El área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) invita a participar el próximo 3 de diciembre de las muestras finales de sus talleres. Se presentarán resultados de los trabajos anuales de los talleres artísticos, exposiciones de artes plásticas y muestras de trabajos académicos, que se podrán ver en el transcurso de toda la jornada y que tienen por eje temático el ajedrez y Alicia a través del espejo. La Facultad de Artes participará de la jornada junto a otros servicios universitarios.

La propuesta tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Surge de un proceso de creación multidisciplinaria del que forma parte el cuerpo docente y el grupo de talleristas de las diversas propuestas artísticas pertenecientes al área de Cultura del SCIBU. Durante el año estos talleres han recorrido -artística y creativamente-, una propuesta convergente acerca del ajedrez y el cuento de Lewis Carroll Alicia a través del Espejo (1871). Este cuento, de literatura maravillosa, se desarrolla del otro lado de un espejo, donde el tablero es el mundo: todo un campo atravesado de aguas y árboles (como los que se encuentran en la FADU), que Alicia debe cruzar jugando en una realidad alterada, comenzando como peón hasta convertirse en Reina.

La invitación es a participar del Torneo de Ajedrez, de exposiciones plásticas y de las muestras artísticas del Coro de Niños, Niñas y Jóvenes, de Teatro de Títeres, de Murga, de Danza, de Creación de Canciones y de Teatro, en diversos espacios de la FADU durante el correr del día.

A las 11 horas del 3 de diciembre, se habilitará la III Expo “Reinas y peones en el mundo de Alicia”. La actividad contará con una exposición de juegos históricos de valor patrimonial, una muestra de artes visuales (resultado del llamado a concurso*) y un espacio de juegos libres. Participan Escuela de Diseño Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

* Todas las obras seleccionadas en el concurso en artes visuales desarrollado por el SCIBU serán exhibidas el sábado 3 de diciembre de 11 a 19 h. en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Resultados del concurso en artes visuales

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar comunica los resultados del Concurso de artes visuales que se realizó en el marco de la III Expo Ajedrez, “Reinas y peones en el mundo de Alicia”.

Las propuestas inéditas contemplaron la temática el Ajedrez y Alicia detrás del espejo.

El jurado del concurso estuvo integrado por Fernando Miranda (Fartes), Sandra Marroig (Fartes) y Enrique Aguerre (MNAV).

Obras seleccionadas:

-Primer premio $30.000: “El espejismo de la reina” de Laura Villar Fernández.
-Segundo premio $20.000: “Sobre atravesar espejos” bajo el seudónimo de Mr. Brausen.
-Tercer premio $ 10.000: “Un Peón en el espejo” de Tiziana.
-Mención especial: “El mundo de mi Alicia” de Sofía Negro.

Adicionalmente se seleccionaron cuatro obras para exponer en la III Expo “Reinas y peones en el mundo de Alicia”:

«Coronación» de Namastencil
«Caja 42» de Achará
«ALICIA || AICILA» de Mónica Pérez
«Reina Arkana» de Roxana Portal.

¡Felicitaciones a todas las personas participantes!

Fuente: Bienestar Universitario