aspirantes 2017

Guardar

Guardar

calendario EP 

Guardar

Guardar

Guardar

Licenciatura en danza

Hacia la LICENCIATURA EN DANZA
(IENBA )

Noviembre 2016

Equipo docente de la Licenciatura en Danza, IENBA - UdelaR
Paula Giuria / Melisa García


Introducción

Lo trabajado hasta el momento nos ha permitido ir delineando supuestos como puntos de partida, tanto en relación a lo universitario y a la inserción de la licenciatura en este contexto, como en lo que refiere a la danza como objeto de conocimiento y su existencia en una formación de grado. El vínculo entre lo universitario y el objeto nos está conduciendo a definiciones conceptuales e ideológicas que fueron constituyendo lineamientos generales de la futura carrera.

Dentro de las acciones llevadas a cabo en este primer momento se encuentran: revisión de antecedentes referentes a lo que ha sido el proceso de vinculación e integración de la danza en la Universidad; estudio de los documentos que ordenan la actividad de grado y la actividad docente de la Universidad1; un primer contacto con el estado actual de las carreras artísticas de la Udelar (IENBA, EMAD, EUM) con el fin conocer el contexto en donde esta Licenciatura se está generando y estudiar las posibilidades de formación conjunta entre las carreras en arte; y un acercamiento a las formaciones en danza presentes en los otros niveles de la enseñanza pública (CES, IPA). Concretamente con el IPA sostuvimos una reunión con Ludmila Holos, Coordinadora del Depto. Acad. Nac. de Ed. Artística (CFE) estableciendo la intención de realizar acuerdos de colaboración mutua entre el Profesorado en Danza y la Licenciatura en Danza.
Por otra parte entramos en contacto con la Directora de ISEF Mag. Paola Dogliotti y el Director del Depto. Acad. Educación Física y Prácticas Corporales Lic. Gianfranco Ruggiano estableciendo también el interés de trabajar en conjunto en las posibilidades de cruce de las disciplinas vinculadas al cuerpo.

A su vez comenzamos a establecer vínculos con actores no universitarios como el MEC, específicamente con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), buscando posibilidades de trabajo colaborativo y optimización de recursos.

En el mes de octubre establecimos vínculos con universidades de la región generando acuerdos de intercambio y cooperación, concretamente con la Universidad Nacional de Artes (UNA - Argentina), la Universidad de Buenos Aires (UBA) el Centro de Investigación Coreográfica (CICO - INBA, México), la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUCSP - Brasil), la Universidad Federal de Bahia (UFBA - Brasil), la Universidad de Campinas (UNICAMP - Brasil), la Universidad Nacional de Colombia.

En el mes de noviembre se llevó a cabo el Seminario Universitario sobre Investigación en Danza realizado con el apoyo del INAE-MEC y de la UFAD-IENBA los días el 28 y 29 de noviembre en el edificio de IENBA-EUM. Se anexa programa completo.


Se está trabajando en los contenidos programáticos del Plan de Estudios (plan de estudios ya aprobada por el CDC para las Carreras Comunes a la Facultad de Artes (Exp. N° 161110-001274-07) y las posibilidades para su implementación, para lo cual estamos elaborando contenidos académicos, la estructura docente y la infraestructura necesaria. Esta primer etapa de trabajo sobre el Plan de Estudios se está llevando a cabo a través de asesorías técnicas con expertos y profesionales del sector local y regional, a la vez que avanzamos en relación a la infraestructura, en relevamiento y primeras acciones. En el cronograma se puede ver detallado todo lo llevado a cabo en el mes de agosto.


Lineamientos generales

Hemos llegado hasta ahora a los siguientes lineamientos generales que hacen al diseño de la carrera.

Formación de grado: esta licenciatura tendrá como característica ser una formación general y básica, entendiendo ambos términos según los define la Ordenanza de grado2, pensada para egresados de secundaria. El momento de la especialización sucederá en los futuros posgrados que podamos generar. Si bien, sobre el final de la misma, se irán diferenciando perfiles dados por la propia flexibilidad curricular del plan de estudios, la especialización como tal, será a posteriori. Esto nos lleva a pensar en que el camino de gestión e implementación debe suponer esta proyección de especializaciones.

Producción de conocimiento desde y hacia la danza: El perfil que consideramos como el más adecuado para esta licenciatura dado el contexto universitario y la situación del desarrollo de la danza en nuestro medio en tanto campo de conocimiento, será de carácter investigativo. Será un lugar de confluencia de saberes, de generación de pensamiento y reflexión desde y hacia la danza, desde y hacia el cuerpo, de conformación de un campo de conocimiento específico construído por la enseñanza, la investigación y la extensión.

