El Departamento de las Estéticas, promueve:

La investigación interdisciplinaria del devenir del arte, con centros de interés en las culturas y paradigmas. Para ello, indaga en los sentidos posibles de los procesos de creación artística con énfasis en sus epistemologías, proyecciones socio-culturales,  tecnológicas y estéticas.

La especulación estética y la interpretación de los contenidos de los procesos culturales a investigar, en procura de una comprensión amplia y crítica, propia del  pensar-universitario y situada en las dinámicas culturales contemporáneas.
La recomposición interdisciplinaria de los contenidos programáticos, acorde a las áreas de conocimiento previstas en el Plan de Estudios.

 

Equipo Docente:

Norberto Baliño (Profesor Titular, Gdo. 5 / Coordinador)

Gustavo Caballero (Profesor Agregado, Gdo. 4)

Manuel Germil (Profesor Adjunto, Gdo. 3)

Ma. Pilar Ferron (Profesora Adjunta, Gdo. 3)

Fernando Martínez (Profesor Adjunto, Gdo. 3)

Magalí Pastorino (Profesora Adjunta, Gdo. 3)

Edgardo Ramos (Profesor Adjunto, Gdo. 3)

Ma. Cristina Schreyer (Profesora Adjunta, Gdo. 3)

Ana Atanasio (Asistente, Gdo. 2)

Ruben Correa (Asistente, Gdo. 2)

Carlos Diconca (Asistente, Gdo. 2)

Valeria Lepra (Asistente, Gdo. 2)

Julio Pereyra(Asistente, Gdo. 2)

Mariana Picart (Asistente, Gdo. 2)

Adrián Querbi (Asistente, Gdo. 2)

Rita Soria (Asistente, Gdo. 2)

Diego Valiñas (Asistente, Gdo. 2)

Andrés Almada (Ayudante, Gdo 1)

Adriana Babino (Ayudante, Gdo 1)

Francesca Casariego (Ayudante, Gdo 1)

Soledad Bettoni (Ayudante, Gdo 1)

Maiana Olazabal (Ayudante, Gdo 1)



SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS I

18 de Julio 1772 / 2do. Piso

2403.64.40 / Int. 221

SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS II

18 de Julio 1772 / 1er. Piso

2403.64.40 / Int. 214

SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS III

18 de Julio 1772 / Sub-suelo-Ex gimnasio

2403.64.40 / Int. 209  

El primer año del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes I. ENBA, para las Licenciaturas que se desarrollan en Montevideo, es un curso anual que integra la Cátedra del Primer Período de estudios y su desarrollo concreto está a cargo del Departamento de los Fenómenos de la Percepción. Se conforma por el Taller de los Fenómenos de la Percepción y Lenguajes, que abarca el 100% de los créditos de este año (excepto en el caso de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, que también cuenta con actividades optativas o electivas).

Se propone, como uno de sus objetivos generales, el desarrollo de la percepción artística de los estudiantes, introduciéndolos también –a través de metodologías apropiadas- en el camino del autodescubrimiento de sus propias capacidades potenciales y del desarrollo de la creatividad.

Entre sus objetivos específicos se encuentra el estudio de los diferentes elementos plásticos que conforman los lenguajes expresivos (Forma y Dibujo, Color, Materia, Luz y Volumen, Espacio, Tiempo, así como la Introducción conceptual a los Lenguajes o Medios Expresivos en el campo de las artes plásticas y visuales).

 

 

Los antecedentes de creación de este curso se remontan a 1960, a partir de lo que conocemos como la Reforma de Bellas Artes, que implicó un importante cambio de su Plan de Estudios.

Dicha Reforma estuvo enmarcada en la Reforma de los planes de estudio de -en mayor o menor medida- todos los servicios de la Universidad de la República, impulsados fundamentalmente por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, que en 1958 conquista la Ley Orgánica universitaria, bajo los ideales aglutinados por las reformas de la Universidad de Córdoba (1918), con antecedentes en el Congreso estudiantil latinoamericano de Montevideo (1908).

