El miércoles 28 de setiembre se realizó la entrega de los primeros títulos de la Maestría en Arte y Cultura Visual, de Facultad de Artes, de la Universidad de la República (clic aquí). En ese marco, la profesora de la Universidad de Buenos Aires Ana Longoni brindó la conferencia "Giro Gráfico, como en el muro la hiedra: un proyecto colectivo sobre acción gráfica en el presente”.

El docente Sebastián Alonso expresó quiero pensar y traer a Ana como alguien de gran importancia para quienes trabajamos esa necesaria articulación entre el arte y la política”, y dio cuenta de su recorrido como artista, escritora, docente, investigadora del CONICET y directora de Actividades Públicas del museo Reina Sofía de Madrid. Repasó el curriculum académico y profesional de Longoni y presentó a la investigadora y profesora argentina como cofundadora de la Red de Conceptualismos del Sur, una “plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva en torno a las prácticas de arte y política”, integrada por diversos investigadores de América Latina. “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra”, que inauguró su exposición en mayo de 2022 en el Museo Reina Sofía de Madrid, se inscribe en la investigación desarrollada por este colectivo.

Longoni contó acerca del proyecto colectivo “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra”, que se centró en entender el período comprendido por el golpe de Estado en Chile (1973) y el levantamiento zapatista (1994) para pensar las articulaciones entre las prácticas artísticas y los movimiento sociales.

Longoni explicó que Giro Gráfico fue una propuesta de proyecto expositivo de largo aliento que se realizó al Reina Sofía, integrado por más de 30 investigadores de distintas partes de América Latina y Estados Unidos, donde cuatro de ellos son los docentes uruguayos Fernando Miranda, Gonzalo Vicci, Sebastián Alonso y Gabriel Peluffo.

El objetivo del proyecto es por un lado pensar las formas de acción gráfica fundamentalmente callejera en distintas partes de América Latina y Estados Unidos realizadas por artistas y por movimientos sociales. Por otro lado, apostar al museo como una “caja de resonancia que permitiera reverberar, generar conexiones, una suerte de archivo de presente respecto a los modos de la protesta de nuestro continente”, dijo Longoni.

La frase como en el muro la hiedra” de la popular canción “Volver a los diecisiete” de la cantautora chilena Violeta Parra, brinda el subtítulo poético e invoca la imagen de la gráfica que emerge con potencia e insistencia en los muros.

Registro realizado por Área Foto, Cine y Video.

La Quetzalcóatl como cartografía para recorrer el proyecto

El artista André Mesquita (Brasil) dio forma de diagrama cartográfico con una serpiente Quetzalcóatl en el centro, proponiendo así una dimensión mítica y tiempo cíclico y en espiral. A través de esta cartografía Longoni realizó un recorrido por algunos de los conceptos vertebradores que permitieron poner en relación distintos momentos, espacios y movimientos de la acción gráfica. Giro Gráfico, arseñal, cuerpos gráficos, la demora, pasafronteras son algunos de esos conceptos y habitáculos de la exposición.

Giro gráfico se refiere a los momentos históricos que afectan y alteran radicalmente los modos de hacer de artistas, de activistas y de movimientos sociales, “nos hacen tener un giro, entendiéndolo como otra comprensión de las propias prácticas”

El concepto de arseñal surgió a partir del diálogo entre Gabriel Peluffo y Raúl Quintanilla (Nicaragua). “Gabriel mencionó cómo estaban dispuestas las pancartas de los desaparecidos uruguayos en el Museo de la Memoria, como un arsenal, un arsenal de señales e inmediatamente Raúl Quintanilla dijo una arseñal”, explicó Longoni sobre cómo surgió el neologismo que da cuenta de dispositivos para ocupar la calle.

El concepto de cuerpos gráficos refiere a cómo los cuerpos son soporte, el de la demora tiene que ver con los modos más lentos, más ralentizados como es la práctica del bordado y que en los últimos años se ha convertido en una herramienta de acción política, por ejemplo el llevado adelante por el colectivo Fuentes Rojas de México (clic aquí)

Pasaftonteras es un concepto tomado de colectivo de mujeres migrantes bolivianas y paraguayas en Buenos Aires, que integra no solo el pasajes migratorios de personas, sino también de técnicas artísticas.

Estos conceptos fueron el resultado del trabajo colectivo e intercambio para llegar a “nociones capaces de aglutinar y relacionar episodios muy diversos y distantes, intentando no imponer un relato lineal, restringido a geografías estancas, ni aplanar contextos históricos específicos. El trabajo polifónico ha traído también la posibilidad de dar cabida al desacuerdo y a la disonancia en el equipo”, tal como cuenta el folleto explicativo (clic aquí).

Por último, Longoni explicó la itinerancia que tendrá la exposición, ya que de noviembre 2022 a julio 2023 estará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC), Ciudad de México y se espera que a partir de esa fecha pueda llegar al sur del continente.

Más información de la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: clic aquí.

Entrevista acerca de la participación de la Facultad de Artes en Giro Gráfico: clic aquí.

Registro audiovisual de la conferencia: clic aquí.