El viernes 19 de agosto de 2022 se realizó la ceremonia de graduación donde se entregaron los primeros cuatro títulos de grado a la Generación 2018 de la Licenciatura en Danza Contemporánea. Este hecho constituye un nuevo hito de consolidación de la carrera e implica un nuevo paso significativo de nuestra Facultad de Artes.

Bruno Balcon, Victoria Bulmini, Natalia Leal y Gabriel Sosa obtuvieron el título de Licenciados en Danza Contemporánea en una ceremonia cargada de emoción y, como no podía ser menos, caracterizada por el movimiento de los cuerpos.

La entrega de títulos, realizada en el salón 318 de la Facultad de Artes, contó con la presencia especial de la decana del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA (Argentina) María Marta Gigena; el decano de Facultad de Artes, profesor Fernando Miranda; Verónica Anzalone, estudiante de la generación 2018 de Danza Contemporánea y consejera estudiantil; la coordinadora de la Licenciatura Paula Giuria y la docente Melisa García; así como todo el equipo docente, estudiantes, familiares y amistades.

La investigadora y docente Gigena, quien participó del proceso de creación de la carrera, recordó sus inicios y se refirió a su concreción en 2018 como un avance significativo “no solamente de acá, sino también parte de un logro regional”. En ese sentido, Gigena mencionó los corpus de trabajo que tenían en la década de 1990 y su transitar hacia nuevas perspectivas, “una danza menos canónica, más decolonial, desde una perspectiva feminista” que ha ido incorporando en las bibliografías a colegas de la región. Expresó que es parte también de un reconocimiento tanto universitario como del espacio de la danza dentro de las artes.

El decano Fernando Miranda señaló que la Licenciatura en Danza Contemporánea “le ha hecho mucho bien” a la creación misma de Facultad de Artes, ya que el desarrollo de sus etapas finales fue en paralelo con el de la construcción e implementación de la carrera. En ese sentido, Miranda destacó el esfuerzo institucional colectivo y el trabajo de Paula Giuria y Melisa García, quienes “se pusieron al hombro la carrera inicialmente”.

Para la primera cohorte de la Licenciatura en Danza Contemporánea en 2018 se inscribieron cerca de 320 personas. En los siguientes años las inscripciones se estabilizaron en un promedio de 170 personas, “lo cual demuestra que esta formación es absolutamente pertinente para el deseo de muchas personas de formarse a nivel universitario en artes escénicas en general pero en particular en danza contemporánea”, dijo el decano.

“Todo lo que tocamos, nos toca”

Esta generación de la Licenciatura en Danza Contemporánea se enmarca en la defensa de la educación en artes, de libre acceso, pública y abierta. “Una danza que afecta y se deja afectar, como la reciprocidad del tacto que trabajamos en Aproximaciones teóricas al cuerpo, todo lo que tocamos nos toca”, así explicó Anzalone para referirse a la danza atravesada por un contexto social, político y económico, por la pandemia y los recortes presupuestales a las artes y la educación artística; y por la nueva institucionalidad universitaria.

Protagonistas de la creación

Tanto Melisa García como Paula Giuria se refirieron a cómo recibieron a la generación 2018, con la característica de ser la primera y estar atravesada por los aprendizajes tanto de quien aprende como de quien enseña. García reflexionó acerca de la complicidad y la experimentación, apelando a mantenerlas activas en el transcurso del tiempo. En tanto Giuria destacó el esfuerzo de la institución y del equipo docente “comprometido, inteligente, intuitivo”, que trabaja colectivamente.

Cogobierno

A partir de estas primeras cuatro personas tituladas, se contará con un orden de egresados y egresadas de la carrera. El decano anticipó que en diciembre se espera dejar instalada la comisión del Instituto de Artes Escénicas y “así dejar fundada la tercera pata que sostiene esta Facultad (…) lo que obliga y compromete a que la Licenciatura en Danza Contemporánea sea el germen inicial de muchas otras cosas que deberemos ir desarrollando en el ámbito de las artes escénicas”, expresó.

¡Saludamos con entusiasmo a esta generación de egreso!

Fotografías: Área Foto, Cine y Video, Facultad de Artes.