El "hecho plástico" es un Todo donde materia, técnica y expresividad son inseparables. Las técnicas actuando sobre los materiales los transforman en materia del lenguaje.

(M. A. Pareja)

La propuesta de creación de "Licenciaturas" con orientación en los diversos lenguajes de las Artes, supuso el ordenamiento del “universo” de conocimientos propios de cada lenguaje plástico, considerando los aspectos metodológicos y programáticos desde la perspectiva de la estructura y fines educativos de la IENBA.
En este segundo período, el estudiante realiza su formación en tres vías
paralelas del mismo proceso:
- TLOEP
-  ÁREAS
- SEMINARIO III


PARA LOS ESTUDIANTES DE TODAS LAS LICENCIATURAS:
Los TLOEP y el SEMINARIO III podrán requerir del Área de Escultura y Volumen en el Espacio la asistencia para el desarrollo de investigaciones ""puntuales"" de estudiantes que hayan optado por otras licenciaturas y que requieran de una atención especial de parte del equipo. La asistencia técnica a estas investigaciones deberá coordinarse con el equipo docente del Área teniendo en consideración:
-  La factibilidad de que el estudiante o estudiantes desarrollen por sí mismos esa investigación, dado que, como investigación aislada del contexto secuencial del desarrollo de un curso específico -del que se trate-, podría requerir de conocimiento técnico y destrezas previas.
-  La oportunidad de que el estudiante o estudiantes desarrollen esa investigación en el momento en que lo establece el cronograma del desarrollo del curso -de ese lenguaje técnico- para la Licenciatura de Escultura.
-  La coordinación con el equipo docente del Área para dar cabida a esa investigación en otro momento distinto al establecido en el programa para la Licenciatura.
-   La posibilidad de una resolución técnica de la demanda del estudiante ejecutada por los docentes del Área.


PARA LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE ESCULTURA Y VOLUMEN EN EL ESPACIO:


OBJETIVOS:
- Promover la aproximación a los lenguajes “plástico-espaciales” manejando a los materiales como soporte “técnico-expresivo.”
- Reconocer a la materia y el espacio como herramientas, materiales o soportes para la expresión plástica.
- Conocer las distintas posibilidades que ofrecen los materiales en la expresión escultórica.
- Desarrollar la sensibilidad que permita la interpretación de la forma tridimensional.
- Desarrollar destrezas manuales que posibiliten el dominio de herramientas y materiales.
- Comprensión del lenguaje plástico visual a través del análisis de la sintaxis formal en la composición escultórica.
- Desarrollar la capacidad de manejar los recursos expresivos del volumen.
- Adquisición de hábitos y destrezas que le posibiliten resolver problemas técnicos y conceptuales que surgen durante el proceso de creación de esculturas.
-  Promover la propia creación de recursos técnicos y estratégicos para la  resolución de problemas plásticos concretos.
- Resolver los problemas de la representación plástica, involucrando el desarrollo de la idea aplicada al proyecto escultórico.
- Trabajar la idea de la “significación” en la producción escultórica

 

Equipo docente:

Julio Martins (Profesor Agregado – Gdo. 4)

Gabriela Giusti (Profesora Agregada – Gdo. 4)

Marcelo Patiño (Profesor Adjunto - Gdo. 3)

Karen de los Santos (Asistente – Gdo.2)

Rosana Modernell (Asistente – Gdo.2)

Ignacio Palamarchuk G1 ( Ayudante)


José Martí 3328.
27087606 - Int. 130.

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