Hasta el 15 de setiembre de 2023 se pueden presentar ponencias para el VI Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual (SIPACV), que se desarrollará en Montevideo los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2023 y tendrá como eje temático el título: Desobediencia - Desobediência.

El VI Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual (SIPACV) es un evento abierto a la participación de investigadoras/es y estudiantes de posgrado en arte, cultura visual y áreas afines, que se realiza en colaboración entre la Facultad de Artes de la Universidad de la República (FARTES-Udelar) y la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Goiás (FAV – UFG).

Esta edición se realizará en Montevideo (Uruguay) siendo la sexta de carácter internacional, tendrá como eje temático el siguiente título: Desobediencia - Desobediência.

El seminario reúne investigaciones referidas a las líneas del Programa de Posgrado en Arte y Cultura Visual (FAV-UFG); así como a las líneas afines al Núcleo de Investigación en Cultura Visual,  Educación y Construcción de Identidad y de la Maestría en Arte y Cultura Visual (FARTES-Udelar).

La edición a realizarse en Montevideo constará, por tanto, de seis líneas de trabajo en la que los participantes podrán presentar sus ponencias, además de una línea de narrativas visuales.

Líneas VI Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual
— Faculdade de Artes Visuais – Universidade Federal de Goiás

1) Imagen, Cultura y Producción Artística (Línea de investigación PPGACV-UFG)
Investigación de procesos de producción, recepción, circulación y construcción de sentido centrados en las imágenes y visualidades artísticas o no artísticas articuladas con la cultura y la tecnología, con énfasis en los abordajes y debates teóricos.

2) Poéticas Visuales y Procesos de Creación (Línea de investigación PPGACV-UFG)
Investigación de cuño teórico-práctica del hacer artístico y sus procesos de creación.
Investigación de técnicas, materiales y soportes en la producción del trabajo artístico.
Estudio y experimentación de articulaciones entre teorías, narrativas y lenguajes en la producción de poéticas artísticas, con énfasis en los procesos de creación.

3) Educación, Arte y Cultura Visual (Línea de investigación PPGACV-UFG)
Investigación de prácticas educativas y de procesos de mediación en arte y cultura visual. Investigaciones en contextos plurales, enfocando prácticas de enseñanza, pedagogías culturales e interculturales, que establecen relaciones entre enseñar y aprender, asociadas a las problemáticas sociales emergentes, con énfasis en las cuestiones pedagógicas.

Aclaración: para las líneas 1, 2 y 3 se permitirá la presentación de algunos trabajos seleccionados en modalidad virtual (a través de la plataforma Zoom). Solo se podrá presentar en una de las dos modalidades: presencial o virtual.

— Facultad de Artes – Universidad de la República

4) Arte y prácticas interpretativas (Línea de investigación MACV-FARTES-UDELAR)
Se podrán mostrar investigaciones referidas a la Teoría del Arte, a las prácticas artísticas locales y regionales de las décadas de los ‘70, ‘80 y ‘90, y a su enunciación estética.

5) Arte y políticas de representación (Línea de investigación MACV-FARTES-UDELAR)
Se busca la presentación y divulgación de experiencias artísticas y de educación artística, en particular en temas vinculados a la Memoria y los Derechos Humanos.

6) Estudios de Cultura Visual y condiciones de creación y producción artística contemporánea (Línea de investigación MACV-FARTES-UDELAR)
Se procurará la vinculación en estos campos con la educación artística y los procesos de construcción de identidad, especialmente a aquellos que se vinculan a los entornos urbanos y/o institucionales.

— Espacio Común

7) Narrativas Visuales (PPGACV-UFG y MACV-FARTES-UDELAR)
Las narrativas visuales son producciones/creaciones que se organizan a partir de una secuencia de imágenes fijas o un audiovisual y que, en todos los casos, serán proyectadas digitalmente y su duración máxima de 6 minutos.

Postulaciones a través del siguiente formulario: clic aquí.
Bases: clic aquí.

Plantillas para postulaciones (líneas 1 a 7):
Plantilla Español.doc: clic aquí. / Plantilla Español.odt: clic aquí
Plantilla Portugués.doc: clic aquí / Plantilla Portugués.odt: clic aquí