aspirantes 2017

Guardar

Guardar

calendario EP 

Guardar

Guardar

Guardar

pedagogiascolectivas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Primer año

PROGRAMA DE PRIMER AÑO DEL PRIMER PERIODO
TALLER DE LOS FENÓMENOS DE LA
PERCEPCIÓN Y LENGUAJES


1) CENTRO DE INTERÉS COLOR.

-  Concepto de matiz y tono.
-  Contrastes de: matiz, tono, simultáneos, complementarios, intensidad.
-  Mezcla aditiva y sustractiva. Mezcla óptica. Posimagen. La percepción del color.
Anatomía y Fisiología del ojo y la visión.
-  Experiencias  tendientes  a  la  afirmación  del  conocimiento  en  tono,  matiz,
contrastes simultáneos.
-  Variación de la paleta de color a través de la historia.

2) CENTRO DE INTERÉS DIBUJO.

-  Concepto de dibujo.
-  La parte como constructora del todo.
-  Dibujo y hábito.
-  Fisiología  de  la  percepción  de  la  forma,  aberraciones  fisiológicas  en  la
percepción. Procesos culturales que intervienen en la percepción.
-  Relación de dibujo e instrumental.
-  Distintos criterios de ordenamiento del plano.
-  La tridimensión en la bidimensión.
-  Experiencias  tendientes  a  la  afirmación  del  conocimiento  en  relación  a  la
tridimensión en el plano.
-  Uso de la forma en el plano como elemento expresivo y cultural.
-  Forma y color.

3) CENTRO DE INTERÉS MATERIA.

-  Percepción de la materia mediante estímulos multisensoriales. Fisiología de la
percepción sinestésica. Globalidad de la percepción .
-  Contraste de materia.
-  Experiencias tendientes a la afirmación de conocimiento de las relaciones
expresivas de las materias.
-  Análisis de los distintos roles de la materia (como elemento plástico expresivo) a
través de la historia.

4) CENTRO DE INTERÉS ESCALA.

-  Escala sensible. Relación entre escala sensible y escala métrica.
-  Micro y macro escala.

5) CENTRO DE INTERÉS ESPACIO.

-  Percepción intersensorial del espacio.  
-  Interacción de los elementos plásticos en la percepción del espacio (sonido,
color, materia, luz, forma, escala).
-  Relación del manejo sensible del espacio y su diferencia con el concepto
cartesiano.
-  Espacio pictórico.
-  Ejercicio de afirmación del conocimiento en la manipulación del espacio y los
elementos plásticos.
-  Manipulación socio – cultural de los espacios.
-  El espacio y sus distintas concepciones a través  de la historia.

6) CENTRO DE INTERÉS VOLUMEN.

-  La concepción del volumen en su relación con la luz. La luz como modeladora
del volumen.
-  El concepto del volumen.
-  Percepción del volumen. La actitud háptica.   
-  El tiempo en la percepción del volumen.
-  El volumen y su interrelación con el dibujo, el color y la materia.
-  Perspectiva histórica del uso expresivo del volumen.

7) CENTRO DE INTERÉS TIEMPO Y MOVIMIENTO.

-  Conceptualización de la incidencia de lo temporal en la percepción del
movimiento, el color, la tridimensión y la materia. Procesos fisiológicos que
intervienen en la percepción del movimiento.
-  Tiempo sensible y tiempo medible, relatividad de las sensaciones temporales.
-  Tiempo y movimiento. Su vinculación con los elementos plásticos expresivos.
-  La interacción de los elementos plásticos con respecto al movimiento y su
incidencia temporal.
-  Análisis de las distintas concepciones socio – culturales del tiempo y el
movimiento a través de la historia.

8) INTERRELACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS. MEZCLA DE
VARIABLES.

-  Dibujo y materia. Su vinculación con la concepción y realización con las
técnicas. Concepto de lenguaje.
-  Dibujo, materia y color. Concepto de color y materia como variables intrínsecas.
La materia y el diseño en los distintos periodos históricos.
-  Dibujo, materia, color y movimiento. Globalización de los elementos vistos en el
curso.

9) LOS LENGUAJES PLÁSTICOS.

-  Lenguaje en los medios gráficos. Definición y perspectivas.
-  Lenguaje del diseño pre y posindustrial.
-  Lenguaje del cine y el video.
-  Interrelación con los centros de interés. Análisis de los distintos medios en su
estructuración, contenido, recepción, masividad. Perspectiva histórica.

10) Ubicación a través del análisis comparativo e histórico de la producción artística,      
tendiente a una aproximación de la definición de arte, como puente al Seminario de
las Estéticas.

Encuentro Regional 2015 MAY - ¨Color + La Cesía y la Luz¨ - 11va Ponencia - Sztern / De Cola - FARQ I UDELAR from Facultad de Arquitectura UDELAR on Vimeo.

Prof Samuel Sztern

Profesor Titular del Departamento de los Fenómenos de la Percepción del Instituto ¨Escuela Nacional de Bellas Artes¨ (UDELAR). Responsable del proyecto institucional ¨Creación de un Sistema de Educación Artística¨que se desarrolla desde 1997 en conjunto con ANEP, co-responsable de diversos cursos dirigidos a maestros y profesores sobre educación artística y su rol en la formación integral.

Prof Mariela De Cola

Profesora Agregada del Departamento de los Fenómenos de la Percepción del Instituto ¨Escuela Nacional de Bellas Artes¨ (UDELAR). Co-diseñadora del proyecto ¨Creación de un Sistema de Educación Artística¨, co-responsable de los cursos dirigidos a maestros y profesores sobre educación artística y su rol en la formación integral.




Ponencia ¨Manejo del Color según la Metodología del I.ENBA¨ Manejo de los elementos plásticos y visuales a partir de los hallazgos de la ciencia.