Con la participación del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira se llevaron adelante las primeras Jornadas «Formación docente en Artes. Debates desde la Universidad» en la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar).

El miércoles 17 y jueves 18 de agosto se desarrollaron estas jornadas, organizadas por la Unidad de Formación y Apoyo Docente (UFAD) de la Facultad de Artes. Estuvieron dirigidas a docentes, estudiantes de grado y de posgrado, egresadas y egresados, artistas e investigadores de la Facultad, así como a personas del ámbito educativo relacionado a la formación artística. Algunos de los objetivos de la propuesta fue generar una instancia de encuentro e intercambio entre docentes de arte, poner en diálogo los temas que les preocupan, con el aporte de diversas miradas de especialistas de distintos ámbitos y programar nuevas actividades para profundizar y continuar ampliando las perspectivas de algunas temáticas que surjan de estas Jornadas. 

En la apertura del evento hicieron uso de la palabra el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Un aporte para la Universidad y el país

Miranda celebró la iniciativa de la UFAD de organizar estas jornadas en un momento en el que «uno de los temas de la educación nacional es precisamente la formación universitaria en educación o la formación docente y su rango universitario», señaló. Acotó que aunque la Udelar ya había realizado jornadas acerca de educación, al decanato de la Facultad le pareció interesante la propuesta de la UFAD ya que apunta a abordar los requerimientos de la formación docente universitaria en las Artes.  Recordó que desde su origen la Facultad de Artes tuvo un carácter integrador y descentralizado y que la institución desarrolla formaciones artísticas en cinco sedes, en ciudades fuera de Montevideo. En este sentido resaltó que meses atrás la Facultad entregó los primeros títulos de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales en la ciudad de Rivera, el 19 de agosto hará entrega de los cuatro primeros títulos a egresados y egresadas de la Licenciatura en Danza Contemporánea y en setiembre los primeros títulos de la Maestría en Arte y Cultura Visual, en Montevideo. «La Facultad de Artes no es sólo de la Universidad de la República sino también del país entero», expresó. 

El decano resaltó también la participación del prorrector de Enseñanza de la Udelar, Juan Cristina y de los panelistas, «figuras relevantes, personas preocupadas por el tema de la formación docente universitaria y especialmente en aquello que tiene que ver con la formación en Artes». Entiende que este aporte es sumamente importante teniendo en cuenta que la Facultad reúne los Institutos de Bellas Artes, de Música y muy próximamente de Artes Escénicas. Añadió que se discute mucho sobre las competencias en disciplinas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) y últimamente el mundo está discutiendo la suma del Arte a estas competencias (STEM + A). Estos intercambios apuntan a abordar «la oportunidad que la formación artística da al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias desde el punto de vista creativo», apuntó. En cuanto a los panelistas destacó que muchos son académicos y académicas de varias de las universidades de la región, de la Universidad Federal de Santa María, de Brasil, de la Universidad Nacional del Noreste, de Argentina y de la Universidad Nacional de las Artes, de Buenos Aires. También resaltó la participación de académicos de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba. Indicó que en el caso de los académicos cubanos, además de participar en la instancia, con su visita a Montevideo tienen el objetivo de propiciar el desarrollo de un convenio de intercambio académico con la Udelar. 

Arim señaló el gusto que significaba participar de la mesa de apertura de las Jornadas con el Ministro de Educación y Cultura y con el primer decano de la Facultad de Artes. El rector realizó un reconocimiento a la comunidad académica de la institución, por ser el tercer evento que realiza en los últimos años en el ámbito de la Facultad de Artes, creada en medio de la pandemia por resolución del Consejo Directivo Central de la Udelar. «Hoy estamos aquí discutiendo temas, en clave del desarrollo educativo general del país en el ámbito de las artes», expresó. 

Resaltó que logros recientes de la Facultad como los primeros egresados de carreras de la institución en distintos puntos del país, «no son casualidades que se acumulan estos días, son un reflejo de decisiones académicas previas que salen al encuentro de necesidades que tenía el país y la Universidad de la República, de crear ofertas educativas en Montevideo y el interior del país». Añadió que cuando Uruguay comenzó la discusión en torno al carácter universitario de la formación docente, la Udelar entendió y decidió que «con mesura y humildad debía participar de esos procesos». Acotó que esta decisión se sustenta en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad que establece la responsabilidad de la institución de generar elementos que colaboren con la comprensión de temas de interés general, como es la formación docente. Con su participación en este proceso la Udelar apunta al mismo tiempo a «definir desde el punto de vista académico acciones que nos permitan insertarnos en una estrategia nacional que va al encuentro de reconocer el carácter universitario de la titulación en formación docente».

