En lo que se ha dado en llamar arte digital o new media art, convergen múltiples expresiones creativas: instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, realidad virtual y aumentada, media-performances, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras. Su evolución está directamente vinculada a los desarrollos tecnológicos y es heredera de las experimentaciones que los artistas han llevado a cabo con los medios de comunicación desde su aparición.

Estas nuevas tecnologías basadas principalmente en los medios digitales, nos abren posibilidades creativas que se se desarrollaran en los siguientes centros de interés: Instalaciones interactivas, Realidad Virtual y Aumentada, Arte en la Red, Imagen Digital, Animación 2D y 3D, Electrónica Artística, Videojuegos como Plataforma Artística, Videoproyección a Pequeña y Gran Escala, Inteligencia y Vida Artificial y Robótica Artística.
 
Objetivos de la formación

Esta carrera, tiene como objeto de estudio e investigación los lenguajes que dentro del arte han surgido a partir de la irrupción de los llamados nuevos medios.

Pone a disposición de la investigación curricular estudiantil las posibilidades que estos medios ofrecen hacia el diseño y la expresión artística, ensanchando la exploración del territorio de lenguajes expresivos, otorgando un lugar a su investigación, en la medida que es un lenguaje en construcción con múltiples posibilidades de desarrollo.


Perfil del egresado

El egresado dispondrá de: 
● Herramientas conceptuales y técnicas que le permitan desarrollar su actividad creativa ante un lenguaje en continuo cambio y redefinición.
● El desarrollo conceptual necesario para elaborar una mirada crítica y reflexiva hacia estos lenguajes dentro del campo del arte de manera de consolidar su propia visión y discurso expresivo, así como profundizar en la investigación de los mismos.

● La motivación, flexibilidad y capacidad necesaria para poder explorar este territorio de forma permanente, de manera desprejuiciada y crítica, e incorporar aquellos conocimientos que permitan enriquecer su propuesta artística, evitando la seducción de los artilugios de la técnica y la novedad tecnológica.

● Las bases para llevar adelante proyectos de arte electrónico y digital, y la capacidad de articular con diferentes técnicos y creadores especializados.


Denominación del título

Cumplidos los dos períodos de estudios y las instancias de evaluación establecidas, y aceptado Trabajo Final de Egreso, el estudiante podrá solicitar el egreso, obteniendo la titulación de Licenciado en Artes – Arte Digital y Electrónico.

 

Equipo docente:

Daniel Argente (Profesor Titular – Gdo. 5)

Marcos Umpierrez (Profesor Adjunto - Gdo. 3)

Francisco Mattos (Asistente – Gdo.2)

Pablo Sedraschi (Asistente – Gdo.2)

Marcos Giménez (Asistente – Gdo.2)

Fernando Acosta  (Asistente - Gdo. 2)

Carolina Barranguet (Ayudante - Gdo. 1)

Verónica Enss (Ayudante - Gdo. 1)


18 de Julio 1772.

Salones: 316. Tercer piso.

2403 6440/41 Int. 202

 

Lic. en Arte Digital y Electrónico

Área de los Lenguajes Computarizados

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.