El proyecto:
Germina en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI), “Investigación-Acción aplicada a proyectos estudiantiles de extensión", para la unidad curricular Documentación Audiovisual de la Licenciatura en Bibliotecología, realizado por estudiantes de la carrera durante el semestre par del 2017. El perfil del proyecto se llamó “Film Stills: Documentación Audiovisual y el caso del Cine Universitario”, el cual tuvo por objetivo un primer acercamiento al acervo del cine identificando luego de una investigación sobre el material, el género film still.

En ese EFI, iniciamos un intercambio de intereses y posibles líneas de acción con Nicolás Erramuspe, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y miembro de la Comisión Directiva del Cine Universitario, encargado de la programación mensual y su difusión. De esta forma, a inicios del 2018 comenzamos el diseño de un proyecto en conjunto enfocado al comienzo del relevamiento de las fotografías, la conservación a escala sobre la muestra y la exhibición de las mismas en el hall del Cine, articulado con la comunidad de la institución a fin de crear una demanda en conjunto e iniciar un intercambio de saberes y creación de conocimiento.
El proyecto fue seleccionado y financiado por la Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UDEA) a través de la Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2018, de la FIC. Se ejecutó durante los meses Julio – Noviembre del 2018. La ejecución del mismo supuso un trabajo interdisciplinario entre las licenciaturas de Bibliotecología y Comunicación articulando los conocimientos de las dos disciplinas hacia la identificación de líneas de trabajo en común y su aplicación a las necesidades de la comunidad del Cine.
De los objetivos propuestos, el más interesante y al que proyectamos en el futuro es utilizar las fotografiás stills como punto de encuentro en el Cine Universitario. Esta nueva esta todavía se encuentra en construcción. Actualmente el proyecto cuenta con la aprobación de un PAIE, a ejecutar en abril del 2019. El mismo tendrá como objetivo profundizar sobre el género de las stills y contextualizar el origen y uso histórico dado al acervo por el Cine Universitario. Para ello, el aporte y trabajo continuo con la comunidad del Cine es de suma importancia pues el relevamiento de las fotos es posible gracias al intercambio de conocimientos de las dos disciplinas (información-comunicación), y los saberes ofrecidos por los actores involucrados en el Cine, quienes le dan sentido y valor tangible al proyecto.

Sobre las Stills:
Las Film Stills son fotografías nacidas en la década de 1920 en los sets de filmación, durante el rodaje de las
películas. Las mismas capturaban escenas del film y podían tomarse antes, durante o después de la filmación
de una escena. El objetivo de este género fotográfico fue promocionar el film al que pertenecía, siendo así un
primer contacto entre la película y su audiencia. Su utilización acompañaba la reseña, afiches y críticas
ofreciendo un “pantallazo” sobre la película, el argumento y su producción.

El equipo:
María Eugenia Arrejuría