Fecha y horario: Lunes 5 a viernes 9 de agosto de 2019 - 13.30 a 16.30hs - IENBA, UdelaR. 

Carga horaria: 15 horas.

Público: Abierto a todo público.

Cupo: sin límite en número de inscriptos.

Inscripciones AQUÍ

 

Resumen de la propuesta

Ante las preocupantes situaciones políticas de los países en los que habitamos y de la llamada “región latinoamericana” durante los últimos años, la Liga Tensa es un colectivo y una investigación en proceso sobre las preguntas ¿cómo podemos accionar políticamente? y ¿qué tan efectivas son las herramientas que tenemos a mano para manifestarnos y para producir cambios? En este curso proponemos observar y analizar movilizaciones masivas de protesta a través de herramientas propias del pensamiento y la práctica coreográfica.

A partir de la coreografía en tanto marco y campo expandido, abordamos la manifestación como el movimiento de los cuerpos en masa; la relación entre cuerpo individual y cuerpo colectivo; la performatividad de las acciones de protesta y su reverberación mediática.

En esta instancia comenzaremos compartiendo el archivo y algunas de las categorías de análisis y reflexiones producidas durante la investigación realizada por La Liga Tensa para luego trabajar a partir de la experiencia de movilización de les participantes del curso. Indagaremos en las formas de movilizarse a lo largo de la historia del movimiento estudiantil en diferentes lugares del mundo y específicamente en Uruguay, para finalizar imaginando posibles (e imposibles) modos de manifestación para problemas políticos del presente o movimientos del futuro.

Trabajaremos con archivos de manifestaciones pasadas así como en diálogo con diferentes autorxs que aportan elementos relevantes para pensar las movilizaciones desde el marco coreográfico y con foco en las experiencias, corporalidades y subjetividades que convergen en y emergen de las mismas. Se discutirán textos de Elías Canetti, Comité Invisible, Laurence de Arabia, OTAN, Susan Leigh Foster, Gene Sharp, André Lepecki, Rossana Reguillo, Amador Fernánez-Savater, Santiago López Petit, entre otres.

 

Desarrollo de la propuesta

Sesión 1. Compartiremos el listado de dimensiones y categorías que entendemos útiles para observar y analizar las manifestaciones desde una perspectiva coreográfica; velocidades, volúmenes, direcciones, focos de atención, planos visual, sonoro, etc.

Sesión 2. Analizaremos tipos y tipologías de manifestaciones: las tradicionales, las institucionalizadas, las espontáneas, las específicas de un colectivo, las masivas, las de derecha, las de acción directa, etc.
Discutiremos las relaciones entre los cambios en las formas de manifestar y los cambios en la política; y la relación entre cambios en la política y cambios en el pensamiento coreográfico (en relación a la creación artística pero también en cómo se organizan las personas del campo coreográfico, como cambian ciertas jerarquías, como se piensa el cuerpo). Algunas preguntas guía serán: ¿Cómo nos organizamos para la marcha y como la marcha nos organiza?
¿Acaso nuestra actividad en la militancia política y nuestra presencia en marchas modifica nuestros cuerpos y nuestra manera de pensar el campo coreográfico? ¿Y el político?

Sesión 3. A partir de la memoria de una marcha en la que participaron los estudiantes reconstruiremos la misma (a partir) desde (de) un foco determinado. Haremos una puesta en común con el objetivo de generar una memoria colectiva de la manifestación.

Sesión 4. Propondremos un trabajo de historización y archivo sobre la marcha de los Mártires estudiantiles en Uruguay que se celebra cada 14 de agosto. Nos visitarán historiadorxs del período que aportarán información y archivo sobre los movimientos del (período) 68 y la historia del movimiento estudiantil en Uruguay. Dialogaremos con el colectivo que coordinó el proyecto “Archivos del pasado, cuerpos del presente, movimientos del futuro” (2018, Extension IENBA UdelaR).

Sesión 5. Retornaremos a la pregunta sobre qué cosas del campo o saber coreográfico pueden ser útiles en el terreno de las luchas sociales y desde el espacio específico de la Universidad.
Propondremos un ejercicio imaginativo en el cual inventaremos, a través de la ficcionalización y el empleo de herramientas discutidas en días anteriores, una manifestación en la cual participen estrategias propias de diferentes lenguajes artísticos. Se propondrá compartir estas hipótesis de intervención en el espacio público, generando un banco en común y detallando elementos como causas de la movilización, modos de convocatoria, acciones durante la marcha, etc.

