En la tarde del martes 21 de marzo de 2023 la vice-rectora de la Universidade Federal de Pelotas, Profesora Úrsula Silva brindó una conferencia sobre formación docente universitaria en el campo de las artes, en la que consideró el papel de la Universidad, el contexto de la educación en su país y la poética docente. Compartimos el registro audiovisual de la actividad.

La actividad estuvo organizada por la Unidad de Formación y Apoyo Docente (UFAD), en el marco de la línea iniciada en 2022 de Formación Docente en Artes – Debates desde la Universidad, y se desarrolló en el salón 318 de Facultad de Artes.

Silva se refirió al papel social y transformador de las universidades y el rol docente como mediador del proceso de enseñanza - aprendizaje. La docente explicó que a partir de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional de Brasil, Ley N° 9394 de 1996 y modificada en 2018, el área de las artes pasa a ser área de conocimientos y componente curricular en las escuelas. Y tanto artistas como docentes aparecen como investigadores, estimulando la producción cultural y el pensamiento reflexivo como entendimiento del sujeto en el mundo.

Obras inspiradoras

Durante la conferencia Silva se apoyó en la literatura académica que ayuda a entender el modelo de docente mediador, trayendo consigo la obra de Miriam Celeste Martins y Gisa Picosque. A partir de estas autoras desarrolló los conceptos de "mediador cultural" y el de "profesor propositor" entendiendo las prácticas pedagógicas docentes en relación con el/la estudiante para  provocador ideas, "no es importante lo que consigo enseñar, sino que es más importante lo que se consigue aprender", expresó.

Otro autor citado durante la conferencia fue Marco Villela Pereira y su obra "Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a formação do professor". Y desde esta referencia Silva argumentó que "formar profesores pasa a ser un ejercicio que presupone estar insertos en un contexto histórico y dinámico" e interpeló ¿Cómo alguien se torna en profesor? y ¿por qué? Silva argumentó que transformarse en docente supone una diferencia en la historia e identidad de cada sujeto, donde es fundamental asumir el riesgo de la experimentación. El aula, para Villela Pereira, es donde las cosas suceden. Y citando a Deleuze serían los "laboratorios de investigación" sobre aquello que se busca.

Con base en el pensamiento de Freire

Silva compartió la obra de Bell Hooks, "Enseñando a transgredir" que entiende que aprender en colectivo es liberador, tomando así la referencia clásica de Paulo Freire y su concepto de comunidad de aprendizaje. De manera similar lo hizo con "Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes" de Catherine Walsh y "Aprender, crear, sanar. Estudios artísticos en perspectiva decolonial" de Pedro Pablo Gómez.