Taller de creación performática, a partir de Diarios del odio-Uruguay, obra de Roberto Jacoby & Syd Krochmalny

Coordinan: Silvio Lang y Rodolfo Opazo

Domingo, 7 de julio de 2019 a las 19.30 h

Proyecto CasaMario- INAE – SUBTE 

Evento fb: www.facebook.com/events/2265485783559689/ 

www.proyectocasamario.net/
 
Los textos que se están utilizando para este taller de creación de Silvio Lang y Rodolfo Opazo, surgieron de una instancia de producción de Proyecto CasaMario en relación a la obra “Diarios del Odio”, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny (Argentina). En conversación con los autores, se acordó realizar “Diarios del Odio-Uruguay”, pieza que se integró a la exposición en el Subte. 

En el verano de este año se convocó a un grupo de participantes para formar los textos odiantes para dicha obra agenciada en CasaMario. Participaron de esta indagación en los medios de prensa uruguaya: Guadalupe Ayala, Claudio Burguez, Leonor Courtoisie, Denisse Legrand, Turco Márquez, Diego Recoba, Santiago Salazar, Gonzalo Vicci, Matías Ygielka. Equipo de coordinación de la actividad: Maru Vidal, Lourdes Silva, Sebastián Alonso.

La esfera de temas propuesta a este grupo por la coordinación de CasaMario, reunió la siguientes tipologías de abordaje: políticas de la memoria; políticas de género; baja de la edad de imputabilidad; ley integral para personas trans; sistema político-partidario; movimiento “Autoconvocados” o “Un Solo Uruguay”; legalización de la mariguana; migración. El rango temporal elegido va desde el 2009 hasta 2019.

Se propuso oportunamente en coordinación con Roberto y Syd, la siguiente metodología de trabajo: 
1. Construir una genealogía de los principales acontecimientos de una historia reciente de Uruguay.
2. Construir una cronología de las performances mediáticas en los principales medios de comunicación seleccionados en relación con los principales acontecimientos de la historia reciente de Uruguay. 
3. Recolectar las frases odiantes de los comentarios de lectores de acuerdo a la serie de acontecimientos históricos y de performances mediáticas. El odio debe ser diverso: político, social, de clase, étnico/racial, de género, etc.
4. Construir un documento con un procedimiento transtextual con valor político y/o documental.
5. Realizar con carbonilla (de diferentes tamaños) el mural de Diarios del Odio-Uruguay.