Para comunicarse con el orden Docente dirigirse al siguiente correo: saladocentes@enba.edu.uy

Se comunica sobre la reunión informativa para docentes del IENBA  sobre los alcances del nuevo Reglamento de Presentación y Evaluación del Trabajo Final de Egreso de las licenciaturas, e intercambiar acerca de las dudas que surjan.

Jueves, 1º de agosto a las 16h.
18 de julio 1772. Salón 311.

 

Artículo citado de http://proeva.udelar.edu.uy/el-potencial-de-los-datos-abiertos-en-la-docencia-universitaria/

 

Para establecer vínculos entre los procesos educativos, es necesario que estudiantes y docentes puedan relacionarse con los problemas sociales contemporáneos, por ende, es fundamental que se integren los principios de la educación y la cienciAa abierta, incluyendo a los datos abiertos como recursos educativos abiertos.

Mediante el uso de las técnicas del aprendizaje basado en investigación, del análisis de los datos abiertos y la aplicación, usando escenarios reales, se puede establecer una conexión entre aprendizaje y los problemas del mundo real.

Este taller apunta a presentar a los docentes el potencial que tienen los datos abiertos producidos tanto por agencias nacionales como internacionales, al ser aprovechados mediante trabajos de investigación. Los mismos pueden ayudar a resolver un problema de la comunidad, a mejorar los servicios y la gestión del estado, y también a contribuir al desarrollo de proyectos de investigación científicos que publican sus datos. 

La intención de este taller es proporcionar a los docentes las herramientas básicas para crear actividades didácticas colaborativas, utilizando datos abiertos, propiciando que sus estudiantes puedan trabajar interdisciplinariamente y en conjunto con la sociedad civil y/o investigadores. De este modo podrán incentivar a que sus estudiantes incorporen habilidades propias de cada disciplina en conjunto con competencias estadísticas y cívicas, además de técnicas de periodismo de datos para comunicar efectivamente los resultados de sus estudios.

Los objetivos de este taller son 

  • Identificar problemas reales que pueden ser resueltos por los estudiantes; 
  • Presentar portales de datos que pueden ser utilizados en las actividades previstas;
  • Describir los retos que pueden enfrentar y desarrollar estrategias para superarlos;
  • Crear estrategias para que los los estudiantes puedan comunicar efectivamente los resultados de sus estudio

Talleristas

  • Javiera Atenas – Datos Abiertos y Educación Abierta – CV
  • Manuel Podetti – Periodismo de Datos – CV

Fecha y horario

  • Viernes 26 de julio
  • 9:30 a 12:00 horas

Lugar

  • Salón 1, Comisión Sectorial de Enseñanza (edificio anexo), Rodó 1866, esquina Frugoni

 

Inscripciones  AQUÍ