Para comunicarse con la AEBA escribir al siguiente correo electrónico: aebaienba@gmail.com

 

Compartimos información de interés correspondiente al calendario de 2022. Para el caso de la Generación de ingreso, el período de inscripción será del 7 al 18 de febrero, mientras que para las inscripciones a las unidades curriculares (cursos) será del 21 de febrero al 4 de marzo de 2022.

 

Generación 2022 de la Facultad de Artes

 

Las inscripciones se podrán realizar en línea, del 7 al 18 de febrero de 2022 para los ingresos Generación 2022 (PRIMERA VEZ) a:

  • -Ciclo Básico Común de la Licenciatura en Artes (opciones Cerámica, Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura, Escultura y Fotografía y Artes Plásticas y Visuales),

  • -Licenciatura en Arte Digital y Electrónico,

  • -Licenciatura en Danza Contemporánea.

 

La información general de interés para estudiantes de ingreso a la Udelar estará publicada en https://udelar.edu.uy/generacion2022/
Comunicado de Rectorado sobre inscripciones, procedimiento y cursos propedéuticos: clic aquí.

 

¿Cómo me inscribo?

Para iniciar el proceso de inscripción debes obtener tu identidad digital (TuID), brindada por Antel de forma gratuita, ingresando a www.tuid.uy y registrándote siguiendo los pasos que se indican.

Si ya eres estudiante de la Udelar, no necesitas realizar este paso, con tu usuario actual de SGAE podrás inscribirte a la Facultad de Artes (en este caso solo debes adjuntar el carné de salud vigente para actualizar).

 

Una vez cuentes con TuID ingresa en bedelias.udelar.edu.uy y haz clic en el botón 2022 INGRESOS (ubicado arriba a la izquierda).

  1. Selecciona la opción Estudiante de Generación de Ingreso. Ingresá en el botón Iniciar la Inscripción, e identificate con TuID (el que generaste en el paso 1).

  2. Completa la información solicitada y adjunta la documentación requerida.

 

 

¿Qué requisitos debo tener para inscribirme?

Para la inscripción necesitas la siguiente documentación:

- Bachillerato completo Secundaria o UTU (cualquier orientación), título universitario o terciario de instituciones públicas.

- Cédula de Identidad vigente.

- Carné de Salud vigente.

* Los y las estudiantes de ANEP que culminan secundaria y UTU deben solicitar en su centro educativo que se registre su egreso (anteriormente conocido como
Fórmula 69A o B en el caso de CES, certificado de egreso en el caso de UTU) en el sistema informático de ANEP. Cada estudiante que realice este procedimiento figurará como VISADO en el sistema de ANEP. Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, la Udelar podrá acceder al sistema de ANEP, en el que se cuenta con esa información para comprobarla.

En tanto, quienes provengan de la educación privada y del liceo policial o militar deben solicitar en su institución educativa la Fórmula 69A o B, dirigida a la Udelar, y adjuntarla en la plataforma de inscripciones.


¿Si soy estudiante extranjero/a?

Para solicitar el ingreso debes estar residiendo en Uruguay y realizar la inscripción de manera presencial (Local de Avda. 18 de Julio 1772), solicitando agenda previa a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En los últimos años, la Universidad de la República, desde su órgano de conducción -Consejo Directivo Central- ha modificado normativas y disposiciones legales a los efectos de flexibilizar los requisitos de ingreso y facilitar el acceso de migrantes a la educación universitaria. Por lo que ya no es un requisito para las y los estudiantes extranjeras/os la reválida de Secundaria. (Resoluciones CDC 21.12.2021: clic aquí).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Cédula de Identidad  vigente y fotocopia en A4 (o Pasaporte, fotocopia en A4 y/o constancia de inicio de trámite para obtener cédula de identidad uruguaya).

  • Certificado de estudios de Bachillerato completo (legalizado o apostillado, original y copia); si está en otro idioma, deberá acompañarse de traducción emitida por traductor nacional matriculado. La persona interesada puede presentar: constancia de reválida, emitida por Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia) o solicitud de valoración de formación ante el servicio que se va a inscribir. Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021.

  • Una foto carné actual (en papel fotográfico o digital).

  • Carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública.

Más información: Oficina de información, orientación y apoyo a estudiantes extranjeros y migrantes en la Udelar clic aquí.

