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Taller de Libre Orientación Estético-Pedagógica a cargo del Profesor Javier Alonso

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INTRODUCCION

Desde  1987  el  Taller  viene  aplicando  una  enseñanza  basada  en  la  abarcabilidad  de diversos lenguajes de las artes plásticas. Estos lenguajes sirven como sostén para que el  estudiante  no  quede  sujeto  a  estructuras  rígidas  y  que  pueda  conformar  con amplios  márgenes  de  libertad  un  proceso  formativo  con  consecuencias  estéticas  y plásticas en un período de seis años. Estamos hablando, como se comprenderá, en lo que nos corresponde como Taller, de los tres últimos años de las carreras: Licenciado en Artes: Artes Plásticas y Visuales; Artes – Dibujo y Pintura; Artes – Diseño Gráfico; Artes  –  Fotografía; Artes  –  Escultura  y Volumen  en  el  Espacio  y Artes  – Cerámica, ésta última recientemente financiada por el CDC.


Es necesario ampliar esta introducción para poder ubicarnos en relación a situaciones que emergen o se modifican ya sea en el plano de  la enseñanza universitaria, como también en relación a la situación contemporánea de las actividades artísticas.

La  Universidad  y  el  país  han  sufrido  transformaciones  que  hacen  imprescindible  la revisión de objetivos y contenidos del planteo original que hiciéramos en 1987 y que se ha ido modificando sucesivamente.

Queremos decir  con esto, que heredamos del  siglo XX  las aventuras artísticas y del conocimiento  en  general,  que  se  abrieron  en  el  siglo  XIX  y  se  proyectaron consolidando posturas y planteando interrogantes que permanecen, sin ninguna duda en  estos  ocho  años  del  XXI.  Aventuras  e  interrogantes  en  un  continuo  latente  y desafiante, donde el arte y  la sociedad se cuestionan, revisan sus rumbos. Acontece todo esto en un contexto marcadamente  experimental que sobre el fin del siglo XX y comienzos  del  XXI  se  torna  cada  vez más  inestable  y  poco  aprehensible.  Situación esta que  lleva a que  las  ideas,  la  sensibilidad,  la expresión  individual  y  colectiva  se convoquen  junto  al  sentimiento  y  la ética  en  un  reformularse  cargado  de contradicciones.

A  nuestro  juicio,  -y  es  una  de  las  principales  investigaciones  de  nuestro  taller-, dadaístas  y  surrealistas  en  la  entreguerra  de  1919  a  1939  plantean  escenarios provocadores que extienden los límites de las fronteras entre los lenguajes del arte y también  de  la  relación  arte  –ciencia  y  arte  -comunicación,    y  por  sobre  todo  una nueva  forma de pensarse como artistas y como hombres. Una nueva  forma  también de vincular  la experiencia estética como vía de conocimiento y como acicate para  la construcción de una nueva sociedad, más justa y más auténtica, y por  lo tanto, más libre.  

Partimos  de  la  idea  de  que  el  aprendizaje  estudiantil  debe  estar  conectado directamente a  los problemas generales de  la sociedad y  la cultura. Sin duda deberá conocer y manejar el dibujo, el color, el espacio,  la materia, el volumen..., sin duda también podrá abordar diversidad de lenguajes con libertad y autonomía de criterios, de acuerdo a  su  inclinación e  ideas,  reconstruyendo un perfil profesional de dudoso destino en la sociedad contemporánea

No somos ajenos a la herencia moderna ni a sus cuestionamientos como tampoco a su propia revisión.  

El  desdibujamiento  del  proyecto  moderno,  en  tanto  proyección  ascendente  al protagonismo  social,  económico,  político,  artístico  de  ciudadanos  y  ciudadanas,  trae como consecuencia un  fuerte cuestionamiento a sus discursos y a sus prácticas que estamos  obligados  a  su  análisis  y  estudio  a  la  hora  de  reflexionar  y  conformar nuestras propias líneas de trabajo. Es  decir, nuestros propósitos y nuestros objetivos, así como el destino social de quienes hacemos arte.

