El objetivo de este programa es promover la realización de proyectos de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientados a colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya. En la edición 2021, el programa priorizará necesidades de conocimientos y tecnologías para abordar necesidades inmediatas y mitigar los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia por COVID-19 con foco en poblaciones vulnerables a nivel nacional.

Se financiará dos modalidades de proyectos:

  1. Proyectos a corto plazo que contribuyan a abordar necesidades inmediatas
  2. Proyectos a mediano plazo que contribuyan a mitigar los impactos sanitarios y socio-económicos de la pandemia.

Al igual que en otras ediciones, también se podrán presentar proyectos de investigación en la categoría “tema libre” donde se identifique claramente la relevancia social del problema de inclusión social.

En la modalidad de proyectos de mediano plazo que contribuyan a mitigar los impactos de la pandemia, se han priorizado cinco líneas temáticas. En el marco de cada línea se organizó un taller de discusión con diversos actores de la academia, la política pública y organizaciones sociales. Con base en los intercambios se identificaron algunas sub-líneas que a modo indicativo y abierto se exponen a continuación. Próximamente, en esta misma web estará disponible información sobre los talleres.

Se recibirán proyectos dentro de las siguientes líneas temáticas:

1- Prevención y abordaje de situaciones de violencia de género
2- Alimentación en condiciones de vulnerabilidad acentuada
3- Efectos sobre la salud mental
4- Educación y aprendizaje
5- Generación y uso de datos como evidencias para la salud pública y las Políticas Públicas

Por más información | AQUÍ