Masividad (ingreso libre y gratuito): La gratuidad y el libre ingreso, lineamientos fundacionales de la UdelaR, son características casi inexistentes en el marco de la formación terciaria en danza tanto local como mundial. Los mismos nos hacen presuponer una cierta masividad que condiciona el pensamiento y la implementación de un modelo de desarrollo de la enseñanza nuevo para el área de danza. Nos significa emprender un camino particular, sin antecedentes claros dentro del campo de la danza. En relación al ingreso se trabajará para que personas con discapacidad puedan estudiar.

Los saberes de la danza se construyen en/con la experiencia corporal: Una de las características de la danza como campo de conocimiento, es que éste se construye y produce en los cuerpos. Es por esto que la Licenciatura se ocupará de que la experiencia corporal de los estudiantes esté presente durante toda la carrera.

Investigación y extensión: Cada área de formación/conocimiento será sostenida y nutrida tanto por la investigación como por la extensión con el objetivo de generar focos de trabajo para el desarrollo de ambos abordajes desde la propia currícula de la licenciatura.

Área de Danza: Las gestiones para la creación e implementación de la Licenciatura en Danza serán en aras de una futura Área de Danza en el marco del proyecto Facultad de Artes aprobado por el Consejo del I.ENBA - UdelaR. Esta área contemplaría además de la carrera de grado, programas de posgrado, integración a CIOs (ciclos iniciales optativos) del Área Social y Artística en el interior del país, entre otros.

A partir de estos lineamientos estamos trabajando en la elaboración de un Plan de estudios que contemple la realidad en que se desarrolla y que a su vez contenga los elementos necesarios para una formación integral de alta calidad . El objetivo es tener un Plan de Estudios3 ideal que pueda ser implementado en diferentes etapas si es necesario dadas las condiciones presupuestarias y edilicias.

Líneas de acción en las funciones universitarias:

Enseñanza


Estudio y proyección para primera generación

Entendemos la necesidad de realizar una aproximación al número de estudiantes que pueden ingresar como primera generación de la carrera para poder trabajar con cierta noción de la realidad. Este dato nos permitirá implementar la Licenciatura asegurando la máxima calidad. Para llegar a un número aproximado, estamos tomando en cuenta:
Nº de egresados Bachillerato artístico en los últimos 4 años. No contamos con este dato ya que CES no tiene números oficiales desde 2012. Por lo tanto, tomamos en cuenta cantidad de liceos con bachillerato artístico, cantidad de grupos por liceo y cantidad de estudiantes promedio por grupo (a partir de la reunión con Claudia Pisani, coordinadora del Area Danza)
Nº de aspirantes a carreras afines en los últimos 3 años de:
CFE - IPA Danza. Año 2014: 150 aspirantes. Año 2015: 55 aspirantes.
SODRE Danza Contemporánea y Folclore. (falta este dato)
EMAD: Por año a ambas carreras: 200 personas y quedan 150 afuera. Abren 1 grupo por año de cada carrera, y cada 4 años abren 2 grupos por carrera.

De estos números estamos haciendo un estimativo para la organización de la enseñanza, la estructura docente y la infraestructura necesaria de la futura carrera. Hasta el momento estimamos una primer generación de 300.

Proyección de comienzo: 2018


Plan de estudios

Para comenzar a trabajar específicamente en el plan de estudios, tomamos en cuenta la Ordenanza de grado de la UdelaR4 y los lineamientos generales explicitados. Recurrimos a la revisión de planes de estudio de licenciaturas del extranjero específicas de danza o artes escénicas y de carreras afines en Uruguay.
Estamos trabajando con la estructura de plan de estudios ya aprobada por el CDC para las Carreras Comunes a la Facultad de Artes (Exp. N° 161110-001274-07). Teniendo como punto de partida esa estructura, nos estamos abocando a la tarea de definir los contenidos académicos de dicho Plan así como a la organización de la enseñanza.

Para esto estamos realizando asesorías técnicas con profesionales y expertos del sector tanto nacional como regional. Por otra parte en la medida que vamos definiendo los contenidos académicos, nos vamos poniendo en contacto con los responsables de cursos de otras carreras ( IENBA, EMAD, EUM, ISEF, CFE- IPA) que identificamos de interés.


Estructura docente

Una vez culminado el primer borrador del Plan de Estudios, procederemos a proyectar la Estructura Docente necesaria. Esta contará con etapas progresivas de implementación, en donde la etapa inmediata representará lo indispensable para poder comenzar con la Licenciatura, etapas sucesivas para el crecimiento de la estructura docente.
Solicitud y aprobación por el Consejo del I.ENBA de un llamado docente Esc G. Grado 2 interino, 25hs semanales para integrarse al equipo docente de la Licenciatura en Danza.
Y de un llamado Esc G, Grado 2 interino, 20hs semanales, para trabajar en Estudios de Performance en vínculo con las Artes Visuales y en diálogo con la Licenciatura en Danza.