En este cuestionamiento la obra personal es analizada bajo sospecha. En tanto objeto, es apropiado por el sistema  transformándolo en una mercancía. El antídoto Dadaísta es el de reformular el arte en toda su dimensión cultural. Los procesos adquieren para la posmodernidad una dimensión más relevante que la obra tradicional.

Gran parte de  la Modernidad coloca en  la exaltación  individual y  la obra personal el sentido  y  los  contenidos  del  arte  no  académico.  Para  los  modernos  la  propuesta artística implica  necesariamente  un  proceso  esencialmente  personal  en  el  que  lo propuesto,  el  “proceso”  y  la  “forma”  alcanza  niveles  propios  de  autonomía  que permiten su  inclusión crítica en  la cultura desencadenando experiencia estética en el más amplio sentido del término y con un marcado acento innovador.  

Necesariamente  entonces,  la  “forma”  en  su  proceso  y  sus  consecuencias deben contener  valores  que  independientemente  del  autor  jueguen  un  rol  en  el  colectivo, colocando  a  los  individuos  en  una  experiencia  personal  e  intransferible  que  por  sus características potencia el pensamiento y las emociones a un nivel trascendente en la cultura.

El  “moderno”  confía  en  que  la  experiencia  estética  incrementa  los  niveles  de comprensión sobre la propia persona y el colectivo.

El  “moderno” se considera protagonista porque ejerce  la  libertad de pensamiento en tensión con los centros de poder en tanto estructuras de dominación. Su proyecto, en tanto innovador, abre caminos ampliando la visión del mundo. 
En  la  situación  actual  el  proyecto  moderno  no  ha  podido  lograr  una  cultura  de participación.  Las  contradicciones  permanecen  y  promueven  la  desesperanza  y  el desarraigo.  Nuestro  país  es  un  claro  ejemplo.  El  grado  de  atomización  de  nuestro sistema  formal  de  enseñanza,  la  poca  participación  de  las  artes  en  el mismo,  nos muestran cuan alejados estamos de la utopía moderna.

Nuestra  voluntad  de  permanecer  en  la  Universidad  obedece  a  que  consideramos imprescindible el rol que la enseñanza tiene en cuanto articuladora de cultura.

La  presencia  del  arte  en  las  universidades,  lejos  de  ser  un  elemento  extraño  y perturbador, se torna esencial para el logro de los objetivos de alcanzar una sociedad más  libre  y más  justa.  Los  desafíos  en  este  sentido  se  orientan  a  consolidar    los proyectos que  intentan afianzar el Area Artística en dos aspectos  fundamentales:  la incorporación  de  lenguajes  artísticos  aún  no  integrados  a  la  Universidad  y  la profundización de la investigación, la  creación, la enseñanza y la extensión.

LA FACULTAD DE ARTES ES UN PROYECTO EDUCATIVO TENDIENTE A LOGRAR ESOS
OBJETIVOS.  


ORGANIZACIÓN DE LOS CURSOS

Como está establecido en  los Planes de Estudios  recientemente aprobados, el Taller Fundamental  tiene  el  papel  y  la  responsabilidad  de  orientar  estética  y metodológicamente la propuesta del estudiante. Para nosotros, entonces,  es de vital importancia el papel gestor del estudiante en el sentido de que la currícula del Taller intentará aportar aquellos elementos conceptuales y críticos en un proceso donde el actor será el estudiante.

Este proceso curricular comprende tres años equivalentes a 4º, 5º y 6º de la carrera.
En  los  dos  primeros,  y  sobre  la  base  de  los  planteos  creativos  del  estudiante  se dispondrá  como  una  etapa  donde  quedarán  establecidas  las  intenciones  y  postura personal  del mismo;  quedando  en  el  tercer  año  el  espacio  previsto  por  el  Plan  de Estudios para proponer un proyecto de egreso.

