El lunes 13 de diciembre, a las 19.00 h. será el lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas de la Universidad de la República (Udelar).
Debido al aforo limitado se invita al público general a acompañar la transmisión en vivo que se realizará desde los canales de YouTube del Centro (clic aquí) y de la Udelar (clic aquí).

El Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Centro Feminista) fue financiado para el período 2021-2025 en el llamado 2020 del Programa de Apoyo a Centros Interdisciplinarios del Espacio Interdisciplinario-Udelar. Este nuevo centro abarca diversas disciplinas (Antropología, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Filosofía, Historia, Sociología y Trabajo Social) e involucra varios servicios (Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias  de la Educación, Información y Comunicación, Derecho, y Comisión Sectorial de Investigación Científica) en una propuesta integral de actividades de investigación, enseñanza y extensión. 

El objetivo general del Centro consiste en consolidar y ampliar los estudios feministas en la Udelar para el desarrollo del conocimiento teórico, empírico y aplicado desde un enfoque interdisciplinario,  así como la formación crítica en este campo.

En materia de investigación se pretende profundizar en clave interdisciplinaria en tres líneas  existentes: cuerpo y sexualidades; poder, patriarcado y política; memoria feminista y feminismos del  sur. También se busca consolidar un campo emergente de investigación sobre violencia de género, y  desarrollar dos ejes transversales que revisen los sesgos patriarcales, eurocéntricos y  blancocentrados en la producción académica, desde la epistemología feminista y el enfoque  interseccional. 

En cuanto a enseñanza, el Centro Feminista ofrecerá cursos interdisciplinarios de formación de  grado para el Área Social y los CENURES, y a nivel de posgrado propone la creación de una Maestría  en Estudios Feministas y de Género. En extensión, se establecerán líneas de investigación-acción  para construir de forma colaborativa nuevos conocimientos a partir de la incorporación de otros  marcos cognitivos, y reconociendo los saberes sociales a menudo excluidos de la academia. 

Más información: clic aquí.