Durante el mes de setiembre el Espacio de Arte Contemporáneo -EAC- y el Taller López de Facultad de Artes, Universidad de la República, invitan a las actividades públicas junto al artista e investigador Lucas Icó (Br) en el marco de su residencia en el EAC. Durante la residencia, Lucas estará trabajando en una investigación de campo sobre autoafirmación étnica, retomas territoriales indígenas, caracoles y boleadoras. Lucas tiene una larga trayectoria de colaboración con artistas y colectivos indígenas autoorganizados en Brasil como Aldeia Maraka’nà (Rio de Janeiro) y el realizador de audiovisuales guaraní Jorge Morinico (Porto Alegre).


AGUATA YY RUPI, AGUATA YVY RUPI (CAMINHO PELA ÁGUA, CAMINHO PELA TERRA). Direção: Jorge Morinico, João Mauricio Farias e Lucas Icó / Brasil / 2023 / 14 min.

 

Presentación: de poética en la Tierra sin fin y sin límites (Yvyrupa): de caminar y soñar con
Jueves 7 de septiembre, 19 a 21 h. Entrada libre, todo público
Espacio de Arte Contemporáneo, Arenal Grande 1930

Invita: Actividad Espacio Circular, Taller López.

Lucas Icó presenta su trabajo de investigación del doctorado "de poética en la Tierra sin fin y sin límites (Yvyrupa): de caminar y soñar con". Yvyrupa es la palabra guaraní para Tierra. Para los Guaraní la Tierra es vista y habitada como de duración infinita o con varios términos (temporales) y sin límites (espaciales) - como las fronteras nacionales que se superponen a sus territorios. Al transitar por el Yvyrupa, los guaraníes realizan su jeguata (caminata colectiva) y se concretan alianzas. Esta presentación aborda el proceso de una alianza, de sueños y caminos compartidos entre Jorge Morinico, realizador de audiovisuales guaraní, y el artista e investigador Lucas Icó.

 

 

Lucas Icó. Diagrama e painel do Grupo de caminhadas / 2016.

 

Caminata y presentación: prácticas del andar y (des)inventar palabras
Miércoles 13 de septiembre, 16 a 20 h. Entrada libre, todo público

En Capurro: Campomar y Espacio Cultural Capurro, Parque Capurro

Invita: Espacio de Formación Integral -EFI Arte, Barrio y Acción Social, Taller López

 

16 h Punto de encuentro: Entrada a El Picadero, Uruguayana y arroyo Miguelete.
Caminata con vecinas y vecinos por la ex-zona fabril de Capurro, en el marco del proyecto de historia oral "Capurro Textil", revisando el legado fabril en el barrio y en particular su rol en la Huelga General de 1973.


18 h  Espacio Cultural Capurro, Parque Capurro.
Presentación de Lucas Icó sobre los procesos de creación de Propuestas y protocolos para caminar del proyecto Grupo de Caminhadas (2015 - …) y de Los glosarios con la artista Cristina Ribas y las comunidades Vila Autódromo (vocabulários em movimento /\ vidas em resistência, 2017) y Aldeia Maraka'nà (Em nossas artérias nossas raízes, 2023).

 


 

Encuentro + proyección audiovisual

Miércoles 20 de septiembre, 10 a 12 h. Entrada libre, todo público
En Juan Antonio Rodríguez 1472, entre Guayabos y Brandzen.

Invita: Curso ¡Queremos portarnos mal! Creación, decolonialidad y plataformas digitales para una Nueva Academia (Prof. Marianella Lebeque), Taller López

Lucas Icó, presenta y discute los filmes de varios realizadores audiovisuales indígenas guaraníes. Propone desarrollar con los participantes un intercambio sobre los ejes articuladores y procesos de trabajo.

Algunas películas:

Mokoi tekoá petei jeguatá (Duas aldeias, uma caminhada). Direção Ariel Kuaray Ortega, Jorge Morinico e Germano Benites. 63 min. (2008)

Bicicletas de Nhanderu. Direção Ariel Kuaray e Patricia Pará Yxapy Ferreira. 48 min. (2011)

Tava, a casa de pedra. Direção Ariel Kuaray Ortega, Patricia Pará Yxapy Ferreira, Ernesto de Carvalho e Vincent Carelli. (2012)

Teko Haxy - ser imperfeita. Direção Patricia Pará Yxapy Ferreira e Sofia Pinheiro. 39 min. (2018)

Mby’á Nhendu (O som do espírito guarani). Direção Gerson Gomes Karaí. 18 min (2022)

Aguata yy rupi, aguata yvy rupi (Caminho pela água, caminho pela terra). Direção Jorge Morinico, João Mauricio Farias e Lucas Icó. 14 min. (2023).

 

Encuentro cierre Residencia

Jueves 21 de septiembre, 18 h. Entrada libre, todo público
En Espacio de Arte Contemporáneo, Arenal Grande 1930.

Invita: Programa Residencias + EspacioMediación

Lucas Icó comparte los procesos de trabajo de la residencia de investigación llevados a cabo durante un mes en Montevideo.



Lucas Icó (1989) es artista, diseñador gráfico y profesor. Estudiante de doctorado en Poética Visual en el PPGAV-UFRGS. Postgrado por el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (2016), y ex alumno de EAV Parque Lage (Rio de Janeiro) de 2007 a 2013, donde actualmente enseña. Entre 2020 y 2023, impartió en EAV los cursos "Arte e(m) contexto", "Caminhar: prática estética e política e...", con Jandir Jr. el curso "Gráfica de ação coletiva", y con Cristina Ribas el curso "Cartografias, redes e práticas de localização". Ha estado realizando instalaciones, encuentros peatonales, piezas gráficas y videos que investigan el uso de la tierra/territorio, la presencia en instituciones culturales y la acción colectiva. Cultiva una mirada a las tensiones entre las políticas espaciales y sus semióticas, así como los modos expresivos de diversas formas de resistencia social. Desde 2017 ha estado dirigiendo su trabajo hacia un trabajo con grupos auto-organizados y artistas indígenas y productores culturales. Algunos proyectos recientes que ha concebido son: el libro "Em nossas artérias nossas raízes" (2023), en colaboración con Aldeia Maraka'nà; el cortometraje "Caminho pela água, caminho pela terra" (2023), con Jorge Morinico y João Maurício Farias; "Caminhar ao redor, caminhar pra longe" (2017-2019), con Cristina Ribas y residentes de Vila Autódromo; "Grupo de caminhadas", un proyecto realizado en las calles de Río de Janeiro y Buenos Aires (2015-2016); "Microinterferências no fluxo do dispositivo grupal" (2017) realizado en clase durante la maestría académica en el PPGAV-UFRJ; y el conjunto de acciones recopiladas en su tesis de maestría "Aprendendo a caminhar com a Aldeia Maraka'nà" (2019). 

 

Programa de Residencias + EspacioMediación, Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)
Co-coordina Taller López, Facultad de Artes, Udelar.