Con las Áreas de lenguajes y técnicas los Talleres Fundamentales tenemos programas comunes que involucran a todas las Licenciaturas.  

Este  sistema  de  movilidad  en  la  adquisición  de  conocimientos,  desarrollo  deinvestigaciones  y  creaciones,  está  conectado  con  la  tendencia  creciente  en  la Universidad de diversificación y tránsito horizontal.

1 – Los tres años del Primer Ciclo del Segundo Período de Formación Estético Plástica se  organizarán  en  un  primer  y  segundo  año  de  orientación,  y  un  tercer  año  de proyecto de egreso, esto rige para todas las carreras.

2  -Cuarto  año.  Se  organizará  en  cuatro  módulos  distribuidos  en  2  semestres, equivalentes a 50 créditos, tomándose el crédito como valor de 15 horas de actividad estudiantil presencial y domiciliaria, en acuerdo a los programas conjuntos de Áreas y Talleres Fundamentales.

3 – Quinto año. Se organizará en 4 módulos distribuidos en 2 semestres, equivalentes a 50  créditos,  tomándose el  crédito  como valor de 15 horas de actividad estudiantil presencial  y domiciliaria, en acuerdo a  los programas  conjuntos de Áreas  y Talleres Fundamentales.  El  perfil  de  este  año,  a  diferencia  del  cuarto,  es  que  el  estudiante trabajará en la consolidación de su propuesta estética y expresiva.

4 – Sexto año. El estudiante presentará un proyecto de egreso como establece el Plan de  Estudios.  El  Taller  apoyará  a  este  proceso  con  cursillos  (Áreas-T.F.)  y  con  un seguimiento personalizado del mismo. En este caso, el estudiante hará 30 créditos en el Taller Fundamental y 20 créditos en el proyecto de egreso. Lo  cual,  las  carreras  previstas  por  el  IENBA  tienen  un  total  de  330  créditos equivalentes a 4.950 horas.

5 – Cada módulo tiene un tiempo de seguimiento y otro de evaluación que permite la optimización  del  trabajo  docente  así  como  el  mejor  rendimiento  estudiantil.  El seguimiento  se  llevará  a  cabo  en  forma  coordinada  con  los  docentes  del  Área Asistencial  –en  cada  caso-  y  en  el  marco  del  programa  elegido.  La  evaluación  se realizará también de manera coordinada con las Áreas, así como su orientación estará dirigida a colaborar con el estudiante en aquellas circunstancias de estancamiento o de falta de asimilación del conocimiento, a través de procesos de recuperación.

6 – Se deberá profundizar en los niveles de coordinación docente entre las Áreas y el Taller Fundamental, antes mencionada. Se entiende esta coordinación en el logro del  4 máximo  de  coherencia  docente  a  los  aportes  hacia  las  investigaciones  y  creaciones estudiantiles.

7 – Para el pleno  funcionamiento de  los cursos del Taller Fundamental, y como está previsto  en  el  Plan  de  estudios  se  deberán  realizar  cursillos  y  seminarios  sobre  los temas  indicados  en  el  programa  con  la  participación  de  especialistas,  creadores  y teóricos del arte. La  concreción de estos cursillos y  seminarios han dado excelentes resultados  hasta  el  presente,  más  allá  y  por  fuera  del  programa  de  curso  del Seminario de las Estéticas III para primer y segundo año.

8  –  Es  política  de  nuestro  Taller  favorecer  el  relacionamiento  entre  Talleres Fundamentales,  Áreas,  cursos  del  Primer  Período  de  Estudios  y  actividades  extra-universitarias  de modo  de  abrir  instancias  de  intercambio  que  permitan  un   mayor contacto de procesos experimentales, de investigación, creación y extensión.

9 – En cuanto a las nuevas carreras, estas suponen, como ya dijimos, un esfuerzo de coordinación  y  planificación  lo  que  implica  consolidar  los  equipos  docentes  de  los Talleres Fundamentales. El esfuerzo es  lograr el objetivo de que efectivamente estas orientaciones  se  conviertan  en  elecciones  auténticas  de  los  estudiantes,  favorecidos por un sistema de créditos que nos permitirá la movilidad horizontal.

