En la tarde del lunes 6 de marzo de 2023 la profesora e investigadora Alice Fátima Martins inauguró con una conferencia titulada "Investigación en Artes: desafíos y posibilidades" la tercera cohorte de la Maestría en Arte y Cultura Visual de Facultad de Artes.

El decano Prof. Fernando Miranda fue el encargado de dar la bienvenida a las 21 personas que participan de esta tercera edición de la maestría. Presentó a Alice Fátima Martins, Profesora Titular de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Goiás (UFG), remarcando su vasta experiencia en el desarrollo de la investigación artística “especialmente en el trabajo colectivo, en el hacer práctico, pero también en la reflexión teórica y en el desarrollo conceptual de los aspectos vinculados en el quehacer artístico”.

El “espanto” como punto de partida

Martins comenzó su presentación con una pregunta inicial ¿Qué es lo que me motiva a investigar? ¿A dónde me lleva el proceso de investigación como docente, investigadora y como persona?” Para responder esa interrogante se dirigió de inmediato a la noción de “espanto”, entendida como asombro, admiración y como el primer paso del deseo de conocer.

“Lo que provoca el espanto es una relación sensible con el mundo, cuando el mundo me toca de alguna manera, la sensibilidad me provoca el espanto. Entonces antes del espanto viene el proceso de la aiesthesis”, dijo Martins. Esta idea de la aiesthesis antecede a la propia noción del arte. Es decir que el espanto nos mueve para saber más acerca de aquello que nos toca, nos conmueve y desconocemos, sea cual sea el campo del conocimiento. En ese sentido, la duda es un ingrediente fundamental para esa búsqueda y desarrollo de la investigación.

En relación al campo de la creación artística, la investigadora brasileña dijo que uno de los objetivos del arte es provocar ese espanto, “la experiencia estética, a partir de las relaciones que establecemos con los trabajos artísticos son experiencias que provocan espanto, que nos mueven, que nos desestabilizan”, e impulsan a querer saber más acerca del mundo y nuestra relación con él.

La docente apeló a tener presente que esta experiencia de aiesthesis (dejarse tocar por el mundo) se articula con la de la poiesis, como proceso de recrear, interpretar, reinventar estas relaciones con el mundo. Y se refirió a que de la misma manera que nos preguntamos por la motivación al iniciar un proceso de investigación, nos interpelamos en los procesos de creación.

Relación entre quien investiga y su objeto de estudio

Por otro lado, la investigadora se refirió al desafío de pensar en los propios procesos de investigación y apuntó a los distintos abordajes sobre lo que se investiga. Es decir, desde qué lugar se proponen los puntos de vista asumidos frente a lo que se investiga (sean personas, temáticas, fenómenos), ¿es una relación asimétrica o una de paridad?, ¿cuál es el grado de implicación que se asume al investigar?

En este sentido, Martins advirtió acerca de las creencias o preconceptos con los que llegamos al proceso de investigación, cuál es la posición con la que arribamos al campo del arte y a la propia producción artística. “¿En qué medida desarrollamos una investigación para confirmar nuestro punto de vista y en qué medida estamos dispuestos a cambiar el punto de vista a partir de la investigación?” expresó.

Posibilidades de investigación en las artes

En función del posicionamiento que cada quien asume frente a su objeto, se generan diversas formas de investigar, La docente enumeró algunas posibilidades, a saber:

- investigación sobre el mundo del arte,

- investigación sobre el propio proceso (sea de creación, profesional, o formativo),

- temáticas fuera del mundo del arte pero que hacen uso de elementos del arte en el proceso de investigación,

- temáticas que atraviesan el campo del arte pero se colocan de manera independiente o crítica en relación al propio campo del arte.

Anclaje cultural

Por último, Martins puso énfasis en los contextos sociales y culturales de las prácticas artísticas, concebidas como prácticas culturales que se enmarcan en un contexto histórico, social y político determinado. Plantear esta categoría cultural permite pensarlas como prácticas que no articulan verdades universales, sino que ayudan a comprenderlas mejor.

Fotografías: Área Foto, Cine y Video, Facultad de Artes.

Alice Fátima Martins es Profesora Titular de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Goiás (UFG) e Investigadora Asociada del Programa Avanzado de Cultura Contemporánea PACC/UFRJ. Estudió Educación Artística y especialización en Artes Visuales en la Universidad de Brasilia. Es Magister en Educación y Doctora en Sociología por la misma universidad, y realizó un postdoctorado en el Programa Avanzado de Cultura Contemporánea de la UFRJ.

Es coordinadora de REdArtH, Red Internacional de Investigación en Educación, Arte y Humanidades (DGP/CNPq), e integra la Red de Estudios de la Cultura Visual Abya Yala. Trabaja en los campos de estudios culturales, cultura visual, enseñanza de artes visuales, cine, fotografía, relaciones entre cine y educación.

Registro audiovisual de la conferencia: clic aquí.