 

Inscripciones a Unidades Curriculares

 

¿Cuándo?

Las inscripciones a las unidades curriculares del primer año de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico y del Ciclo Básico inician el 21 de febrero y son hasta el 4 de marzo de 2022.

Las inscripciones a las unidades curriculares del primer año de la Licenciatura en Danza Contemporánea son del 3 al 10 de marzo de 2022.

 

¿Dónde?

Las mismas se realizan en el Portal del Estudiante (https://estudiantes.udelar.edu.uy/) ingresando con la clave que te creaste.

 

¿Cómo?

Siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar en  https://estudiantes.udelar.edu.uy/
  2. Dirigirse a "Autogestión Estudiantil"
  3. Ingresar en "Menú"
  4. Seleccionar "inscripciones"
  5. Optar por Bellas Artes
  6. Cliquear en "Calendario" de la Carrera o Ciclo que corresponda
  7. Dirigirse a la sección "Cursos- Pasantías- Seminarios- Trabajos"
  8. Buscar la unidad curricular en el que deseas inscribirte y seleccionar el ícono "Inscribirse"
  9. El sistema emitirá un número de control de inscripción que debes guardar.

 

¿A qué unidades curriculares me tengo que inscribir?

*Si estás inscripto/a de la Licenciatura en Danza Contemporánea:

Nombre de la unidad curricular

Código

Danza I: prácticas sensoperceptivas

D1

Teoría de la Danza I: introducción

TD1

Mediación I: Danza y sociedad

M1

Fundamentos anátomo-fisiológicos 1

FAF-1

 

*Si estás inscripto/a en la Ciclo Básico:

Nombre de la unidad curricular

 Código

Taller de los fenómenos de la percepción y lenguajes

1.01

 

*Si estás inscripto/a en el Licenciatura en Arte Digital y Electrónico:

Nombre de la unidad curricular

Código

Taller de los lenguajes de la percepción y lenguajes (Arte Digital)

1LADE

 

 

¿Cuándo comienzan los cursos?

Los cursos inician en la fecha que se indica en el sistema.

Mantente atenta/o a las novedades de nuestra página web institucional y a tu correo electrónico.

 

Consultas:

Departamento Administración de la Enseñanza (Bedelía)

24036440/41. Int. 234

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Del 21 de febrero al 4 de marzo será el período de reinscripciones para cursos de las Licenciaturas en Artes, del Primer Período de 2022 y para Talleres Paralelos de Libre Orientación Estético Pedagógica y Seminario de las Estéticas III.

En tanto para el 3er, 5to y 7mo semestre de la Licenciatura en Danza Contemporánea las inscripciones son del 3 al 10 de marzo.

Dejamos a disposición la información para el ingreso (por primera vez) a las carreras del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) 2021.

 

Inscripciones: del 8 al 30 de marzo 2021

 

Instructivo para la inscripción | AQUÍ

 

Requisitos:

- Bachillerato completo Secundaria o UTU (cualquier orientación), título universitario o terciario de instituciones públicas.

- Se debe contar con la Fórmula 69A (Secundaria) o Certificado de egreso Bachillerato (UTU)

- Cédula de Identidad vigente

- Carné de Salud vigente

  

Estudiantes extranjeros:

Para solicitar el ingreso deben estar residiendo en Uruguay, y tener necesariamente la reválida de Secundaria aprobada o en trámite al momento de las inscripciones.

Link a la Dirección General de Educación Secundaria-Reválidas | AQUÍ

 

Estudiantes de Primer Año, información sobre Unidades Curriculares | AQUÍ

 

Por consultas | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ordenanza sobre ingreso a la Universidad de la República de personas que hayan cursado estudios preuniversitarios en el extranjero:


Para acreditar la culminación del nivel anterior de enseñanza, las personas interesadas podrán optar por realizar reválida de estudios de enseñanza media ante el organismo competente, o por solicitar ante la Universidad de la República que esos estudios sean valorados para determinar si cumplen con las condiciones de ingreso a los estudios universitarios, mediante el procedimiento previsto en la presente Ordenanza.