10–  Es  política  de  nuestro  Taller  establecer  la  relación  de  las  investigaciones  y creaciones  estudiantiles  y  docentes  con  las  posibilidades  de  relacionamiento  con  el medio de origen central o de la Unidad de Relacionamiento con el Medio y La Comisión de  Extensión.  En  este  sentido  el  Taller  fomenta  la  permanente  participación  del trabajo estudiantil y docente en contacto con el medio.

11 – La formación docente, en el sentido de la teoría y práctica de la enseñanza tiene para nuestro Taller un  creciente  interés. En este momento pretendemos generar un espacio interno que atienda este aspecto formativo. El  Taller  promoverá  en  el  2009  cursillos  optativos  con  créditos  para  las  respectivas carreras dirigido a todos los estudiantes en sus tres niveles de cursos con el objetivo de aproximar a los estudiantes a la función docente e impartir conocimientos básicos de lo que implica para nuestro Taller la función docente.
En  este  sentido  solicitaremos  el  apoyo  de  la  Unidad  de  Apoyo  Docente  del  Área Artística que se encarga de estos aspectos así como a docentes de  la Institución con alta calificación en la docencia.




Programa   del primer y segundo año del primer ciclo (cuarto y quinto de  la carrera)

4º año -  Las actividades de este curso se centrarán en el plano, en el volumen y en el espacio  virtual;  vale  decir  que  se  abordarán  el  amplio  espectro  que  va  desde  el espacio pictórico, fotográfico y gráfico hasta el espacio tridimensional  ocupados por la
cerámica  y la escultura como también lo que tiene que ver con la imagen virtual.
Estos  estudios  de  naturaleza  práctica  y  teórica  actuarán  como  mecanismo
fuertemente  conectados  al  autoconocimiento  personal  y  como  base  para  la
articulación y desarrollo de un lenguaje propio.


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Los programas de  las áreas serán el soporte  tecnológico y de  lenguaje de  los cuales
nuestro taller desarrollará los siguientes temas:

1. DIBUJO

-  Estructura, relaciones entre las partes, composición I
-  Concepto de armonía, sistemas armónicos I
-  Volumen,  naturaleza  del  espacio  tridimensional,  circulación  y  noción  de
profundidad I
-  Movimiento, espacio real y espacio de representación I
-  Sentido y significación de la obra de arte


2. COLOR

-  Claroscuro, representación del volumen I
-  Condiciones y capacidades estructurales del color
-  Teoría de los contrastes I
-  Textura I
-  Volumen, materia y color I


3.  MATERIA

-  Naturaleza y posibilidades expresivas de los soportes I
-  Tratamiento de superficie en el plano y en el volumen I
-  Relación, materia y forma I
-  Relación, materia y color I


4.  ESCALA

-  Espacio arquitectónico I
-  Espacio urbano I
-  Espacio íntimo I
-  Escala y forma I
-  Espacio y tiempo perceptivo


5º  año  -  El  programa  tenderá  aquí  a  los  aspectos  ya  iniciados  de  aproximación  al
lenguaje  y  objetivos  expresivos  personales. Se  trata  de  que  el  estudiante  conforme
una propuesta estético -plástica y expresiva que defenderá en su proyecto de egreso,
para lo cual los temas recurrentes en este año serán:

1. DIBUJO

-  Estructura, relaciones entre las partes, composición II
-  Concepto de armonía, sistemas armónicos II
-  Volumen,  naturaleza  del  espacio  tridimensional,  circulación  y  noción  de
profundidad II
-  Representación de la profundidad
-  Movimiento, espacio real y espacio de representación II
-  Luz y sombra, espacio físico y espacio de representación
-  Sentido y significación de la obra de arte  
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2. COLOR

