El Taller Decolonial / Musso invita a participar del seminario teórico práctico sobre arte contemporáneo y perspectivas feministas decoloniales, a cargo de la investigadora y docente Ángela López Ruiz. El curso se desarrollará desde el jueves 13 de abril de 2023, a las 19 horas durante tres meses y está dirigido a toda la comunidad de Facultad de Artes.

Descripción de la propuesta

Este curso plantea interpelar el canon universalista desde el prisma del feminismo decolonial, lo que implica la revisión de ciertos paradigmas que habitan en el concepto de arte y en especial del núcleo discursivo en el que se basa la historia del arte tal y como la conocemos hasta ahora.
Se estudiarán los movimientos artísticos que han surgido en contextos políticos anticolonialistas en América Latina, Mesoamérica y sus diásporas, así como también algunas experiencias del Caribe durante el SXX y XXI. Nos detendremos en el análisis de teóricxs, artistas, curadores y activistas que han aportado a la construcción del campo del arte desde lo que se conoce como epistemología del Sur. Habrá un espacio de discusión sobre los temas que han inspirado este curso: semántica del color en la cultura maya, concepto de autoría aplicado al diseño y grafismo indígena, tutela de objetos patrimoniales pertenecientes a pueblos originarios, la relación arte- territorio en las culturas pindorámicas.
Se trata de una actividad teórico-práctica que apunta a la activación de procesos artísticos que estén vinculados ya sea en etapa de desarrollo o en gestación.

Seminario teórico práctico sobre arte contemporáneo y perspectivas feministas decoloniales, a cargo de Ángela López Ruiz.
Inicio: 13 de abril, 19 h. (con una duración de tres meses).

Piso 4, salón 418, de Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-.

Ángela López Ruiz (Montevideo, 1963)
Magister en Ciencias Humanas (opción Estudios Latinoamericanos) por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Licenciada en Artes Visuales por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR). Realizó cursos de posgrado sobre Feminismo Antirracista en GLEFAS (Perú) y de Historia de las Exposiciones en la Escuela del Museo de San Pablo (Brasil). Trabajó como curadora e investigadora del programa ISMO ISMO ISMO Cine Experimental en América Latina donde aportó un capítulo sobre cine feminista en la publicación realizada por UCLAPress y Los Angeles Film Forum para el Pacific Standard Time LA/LA de la Fundación Getty. Es autora del libro “Poéticas del cine experimental en el Cono Sur (1954-1958)(1961-1967)”. Es docente invitada en distintos programas de posgrado entre ellos EICTV- Cuba y Phd in Practice de la Academia de Viena. Colabora con el programa educativo del Laboratorio de cine de la Fundación de Arte Contemporáneo y co-organiza el encuentro bienal MVD Cine Experimental. Desde el 2007 al 2014, desarrolló su proyecto "Arqueología de la Imagen" en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo. Esta fue expuesta en la 29 ª Bienal de San Pablo (Brasil), 7° Simposio Films huérfanos (NYU), Cine a contracorriente (Barcelona, España), Working Documents (Palau de la Virreina, Barcelona, España),13ª Bienal de la Habana (Cuba), Ambulante ( Tijuana y Xalapa,México), AlEste Festival (Lima,Perú), 4ª Congreso Internacional   de Educación y Nuevos Medios de Anilla Cultural Latinoamerica-Europa (Uruguay), entre otros. Fue ganadora de los Fondos de Impacto Social de Fundación La Caixa para el desarrollo del proyecto “Archivo visual de un barrio” en Off Limits (Madrid) con apoyo de Matadero Madrid para la residencia artística (2011-2012). Seleccionada por la Fundación Séneca para la beca de estudios especializados en arte contemporáneo (2008-2009) en CENDEAC (Murcia, ES).  Recibió la beca de investigación curatorial del 66ª Flaherty Seminar de la Universidad de Colgate (Nueva York, U.S). En Uruguay ha sido seleccionada por el Fondo Concursable para la Cultura (2011 y 2017) y por la beca FEFCA (2020) del Ministerio de Educación y Cultura. Como curadora destaca: Proyecto Urugua.i Tekoha/ Museo de Historia Natural (2019,) Vidas tomadas/ Fundación Atchugarry (2019), Kubelka: Perspectiva y Retrospección/Cinemateca Uruguaya (2019), Talleres: Mujeres experimentalistas en América Latina - Hammer Museum Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (2017),Pioneras del Arte de Acción/ Centro Cultural de España con apoyo del Sistema Nacional de Cultura (2016-2018) Southern Latitude/ Filmmakers Coop (2016) Somos el Sur –Museo Gurvich –Plan Ceibal. (2010-2012). Antología de la Video performance en Uruguay / Obras de Clemente Padín Museo del Barrio/Nueva York (2008), Historia del Cine Experimental en Uruguay/UNIONDOCS, Nueva York (2010), y las cuatro ediciones de 05982 llevado a cabo en la Fundación de Arte Contemporáneo. (2006-2009)Curadurías colectivas: Junto a Juliana Rosales crearon el colectivo Focos de Acción presentado en 30ª Bienal de San Pablo (2012), 9ª Bienal de Salto (2011) y Encuentro Regional de Arte (2007). Fue co-curadora del proyecto Rina,la primera de Inés Olmedo (2012). Participó en el equipo curatorial de la exposición Intersticios (2019) y de la exposición “Lo Innombrable” de la artista Teresa Puppo en Museo Blanes (2022).Ha sido jurado de excelencia en festivales y salones del 51ª Premio Montevideo, 54° Salón Nacional de Artes Visuales del Uruguay y de la 25ª Temporada del Espacio de Arte Contemporáneo, 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, 6º Festival DETOUR y 11º Festival Al Este.