Invitamos a participar de la próxima defensa de tesis de la Maestría en Arte y Cultura Visual de Facultad de Artes. El maestrando Santiago Dieste defenderá su trabajo el lunes 6 de marzo, a las 10 h. en Facultad de Artes. Asimismo, convocamos a la inauguración de la muestra "Vaciados sonoros" que el maestrando presentará en el Jardín Botánico en el marco de su tesis. La inauguración será el lunes 27 de febrero, a las 18.30 h. y se podrá visitar los fines de semana de marzo de 16 a 19.30 h.

La muestra "Vaciados sonoros" forma parte del proyecto de investigación y creación de Dieste, titulado "SÍNTESIS El espacio como poética en las prácticas artísticas y los procesos de creación" y forma parte de su tesis de egreso para obtener la titulación de Magister en Arte y Cultura por la Universidad de la República. La tutoría de su trabajo de investigación y creación ha estado a cargo del docente y director del Instituto de Música Lukas Kühne; y el tribunal está integrado por los docentes de Facultad de Artes Arianna Fasanello y Leonardo Croatto; y por la profesora Martha Gomes de Freitas de la Universidad de Pelotas, Brasil.

Las defensas son instancias públicas y abiertas, por lo que invitamos a conocer el trabajo de investigación del maestrando. Se solicita al público puntualidad, ya que no se puede ingresar luego del inicio de la defensa.

VACIADOS SONOROS / Santiago Dieste

INAUGURACIÓN
Lunes 27 de febrero de 2023, 18.30 h.
Invernáculo del Jardín Botánico de Montevideo (19 de abril 1811).

Luego de la inauguración la obra permanecerá abierta al público sábados y domingos de marzo de 16 a 19.30 h.

DEFENSA TESIS de MAESTRÍA / Santiago Dieste
Lunes 6 de marzo de 2023, 10 h.
Área Foto, Cine y Video (3° piso), Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-.

VACIADOS SONOROS

Es una obra que se gestó en el marco de la Maestría en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. Se presenta en el  Museo y Jardín Botánico de Montevideo a partir del 27 de febrero de 2023. Permanecerá abierta al público los fines de semana de marzo de 16:00 a 19:30.

Vaciados Sonoros una invitación al encuentro con el sonido interior de ocho árboles a través de un recorrido intimista por el invernáculo del Botánico. La interioridad fue recuperada utilizando un estetoscopio de árboles que diseñé y construí con micrófonos de contacto. Esta obra propone dejarse habitar por la naturaleza y trascender el espacio. Es una experiencia inmersiva que abraza las capas de la profundidad, nos transporta a los instantes de la vida humana en los que observar, escuchar, sentir es clave para dejar nuestro cuerpo sonar en el mundo. Es una reflexión que rastrea la memoria y reconstruye la historia en las sonoridades del espacio emancipatorio, del juego y la creación.