Tecnicatura Artes - Artes Plásticas y Visuales (Centro Universitario de Rivera)

La Tecnicatura en Artes - Artes Plásticas y Visuales a desarrollarse en el Centro Universitario de Rivera, constituye una opción formativa de nivel superior en el campo de las artes, a través de las modalidades específicas de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión, y de su acción integral, concebida en función de las especiales características de la población de la región, su características geográficas y socio-culturales, dentro de las que es importante destacar su condición de frontera con el Brasil.

El alcance del campo del saber que esta carrera aborda, se percibe desde las nociones asociadas a la experiencia del arte; de la recepción y producción artística, de su alcance en las prácticas culturales y en su acción social.

Se propone que el estudiante de esta Tecnicatura, participe de un proceso formativo, el cual, en función del carácter ubicuo de las prácticas artísticas, sus procesos y métodos, así como las formas de cognición del mundo que les son propias, permita el desempeño profesional, una vez egresado, a nivel de diversos ámbitos, no sólo en el denominado sistema de las artes, sino también en el sector productivo; en la diversidad de cuestiones que hacen a la vida social, política y cultural; en la construcción de ciudadanía en general.

Como aspectos fundamentales del perfil de egreso pueden considerarse:

• Estar capacitado en el manejo de las técnicas, lenguajes y demás saberes que propician la interpretación, recepción y producción artística, atendiendo en especial las dimensiones ética y estética.
  • Conocer, interpretar, crear y producir - a través de los distintos lenguajes artísticos, técnicas, y demás saberes inherentes - conceptos, procesos y dispositivos, fundados en la experiencia del arte.
  • Integrar equipos de trabajo orientados a la elaboración, ejecución y evaluación de distintos proyectos sociales, culturales y/o productivos, con otros profesionales de distintas disciplinas, y/o miembros de la ciudadanía en general.
  • Desempeñarse en actividades docentes a nivel de la formación artística.
Fecha de comienzo de cursos: 5 de marzo.

El curso Introductorio a la Universidad organizado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CUR es obligatorio para los estudiantes de la tecnicatura. Con la aprobación de este curso se obtendrán los créditos de Introducción a la Universidad previstos en el primer semestre de la malla curricular del plan de estudios. Inscripciones a través del siguiente link: http://www.rivera.udelar.edu.uy/node/313

Documentos de referencia de la tecnicatura: