolaridad para descargar, pero puedes intentar enseguida (refrescando pantalla) y seguramente ya la tengas disponible.

8) Al costado derecho del menú aparece un ícono rojo que dice PDF, clickeamos allí y nos aparece la escolaridad. Y ya se puede imprimir.

9) A los efectos de que la persona que recibe la escolaridad quiera confirmar la veracidad de la escolaridad, debajo del todo en la escolaridad hay un código de verificación que permite verificar la misma por parte de las personas receptoras del documento.

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN A CARRERA/CICLO

1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy

2) Clickear en ESTUDIANTE ….CERTIFICADOS

3) Ingresar la cédula y clave.

4) Clickear en Solicitar certificado nuevo

5) Seleccionar el tipo de certificado a imprimir: Habilitación a Boletos en el interior/Inscripción y clickear en Confirmar Solicitud.

6) Aparecen las carreras a las que estás inscripto/a, seleccionar la que deseada y clickear en Confirmar Solicitud.

7) Al costado derecho del menú aparece un ícono rojo que dice pdf, clickear allí para acceder a la Constancia. Imprimir.

PARA TRAMITAR EGRESOS DEL PLAN 1991:

Una vez aprobados todos los cursos correspondientes, las personas interesadas en egresar, deben concurrir a Sección Bedelía a completar el Formulario de Solicitud de Egreso.

Una vez concedido el egreso por Resolución del Consejo de Facultad de Artes, puede solicitar la conversión por el título de Licenciado en Artes. Dicho trámite se realiza también en la Sección Bedelía, presentando la cédula de identidad y fotocopia de la misma, conjuntamente con el Certificado de Egreso obtenido.

PARA TRAMITAR EGRESOS DEL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE:

Una vez aprobados todos los cursos correspondientes, incluyendo el Trabajo Final de Egreso (ver procedimiento clic aquí), las personas interesadas en egresar pueden solicitar en línea la emisión de su título de grado a través del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE), y dar seguimiento al trámite.

Pasos de la tramitación de título de egreso:

a. Inicio de la solicitud de trámite de título a través del usuario de Bedelía en bedelias.udelar.edu.uy
b. Control de escolaridad por parte del Departamento Administración de la Enseñanza (Bedelía).
c. Pase a Bedelía General para la confección del título.
d. Pase a Bedelía de Facultad de Artes para registro y firma del decano.
e. Pase a Bedelía General para firma del rector.
f. Pase a Bedelía de Facultad de Artes para retiro de la persona que egresa.

Por resolución del Consejo Directivo Central del 16/09/2021, el título ya no es firmado por la persona que egresa.

Seguimiento del trámite

El seguimiento se puede realizar desde titulos.udelar.edu.uy con el usuario de Bedelía, haciendo clic en «ingresar», y luego en «seguimiento». Se debe tener en cuenta que no figurará nada hasta que Bedelía haya terminado de controlar la escolaridad. Esto implica chequear acta por acta todas las actividades de la escolaridad, además de los créditos y el cumplimiento de la malla curricular.

Retiro del título

Cuando en el seguimiento del trámite figure «listo para retirar» la persona interesada podrá comunicarse con Bedelía a través de bedelia@artes.udelar.edu.uy para agendarse y retirarlo. Para retirarlo se deberá presentar la cédula de identidad original. En caso de estar fuera del país, se retira con poder notarial, expedido por escribano/a público/a, específico para retirar el título.

Trámites posteriores

» Fondo de solidaridad: egresados.fondodesolidaridad.edu.uy

Por consultas de egresos DIRIGIRSE POR correo a bedelia@artes.udelar.edu.uy

Instructivo para la entrega de Trabajo Final de Egreso (TFE) PLAN 2002 (Según reglamento vigente desde el 10/04/2019)

El/la estudiante debe completar el siguiente formulario (clic aquí) solicitando la constitución del Comité Académico de Evaluación del Trabajo Final de Egreso (CAETFE), donde deberá incluirse el nombre del/la docente del Instituto de Bellas Artes (Gdo.3 o superior) que propone para integrar dicho comité. Este/a docente no puede ser integrante del Taller ni del Área donde el/la estudiante está radicado/a.  El formulario podrá ser enviado en cualquiera de los días hábiles de los meses de marzo y agosto.

También debe designar un/a tutor/a, tendrá que ser grado 3 o superior de la Udelar o su equivalente en otras instituciones educativas públicas nacionales o internacionales, para la realización del TFE y se deberá adjuntar nota firmada por el mismo aceptando la tutoría y en caso de no ser docente del IENBA, un Curriculum actualizado y breve.

Durante todos los días hábiles de los meses de mayo y octubre podrán realizar las entregas de la propuesta y una vez aprobada la misma, en el siguiente período de entrega (mayo u octubre) entregará el TFE. Las entregas de propuestas y TFE deben venir acompañadas de notas firmadas por el/la tutor/a donde da su conformidad para ellas.

Debe entregar 1 original y 4 copias en todos los casos. Los originales deben estar en el formato definitivo de entrega, las copias pueden ser digitales. En caso de involucrar alguna actividad (muestra, exposición, performance, etc.) la participación de las/os integrantes del Comité en la misma debe ser acordada con el Coordinador/a del Comité (Bedelía no es quien coordina).

Todas las comunicaciones de actuaciones en este proceso serán realizadas por correo electrónico al/la estudiante en el proporcionado al momento de solicitar el Comité. Es de responsabilidad del/la estudiante comunicar a Bedelía cualquier cambio en dicha dirección de correo electrónico.

Las solicitudes se realizan vía web completando el siguiente formulario (clic aquí) o personalmente en la Sección Bedelía de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 horas en cualquiera de los días hábiles de los meses de marzo y agosto.

Por consultas: trabajofinalegreso@enba.edu.uy

Descargar Información adjunta para el Trabajo Final de Egreso:

La o el estudiante que requiera certificación por enfermedad deberá consultar con médico/a de su prestador de salud, quien determinará el plazo de dicha certificación y otorgará un certificado médico. Dicho certificado deberá detallar: fecha, nombre y documento de identidad del / la estudiante, plazo de certificación, firma y sello del personal médico con número de caja profesional.

Posteriormente, el estudiantado deberá enviar el certificado médico escaneado por correo electrónico a estudiantes@bienestar.udelar.edu.uy y detallar nombre completo, facultad donde estudia, número de documento y un celular de contacto.

Una vez recibida la solicitud, la DUS avalará la certificación y responderá por correo electrónico el comprobante firmado por el equipo médico la División para que el estudiantado pueda continuar el proceso en bedelías».

Fuente: https://bienestar.udelar.edu.uy/certificaciones/

Contacto

La atención presencial en Bedelía -cuando el tema no se pueda resolver por correo electrónico o telefónicamente- se realizará en los siguientes horarios: 
Lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 horas.

Avda. 18 de Julio 1772. Planta baja.
2403 6440/41 – Int. 234.

Correo Electrónico:
Por consultas generales: bedelia@artes.udelar.edu.uy
Por tema optativas: optativas@artes.udelar.edu.uy
Por tema Trabajo Final de Egreso: trabajofinalegreso@artes.udelar.edu.uy

Ir al contenido