Arim destacó «la sabia decisión de la Facultad de Artes, de generar una instancia de discusión de la formación docente en Artes, desde una mirada mucho más específica, en un lugar donde Uruguay todavía tiene dificultades para sentar sus formaciones y sus estrategias en esta materia». Subrayó que el encuentro es importante en varios aspectos, por la generación de acervos culturales, por la posibilidad de que la Udelar en alianza con otros organismos a los que también le compete el  tema pueda realizar construcciones conjuntas y por su impulso a la formación de densas redes internacionales «que son parte ineludible e inseparable de la vida universitaria». Por ello resaltó el evento por la posibilidad de generar un diálogo sobre estas temáticas en el que participan también otros actores de la región y del mundo y lo definió como  «un aporte muy importante para crear estrategias de la Universidad de la República y del país». Sostuvo que el rol de la Udelar a través de la Facultad de Artes es «investigar en términos creativos en esta materia, generar conocimientos novedosos y formación a lo largo y ancho del país». Como ejemplo de esto último Arim citó una obra de teatro negro realizada en Rivera y organizada por estudiantes de la Facultad.  

El rector de la Udelar entiende que el encuentro «aportará elementos para pensar en clave de formación docente universitaria en Artes y para seguir complejizando la discusión en la que estamos avanzando: el rol que sería razonable que tuviera la Universidad de la República para abordar algunas de las problemáticas que se presentan hoy en estos temas». En este sentido destacó que «los tránsitos entre instituciones son complejos». «No es razonable que un egresado en Artes, en Biología o Economía de la Udelar tenga que transitar tres o cuatro años más de formación para titularse en formación docente como tampoco que un egresado de formación docente se le reconozcan pocos créditos en algunas carreras de la Universidad de la República como sucede hoy, algunas de ellas vinculadas a la educación», afirmó.


Desafíos en la temática

Da Silveira por su parte apuntó que «la Universidad de la República y el Uruguay entero, porque la Udelar es la Universidad de todos los uruguayos, nos debíamos hace muchísimo tiempo una Facultad de Artes». Señaló que a su parecer la formación académica en Arte se enfrenta a por lo menos cuatro grandes tensiones o desafíos. 

Uno de ellos es la tensión entre formar distintos tipos de estudiantes que conviven en un mismo salón de clase, los que serán creadores de arte y los «fluidores», o sea personas que aspiran a disfrutar de una manera más profunda y enriquecedora el arte que crean otros. Indicó que el segundo desafío es llevar adelante dos iniciativas que considera necesarias pero que exigen esfuerzos diferentes, «poner a las nuevas generaciones en contacto con la gran tradición artística y cultivar en ellas la apreciación por el arte que se produce hoy». Un tercer núcleo de problemas identificado por el Ministro se relaciona con el vínculo entre arte y tecnología, una relación que entiende que existió siempre, representada por tecnologías como el pincel, el óleo, el cincel y el mármol, que hoy aún subsisten y a las que se suman las tecnologías digitales. El cuarto grupo de desafíos señalado por da Silveira fue el que se vincula con las estrategias pedagógicas, en el que se plantea la disyuntiva de ir a favor de los gustos de los estudiantes e intentar que a partir de ellos profundicen su experiencia estética o ponerlos en contacto con otras propuestas artísticas que le amplíen su bagaje de conocimientos en esta disciplina. Concluyó que por estas disyuntivas que se presentan en la temática, «es un área de trabajo que exige mucha reflexión, conocimiento, apertura al mundo y creatividad».

Luego de la apertura se desarrollaron dos mesas temáticas, al igual que sucederá en la segunda Jornada, en las que exponen académicos nacionales y regionales, docentes de universidades e Institutos de Formación Docente de Brasil, Argentina y Uruguay, especialistas en distintas ramas del Arte.

 

Fuente y fotografía: Portal Udelar