A estos efectos y sin perjuicio de otra documentación adicional que los servicios puedan requerir para valorar adecuadamente las solicitudes, las personas solicitantes deberán presentar la siguiente:
a) Documento de identidad uruguayo o pasaporte nacional o extranjero;
b) Certificado que acredite la culminación de los estudios del nivel de enseñanza media, expedido por la autoridad competente del país donde se realizaron los estudios; en caso de que el documento haya sido expedido por una institución privada, deberá acreditarse que ha sido autorizada a impartir esos estudios mediante documento expedido por la autoridad competente del país donde se realizaron los estudios.

c) Documentos complementarios que entiendan pertinente agregar.

Toda la documentación a que refiere el párrafo anterior, excepto la requerida en el literal a), deberá presentarse legalizada o apostillada y, de estar redactada en idioma extranjero, deberá acompañarse su traducción al castellano efectuada por traductor nacional matriculado (Dto. Ley 15.441).

Cuando exista imposibilidad o grave dificultad de hecho o de derecho para obtener la legalización de la documentación requerida, las personas interesadas deberán acreditar fehacientemente tales circunstancias y ofrecer pruebas supletorias de la legalización, tales como otros documentos auténticos o autenticados, informes de instituciones nacionales o extranjeras, prueba de testigos altamente calificados u otro elemento probatorio acerca de la autoría del documento que se trata de hacer valer. El Consejo Directivo Central, o el órgano en quien este delegue esta atribución, podrá aceptar excepcionalmente las pruebas supletorias de la legalización cuando, recabados los asesoramientos que se estimen del caso, considere suficientemente acreditadas las circunstancias alegadas por el interesado.

Los Consejos de las Facultades y los Consejos de los Centros Regionales Universitarios serán competentes para disponer los ingresos al amparo de la presente Ordenanza. A los efectos de evaluar si los estudios preuniversitarios cursados en el extranjero son suficientes para el ingreso dispondrán los asesoramientos que consideren del caso.

En todos los casos los Consejos de los servicios deberán expedirse en un plazo máximo de 40 días hábiles contados a partir del siguiente al de la presentación de la solicitud. Si durante el transcurso del trámite las instancias de asesoramiento requieren la presentación de documentación adicional, los plazos se suspenderán desde el día en que se convoque al solicitante para notificarlo de tal requerimiento y hasta que presente dicha documentación. En los casos en que los solicitantes invoquen el artículo 5° de esta Ordenanza, el plazo comenzará a contarse a partir de la notificación al interesado de la resolución del Consejo Directivo Central que acepte las pruebas supletorias de la legalización.

No será aplicable esta Ordenanza a las y los estudiantes extranjeras/os que revaliden en la Universidad de la República estudios parciales cursados en universidades o instituciones extranjeras de análogo nivel académico de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza de Convalidación y Reválida de títulos y certificados obtenidos en el extranjero.

En caso de estudiantes cuyo ingreso se solicite invocando Convenios de complementariedad, reconocimiento de estudios e intercambio, celebrados por la Universidad de la República en el marco de relaciones de cooperación con Universidades extranjeras, el ingreso se admitirá requiriéndose exclusivamente los siguientes requisitos:
a) presentar documento de identidad uruguayo o pasaporte nacional o extranjero;
b) que en los Convenios se acuerde que las Universidades contratantes admitirán el ingreso a efectos de cursar estudios en sus distintas ofertas académicas;
c) que los Convenios establezcan la condición de reciprocidad; el cumplimiento de esta condición se valorará atendiendo las circunstancias de cada caso;
d) que se cumplan con las otras exigencias que se hayan establecido en el respectivo Convenio.

Documentos para descargar:

Resoluciones CDC 21.12.2021: Modificación de Ordenanza sobre ingreso a la Universidad de la República de personas que hayan cursado estudios preuniversitarios en el extranjero.

Ordenanza de convalidación y reválida de títulos y certificados obtenidos en el extranjero.

 

 

Oficina de información, orientación y apoyo a estudiantes extranjeros y migrantes en la Udelar

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos Servicio de Relaciones Internacionales: (+598) 24084821(+598) 24031144(+598) 24018854 interno 104

Horario: Lunes a viernes de 9 a 17 horas

*En función de la actual situación de emergencia sanitaria, solicitamos que previamente se agenden por mail y/o telefónicamente

En la página de la Oficina (clic aquí) se puede acceder a información acerca de trámites y consultas frecuentes acerca de:

  1. ingreso como estudiante a la Udelar,
  2. reválida de títulos,
  3. oferta académica en la Udelar,
  4. ingreso al país.