Infraestructura

Relevamiento básico de la infraestructura con la que contamos:
2 salones de danza, prácticas del cuerpo, etc
1 oficina
1 vestuario
1 salón para teóricos compartido con el IENBA, en construcción.
1 salón para teóricos IENBA - Seminario 2 (subsuelo - Liceo Francés)

Coordinación del uso de los espacios de Danza.

Hemos entrado en contacto con el INAE y el ISEF y resta hacerlo con otras instituciones en vías de gestionar otros espacios.


Bibliografía

Se realizó un primer pedido de compra de bibliografía.
Nos proponemos hacer una investigación-recuento de bibliografías existentes en la web, de danza y temáticas afines, con el fin de generar una plataforma virtual bibliográfica. Identificar y presupuestar la financiación para ello.
Estableceremos contacto el Centro de Documentación de AGADU y el CIDDAE (Teatro Solis).

Investigación

El abordaje de la investigación lo estamos pensando inserto en la propia propuesta curricular de la Licenciatura. Si bien existirá un área particular de enseñanza de metodología de la investigación, pensamos a la misma como transversal a todas las unidades curriculares y a la actividad docente. Dada la situación actual de la danza, la investigación tanto artística como académica se hacen prioritarias en el perfil de esta formación. Dada la especial importancia de este punto cerramos el año con el Seminario universitario de Investigación en Danza a realizadoen conjunto con el INAE.


Paralelamente a la implementación de la Licenciatura y mientras se conforma el equipo de docentes y estudiantes, nos proponemos hacer un relevamiento de grupos y líneas de investigación ya existentes que puedan ser de interés, tanto dentro de la UdelaR, como fuera, a nivel nacional y regional. Este relevamiento nos permitirá, una vez conformado el equipo docente y la masa estudiantil, establecer vínculos con los cuales dialogar para también generar líneas propias de investigación.


A nivel nacional:
Dentro de la UdelaR - grupos ya existentes que pueden ser de interés integrar (UdelaR), mencionamos:
Estudios de Arte de Acción (I.ENBA), otros.
Grupos y Líneas en FHCE, ISEF, FIC, y otros servicios universitarios.


Fuera de la UdelaR:
Instituto Nacional de Artes Escénicas:
Identificamos al INAE como una institución con la cual compartimos uno de los objetivos fundamentales de la Licenciatura, la investigación. En reunión con el referente en danza, Santiago Turenne, se estableció la intención de generar instancias de investigación en conjunto y en continuidad(acuerdo pendiente a realizar). Siendo la investigación un objetivo que comparten ambas Instituciones (INAE, UdelaR), nos parece pertinente generar junto a INAE espacios de investigación curriculares de la licenciatura.
Se realiza una primera actividad en conjunto : un Seminario que aborde la tensión entre la Investigación artística y la académica, en Danza titulado: Seminario Universitario de Investigación en Danza: Enunciar, problematizar, inteligir: diálogo entre la investigación artística y la académica.

Museo y Centro de Documentación - AGADU
Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE)


A nivel regional:
Nos proponemos identificar docentes extranjeros de Universidades con Líneas de investigación y posgrados de interés que puedan dar seminarios en la licenciatura, posibilitando la apertura de líneas de investigación locales en diálogo con ellas y que a su vez generen vías de acceso a programas de posgrado para los egresados de la licenciatura. En este sentido y como se menciona en la Introducción entramos en contacto con algunas universidades de la región, restando otras tantas.

Extensión

Estudiaremos en qué sentido la extensión será abordada por la licenciatura en la medida en que sigamos avanzando en el Plan de estudios. En principio pensamos a la misma en el camino de la articulación, vínculo y mediación del arte, la danza en este caso, con la sociedad.
Para ir estudiando y previendo posibilidades entraremos en contacto con:
Espacios de Formación Integral (EFI) ya existentes en donde docentes podrían trabajar y estudiantes podrían participar y obtener créditos.
Algunos docentes con los cuales articular: Osvaldo Leite de EUM y Sebastián Alonso de IENBA
Algunos actores no universitarios con los cuales articular: Teatro Florencio Sánchez.


Inserción en UdelaR y Relacionamiento con el medio

Integrar Mesa Área Social y Artística

Integración al trabajo para la generación del Plan Nacional de Danza, en el marco del Plan Nacional de Cultura.

Comisiones Sectoriales (CSIC. CSEAM, CSE, CCI), sus llamados y posibilidades de financiamiento de proyectos y cargos. Educación permanente.

Realización de actividades abiertas en relación a la Danza y las funciones universitarias. La primera, el Seminario mencionado, ya realizado y las otras a venir en el 2017.

 

Descargar documento original