 

Objetivos del curso

Compartir el archivo, categorías de análisis y marco teórico de la investigación realizada por la Liga Tensa durante los años 2015-2019.
Construir una tipología de las marchas considerando su periodicidad, modos de organización, convocatoria, mediatización y tácticas de intervención en el espacio público.
Analizar la historia y el presente de las marchas de Uruguay.
Trabajar con la memoria de las experiencias (de participación) en marchas de les participantes del curso.
Indagar en la historia del movimiento estudiantil y sus modos de manifestarse en el espacio público a través del análisis de algunas marchas icónicas del movimiento.
Ensayar la creación e imaginación de marchas por venir a través de herramientas propias de la creación artística en sus múltiples lenguajes.

* Los materiales bibliográficos utilizados serán provistos luego de la primera sesión de trabajo.

 

Sobre la LA LIGA TENSA
Lucía Naser, Esthel Vogrig, Carolina Guerra, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue son coreógrafas que trabajan juntas de manera intermitente desde el 2010. Las cuatro son miembros de Interferencias, un grupo internacional de artistas que trabaja en torno a temas como colaboración, comunidad, aprendizaje compartido, contexto y nomadismo en el arte, entre otros. Como parte de Interferencias publicaron el libro Interferencias. The Book, que en el 2011 fue presentado en Viena, Lisboa, Faro, San Luis Potosí y la Ciudad de México, y en el 2013 en Montevideo. En el 2013 colaboraron para la creación y edición del fanzine de crítica coreográfica “Amor en Uruguay”, de publicación diaria dentro del marco de la segunda edición del FIDCU.
Desde el 2015, comenzaron una investigación sobre las manifestaciones masivas desde una perspectiva coreográfica, configurando La Liga Tensa. La investigación tuvo una primera salida en una exposición en Casa del Lago (UNAM, Ciudad de México) en Agosto 2017 con la curaduría de Víctor Palacios, llamada “Es enorme y se mueve como el gas: una mirada coreográfica a las manifestaciones; https://esenorme.tumblr.com/
Recientemente, este proyecto encontró también una salida escénica con la conferencia performatizada “Escuchar la manifestación como a un río” presentada hasta la fecha en Guadalajara y Tijuana, San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México, y próximamente en Montevideo, Uruguay.
Por otra parte, los miembros mexicanos del colectivo (E.Vogrig, J. Maldonado y N.Lartigue) trabajan juntas hace aproximadamente 10 años en la Ciudad de México. Desde hace 5, tienen un trío musical (una banda versátil electrónica tropical) llamado Los Vecinos del Ritmo. En el 2015 crearon ‘Tiempo de híbridos desde el bosque cibernético’, pieza de 5 horas de duración, estrenada en el jardín Botánico del la UNAM. Junto con el colectivo AM, un grupo de coreógrafas que comparte una plataforma de investigación y creación, editaron y publicaron el libro ‘Recetario Coreográfico, Un Roadbook, textos en proceso’. Entre sus creaciones colectivas, se encuentran ‘Arrecife’ (2013; MUAC, UNAM), obra de 45 horas de duración; ‘Banco Universal de pasos de baile’ (Entre Utopía & Desencanto 2014 y galería LACE Los Angeles 2018); ‘Antes de la playa está el mar’ (2016 Centro de Cultura Digital). https://colectivoam.wordpress.com/about/

 

Por último, cada uno de los integrantes de La Liga Tensa desarrolla a manera personal otros trabajos y actividades, además de colaborar con otros artistas:

 

Juan Francisco Maldonado

https://juanfranmaldonado.wordpress.com


Nadia Lartigue

http://nlz.yolasite.com

 

Esthel Vogrignardini 

http://esthelveravogrig.wordpress.com

 

Lucía Naser

http://juntandonotas.blogspot.com/

http://entre.uy

Bailamos Siempre las Mismas Canciones https://issuu.com/ellibrodeladanzauruguaya

 

Carolina Guerra

Bailamos Siempre las Mismas Canciones https://vimeo.com/190000515  //  https://issuu.com/ellibrodeladanzauruguaya