La Reforma de Bellas Artes, en particular a través de su Primer Período de Estudios, se propone –entre otros- desarrollar las capacidades potenciales propias de cada estudiante sin ninguna prescripción estética. De ahí que un objetivo general de este curso sea el desarrollo perceptivo de sus estudiantes.

Para arribar a este objetivo, el curso se plantea con una metodología educativa de enseñanza activa y experimental. Sus actividades experimentales -que vinculan los intereses e inquietudes de los estudiantes con la de los creadores del campo artísticos en general-  así como el análisis conceptual de las mismas, están sustentados fundamentalmente por investigaciones de la biología, la fisiología y la neurología -que nos permiten conocer de qué forma percibe nuestro cerebro- a los efectos de basar el curso en elementos objetivos, sin sesgos estéticos o ideológicos.

Por otra parte, la programación del curso y la evaluación del mismo a cargo de un equipo docente, no conformado por afinidades estéticas, es otro sustento para cumplir con este cometido.

Otro de los objetivos generales de este curso, se orienta hacia la formación integral del estudiante, lo que apunta al desarrollo de capacidades que no necesariamente son específicas o exclusivas de la actividad artística, ya que la metodología aplicada y los desafíos implícitos en sus propuestas -en la medida que el estudiante lo asume con responsabilidad y compromiso- impulsa también el desarrollo de su creatividad y de su percepción del mundo que lo rodea, así como su participación activa en el mismo.

La evaluación del proceso estudiantil es continua y no se rige por pruebas o exámenes que sustituyan las actividades realizadas en el curso. Por otra parte, esta metodología implica una alta presencialidad, lo que significa un muy alto nivel de asistencia (cumplimiento con el 85% de todas las actividades planteadas, tomadas por treinta días corridos y por Centro de Interés -o núcleo temático- abordado).


El desarrollo del curso y el desempeño docente, también es evaluado por los estudiantes, a través de los mecanismos establecidos por el IENBA.


Equipo docente:

Samuel Sztern  (Profesor Titular – Gdo. 5)

Mariela De Cola   (Profesora Agregada – Gdo. 4)

Fernando Irazabal (Profesor Agregado – Gdo. 4)

Ian Lester (Profesor Adjunto - Gdo. 3)

Laura Hakas (Asistente – Gdo.2)

Matías Juncal  (Asistente - Gdo. 2)

Fernanda Noya (Asistente - Gdo.2)

Yennifer Serena (Asistente - Gdo 2)

Federico Casanova (Ayudante - Gdo. 1) 
 

 

DISPOSICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO ACADÉMICO Y APROBACIÓN DE LOS CURSOS DEL PRIMER PERÍODO DE ESTUDIOS.

 

  • Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios y el Seminario de las Estéticas III, se debe cumplir con no menos del 85% de todas las actividades (presenciales y no presenciales) incluyendo los análisis realizados en cada Centro de Interés, en cada mes del curso y en la totalidad del ejercicio.

  • El cumplimiento satisfactorio se refiere a la actitud general con que el estudiante asume las actividades planteadas en el curso, así como al entendimiento conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de Interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en el curso.

  • Para el cumplimiento de las mismas, se autoriza a los respectivos sub-equipos a tomar medidas docentes que los mismos entiendan dentro de la metodología prevista y en acuerdo con el Equipo Docente de la Cátedra del Primer Período o ad referéndum del mismo, con la Coordinación del Período ( entrevistas con el o los estudiantes, clases de análisis curricular, registro de asistencia cuando así se amerite, “test” de conocimientos, firma del estudiante en los trabajos experimentales que el sub-equipo disponga, etc.)

 

Aprobadas por el Consejo del IENBA en sesión de fecha 03/08/09, Res. Nº 3 y ratificada en sesión de fecha 31/5/13, Res. Nº 15.