Subcomisión de Violencia y Acoso

La “Subcomisión permanente de atención, recepción y seguimiento de inequidades de género, acoso sexual, violencia doméstica y otras discriminaciones”, fue creada y definidas sus competencias en el Consejo del IENBA del 18/12/2019 (Resolución n° 72 del Consejo de esa fecha).

Sus funciones y responsabilidades, que se espera operen de complemento y apoyo a los mecanismos centrales de la Udelar, son:

• Recibir consultas y denuncias.

• Desarrollar una hoja de ruta para la recepción y seguimiento de consultas/ casos y/o denuncias.

• Informar, acompañar y tomar medidas (cuando corresponda).

• Mantener registros de los casos y/o denuncias y las medidas adoptadas.

• Realizar acciones de prevención.

• Informar a las autoridades competentes los resultados y formarse en la temática.

Integrantes de la subcomisión:

Elina Zurdo Durán

María del Carmen Baitx

Política central de prevención y actuación frente al acoso y la discriminación: clic aquí.

La Udelar aprobó una ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación, que comenzó a regir el 5 de abril de 2021.

La misma es el resultado de una iniciativa del Consejo Directivo Central en 2019, que apunta a problematizar asuntos desde otras perspectivas y promover cambios en las formas de relacionamiento en y desde la comunidad universitaria, buscando erradicar cualquier expresión de violencia, discriminación y acoso en el ámbito laboral y educativo.

La ordenanza fue elaborada por un grupo ad hoc designado a tales efectos, con un enfoque de género -vinculado a la eliminación de desigualdades asociadas a la condición de ser varón o mujer- e interseccional, dimensión que permite reconocer y actuar sobre otras formas de opresión que atentan contra el bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Ver Ordenanza: clic aquí.

Acceder al procedimiento y formulario de denuncias de situaciones de acoso, violencia y discriminación: clic aquí.

Una vez completada, imprima y firme el documento y sírvase enviarla por correo a secretaria-uvad@udelar.edu.uy.