En 5º año la/el estudiante amplía y profundiza los conceptos abordados en los Módulos I, II y III.

Durante el curso se promueve la realización de propuestas fotográficas personales donde cada estudiante afronte diferentes desafíos según sus intereses.

Partiendo de la organización del trabajo en torno a diversas premisas se procura brindar una asistencia docente cercana a los procesos de aprendizaje.

En el Módulo IV se estudia el manejo del claroscuro por iluminación y profundiza en temas como: manejo de cámara y óptica, fotometreado, aproximación al sistema de zonas y rango dinámico, interpretación del histograma y contraste.

En el Módulo V se continúa profundizando en el estudio de la luz. A través de diferentes premisas individuales y grupales, se propone experimentar la utilización de las diferentes fuentes de iluminación como la luz natural, artificial, flash de estudio, flash de cámara y mezcla de luces, haciendo énfasis en el manejo del claroscuro por iluminación.

A lo largo del curso se abordan los cambios en los usos sociales y artísticos de la fotografía hasta la actualidad. Se proponen premisas de reflexión a partir de textos que trabajan la relación de la fotografía con la realidad y los conceptos de modernidad y contemporaneidad.

Durante el año se introducen elementos básicos de flujo de trabajo y edición digital.

Cada año se realizan diferentes actividades grupales como la visita a exposiciones y salidas fotográficas, en función de las propuestas del medio local.