-  Claroscuro, representación del volumen II
-  Teoría de los contrastes II
-  Textura II
-  Volumen, materia y color II
-  Contenidos simbólicos de las formas y sus materias


3. MATERIA

-  Naturaleza y posibilidades expresivas de los soportes II
-  Tratamiento de superficie en el plano y en el volumen II
-  Relación, materia y forma II
-  Relación, materia y color II
-  Lenguaje, materia, técnicas y expresión


4.  ESCALA

-  Espacio arquitectónico II
-  Espacio urbano II
-  Espacio íntimo II
-  Espacio microscópico
-  Escala y forma II
-  Espacio y cultura  
-   


ASPECTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL TALLER FUNDAMENTAL

-  Metodología. No se establecen paradigmas preexistentes de naturaleza estética a
seguir por el estudiante.
-  Las  premisas  actúan  como  desencadenantes  de  procesos,  cuyas  consecuencias
están relacionadas al crecimiento del estudiante.
-  Las premisas salvo excepciones se renuevan cada año, en acuerdo a las realidades
del emplazamiento estudiantil en la investigación, creación y extensión.
-  Las  problemáticas  técnicas  serán  ampliamente  estudiadas  y  practicadas  como
soporte de la expresión.
-  La  expresión  estará  relacionada  en  un  contexto  técnico  y  de  lenguaje,  donde  la
reflexión y el análisis forman parte importante del proceso.


PROBLEMAS  CONCEPTUALES  CONEXOS  A  TRATAR  EN  CLASES  TEORICAS,
SEMINARIOS Y OTRAS MODALIDADES

-  Concepto del arte en la Modernidad
-  Modernidad en el Río de la Plata.
-  El mundo prehispánico en Latinoamérica
-  Las técnicas y la crisis de los lenguajes
-  Arte, cultura y lenguajes de comunicación.
-  Modernidad, posmodernidad y mercado.  
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-  Arte y Poder, problemas de diversidad y género
-  Imagen e idea, revisión de la problemática estética contemporánea
-  Los derechos humanos y el arte


Programa para tercer año. Egreso.

Como establece el Plan de Estudios de la Licenciatura global y de las diversificadas:  
“En el 6º año, se realizará el Trabajo Final de Egreso.  
A  los  efectos  de  la  evaluación  de  este  Trabajo  Final  de  Egreso,  se  constituirá  un
Comité Académico que considerará, además de los aspectos propios de la propuesta:
- El nivel de los conocimientos técnicos demostrados; y
-La calidad de la producción artística de acuerdo a la ubicación estética del estudiante.
-  Sin  perjuicio  de  lo  anterior,  importará  la  proyección  de  la  idea  en  el medio  y  la
adecuación  de  su  realización  a  las  posibilidades  técnicas  y  de  infraestructura  del
IENBA.
- Adicionalmente, para ambos períodos y en caso de corresponder, se podrá tomar en
cuenta el alcance y adecuación propositiva y práctica en  los planteos de extensión  -
planificados o realizados - por el curso o el IENBA..”

En nuestro Taller organizamos lo establecido en el Plan, del siguiente modo:

-  El estudiante elegirá el perfil de egreso que desee.
-  Deberá  presentar  a  principio  de  año  un  plan  de  trabajo,  que  podrá  disponer  de
tutores elegidos dentro del taller o fuera de él.
-  El Taller Fundamental y  las Áreas  implicadas le brindarán apoyatura docente para
la concreción del proyecto de egreso de acuerdo a un cronograma de trabajo.
-  Las  Áreas  de  lenguaje  especialmente  seguirán  teniendo  una  fuerte  intervención
con cursos de apoyatura hacia el proyecto del estudiante.
-  Las  Áreas  y  el  Taller  Fundamental  presentarán  antes  del  comienzo  del  año  las
ofertas  tecnológicas  y  de  lenguaje  que  puedan  sostener  con  instrumental  y
docentes para la concreción del proyecto.



