Esta libreta de dibujo es el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes y docentes del Taller López de la Torre y el Área de Artes Gráficas de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, en colaboración con el Museo de la Memoria (MUME) y la Comisión del Sitio de Memoria 300 Carlos “Infierno grande”.

"Convocadas por el MUME y la Comisión, en 2022 creamos el Espacio de Formación Integral “Yo lo vi” para responder a la solicitud de aportar a la visibilización del 300 Carlos. Desde el comienzo entendimos el problema de la visualidad en un doble sentido. A la ausencia de registros visuales históricos y actuales del 300 Carlos, se suma el limitado reconocimiento ciudadano de su ubicación y actuales condiciones de uso.
Nuestro equipo de dibujantes acompañó mensualmente las visitas guiadas al sitio, dibujando los diferentes espacios, climas y momentos del recorrido.
A lo largo de los meses, nos dimos cuenta que la práctica de dibujar en vivo hospedaba una potencia que iba más allá de nuestras ilustraciones. Aplicadas a la tarea de dibujar cada detalle del recorrido, invertimos la dirección de la mirada pasando a ser observadoras de quienes controlan nuestros movimientos durante las visitas. También descubrimos el valor de volver una y otra vez al mismo lugar, insistiendo en nuestro derecho a los sitios que conservan la memoria de los crímenes de la dictadura. Junto a la producción de dibujos, fuimos dejando nuestras experiencias e impresiones por escrito, en una bitácora colectiva de más de 50 páginas.
Esta libreta de dibujo es uno de los resultados de este proceso. La imaginamos como una superficie de inscripción abierta a más miradas".

Equipo editorial:

Verónica Rios
Victoria Santana
Sandra Szwarcfiter

Descargá la publicación: clic aquí.