aspirantes 2017

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calendario EP 

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Taller de Libre Orientación Estético-Pedagógica a cargo del Profesor Gabriel Bruzzone

 

Es inevitable escoger la herencia. Sólo se puede criticar lo que uno admira. Pero para criticar hay que conocer. Y hay que ser responsable. Esa faceta posmoderna de barrer con todo lo viejo, lo académico, y dar paso solo a la novedad, obtura toda posibilidad de crítica. Lo que heredamos como bagaje cultural de nuestros antecesores y maestros nos obliga. Toda herencia nos obliga a tareas contradictorias. Recibir pero también escoger y re-interpretar. Recibimos lo que es más grande, más viejo, más poderoso, y más duradero que nosotros mismos.
Nuestra finitud nos obliga a escoger.

 

bruzzone obras 

 

Seis semestres con opción a dos más. 

PRIMER AÑO

Primer semestre
(introducción a la representación)

1-1  Reconocimiento de los métodos históricos de la mimesis.  
1-2  Ejercicios sobre la proporción, relacionamiento de las líneas y
los espacios.
1-3  Ejercicios  sobre  la  diferenciación  categorizada  de  los
fenómenos  de  la  iluminación  (varios  ejercicios  de  definición
gráfica de estos fenómenos:
1-4  diferenciación    de  los  brillos  (métodos  de  reconocimiento,
comparación y ordenación). 
(se  acompaña  con  justificaciones  teóricas  e  imágenes  del
tratamiento  de  estos  problemas  en  la  historia  de  la  pintura  y
escultura). 

Segundo semestre

2-1  Los variados ordenamientos de la obra representativa según el
valor que se atribuya a los fenómenos de la percepción.
2-2  La  elección  de  los  “elementos  plásticos”;  incidencia  de  los
medios y la tecnología en la producción de las imágenes.
2-3  La simulación de la realidad. La contribución  de los sentidos
a  la “veracidad” de  las  imágenes visuales. Las alusiones a  las
leyes de la naturaleza , gravitación, estabilidad...  
2-4  La  participación  de  los  hábitos  perceptivos  y  culturales  del
receptor  en  la  formación  de  las  imágenes.  El  papel  de  los conceptos. 
2-5  El objeto y el campo visual. Campo visual y campo del cuadro.
2-6  La  elección  del  modo  de  lectura  de  las  imágenes: constructividad, distribución.


SEGUNDO AÑO

Tercer semestre  
(versa sobre la relativa autonomía de las imágenes artísticas)

3-1  La  definición  de  los  elementos  plásticos  como  resultado  de
elecciones relacionadas con la historia de otros factores culturales.

3-2   La  invención de  la  línea;  la  idea de plano en  la geometría y en el arte.
3-3  La  belleza,  la  imitación,  la  fantasía.  La  abstracción,  las  versiones
sintéticas y los signos.

Cuarto semestre  

4-1  Incidencia en la composición del contenido simbólico religioso y
otras elecciones arbitrarias.  
4-2  El papel de la regularidad en la composición.  
4-3  La conducción de la percepción del receptor mediante el ritmo y
la simetría.  
4-4  La armonía del color según las diferentes creencias y teorías.  
4-5  Sobre la textura y la factura.  


TERCER AÑO

Quinto y sexto semestres

Ejercicios  de  composición  sobre  proyectos  concertados  con  los
estudiantes

CUARTO AÑO (optativo)

En estos dos semestres finales  el estudiante realizará una serie de
imágenes en las que intentará definir  sus maniobras con la percepción
de quien las mire, con la producción de estímulos emocionales,
mediante los condicionamientos formales que rigen sus imágenes.

 

 grupo en clase