¿En qué medida los procesos que concluyen en un resultado que es una obra artística pueden ser considerados como una investigación académica? fue la pregunta inicial para pensar las particularidades de la investigación en las artes en el Encuentro de Investigación en Música y Sonido realizado el pasado lunes 18 de octubre.

A partir de este disparador y con la moderación del Profesor Lukas Kühne, conversaron Cecilia Fernández, Prorrectora de Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Leonardo Croatto, Director de la Escuela Universitaria de Música y los docentes Osvaldo Budón y Guzmán Calzada del Departamento de Teoría y Composición.

Sobre una mirada integradora

Entre las siete artes liberales que se encontraban en la Edad Media, la música era considerada ciencia hermana de la astronomía, la aritmética y la geometría, configurando así el espacio del quadrivium. De esta forma, el Profesor Agregado de Composición Budón repasó el lugar que ocupó la música en el campo del saber, subrayando la necesidad de diálogo con las Humanidades, las Ingenierías y demás disciplinas científicas. En el marco de la Universidad de la República (Udelar) “para que la investigación en música pueda desarrollarse es absolutamente primordial poder dialogar con las otras disciplinas”, dijo.

En el mismo sentido de confluencia, en un intento de dar respuesta, la Prorrectora de Investigación explicó que esta función debe ser transversal a toda la Udelar no solo en cada una de las disciplinas sino en interconexión entre ellas. De igual manera, se pretende que la investigación esté vinculada con las otras funciones de la Universidad (Enseñanza y Extensión). Frente a este propósito y retomando la pregunta disparadora del conversatorio, un desafío para el resto de las disciplinas refiere a concebir la investigación a través del arte.

Fernández mencionó que de alguna manera en toda investigación nos encontramos con un componente de creación (damos cuenta de un estado del arte y nos referimos a la creación de conocimiento) y apeló a que estudiantes y docentes perdieran el miedo a las actividades de investigación invitando a participar de los diferentes programas (clic aquí).

De modo similar, Calzada compartió su experiencia cuando era estudiante, mencionando la importancia de las prácticas docentes en conjunción con la investigación. Para él fue vital que sus docentes también fueran productores de arte y que volcaran la creatividad en un marco institucional como lo es la Udelar, creando un ambiente donde la investigación sea una práctica cotidiana.

Sintentizando la actividad el Director de EUM Croatto mencionó dos casos particulares para el impulso y generación de conocimiento desde las artes. El Nucleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (clic aquí) que se propone garantizar el derecho de acceso a la comunicación de distintos colectivos es un espacio propicio para la exploración de diversas formas de emisión y recepción de mensajes, como por ejemplo la audiodescripción y los subtítulos creativos.

El otro ejemplo para impulsar y generar conocimiento es el del grupo de Música y Salud, junto a Psicología y Tecnología Médica.

Ver conversatorio: clic aquí.