EXTENSION UNIVERSITARIA

-  El  Taller  promoverá  la  planificación  de  actividades  centrales  de  Extensión
Universitaria  en  el  Instituto,  que  en  caso  de  ser  aprobadas  formarán  parte
curricular de las actividades estudiantiles
-  La  participación  de  los  estudiantes  y  docentes  en  los  llamados  que  realice  la
Comisión de Extensión y la Unidad de Relacionamiento con el Medio., reviste para
nosotros gran interés.
-  Las  actividades  de  asistencia  están  contempladas  en  el  Taller  como  trabajo
curricular de campo con créditos asignados.
-  El  taller promoverá desde el  comienzo de  los  cursos planes de extensión para el
Área  de  Artes  del  Fuego,  Artes  Gráficas  y  Foto-Cine  y  Video.  Actividades  que
tendrán expresión a través de salidas exteriores de relacionamiento con el medio.


PROYECTOS ESPECIALES 2009

-  El  Taller  viene  desarrollando  desde  el  2004  con  la  Cátedra  de  Percusión  de  la
Escuela Universitaria  de Música,  una  investigación  sobre  forma  y  sonido,  que  ha
contado  con  la participación del Prof.  Lukas Kuhne  como  invitado especial. En el
2006  y  2007  como  resultado  de  cursos  de  Educación    Permanente,  se  organizó,
coordinado por el Prof. Kuhne, una  importante muestra en el Museo Nacional de
Artes Visuales, con  invitados nacionales y extranjeros. En el 2007 se  lleva a cabo
en  el  MAPI/  Museo  de  Arte  Precolombino  e  Indígena  otra  etapa  de  estas
investigaciones y creaciones. En el 2008, se concretaron cursos y una  importante
exposición.  Para  el  2009,  la  idea  es  continuar  con  estos  trabajos,  abordando  el
espacio  público  con  emprendimientos  inter-disciplinarios  y  con  invitados
extranjeros.
-  Estudiantes de nuestro Taller han participado en un relacionamiento académico de
investigación y creación, con las Facultades de Artes de  Frankfurt y Stuttgart, que
posibilitó  la  visita  de  estudiantes  alemanes  en  Montevideo  durante  el  2005.  El
envío uruguayo a Alemania se llevó a cabo en el 2007.  
Estos  contactos  académicos  se  concretaron  en  el  2007  con  la  invitación  al  Prof.
Jochen  Fischer  de  la  Universidad  de  Stuttgart,  que  impartió  cursos  de  grado  y
seminarios que se llevaron a cabo en conjunto con el Taller Seveso.
Para el 2009, pretendemos continuar con estos contactos
-  Por  otra  parte  el  taller  está  trabajando  en  dos  proyectos  de  investigación
importantes:  
1_  Proyecto  de  investigación  “Diseño,  Arte  y  Tecnología.  Estrategia  de  producción
integral”  financiado  por  la  CSIC  a  partir  de  un  concurso,  este  proyecto  se  está
desarrollando en el 2007, 2008 y se culminará a principios del 2009.
2_  El  otro  proyecto  de  investigación  tiene  origen  en  la  Facultad  de Química  y  trata
sobre la temática de restauración. Está también financiado a través de un concurso de
la CSIC. Se desarrolla en el 2007, 2008 y culminará a principios del 2009.
Ambos proyectos  tendrán  consecuencias  claras en el  incremento de  la  calidad de  la
enseñanza hacia nuestro Taller.
3_  La  temática  de  los  Derechos  Humanos  ha  sido  tratada  en  diversas  acciones  de
investigación y extensión en nuestro Taller. Para el 2009 se prevé la continuación de
proyectos relacionados con la temática.
4_ Un grupo de estudiantes y docentes abordaron investigaciones sobre el cuerpo en
contactografías  y  moldes  del  cuerpo.  En  el  2007  se  llevaron  a  cabo  actividades
relacionadas con Derechos Humanos, a propósito de éstas investigaciones.  
En el 2008 se encuentra en curso una investigación que continuará en el 2009.