Para la Universidad de la República no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio.

La institución ha implementado diversas acciones para abordar esta problemática, y se encuentra trabajando en la elaboración de una política integral sobre acoso. En 2013 creó la Comisión Central sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), y definió un procedimiento para procesar denuncias de acoso, violencia y discriminación provenientes de sus trabajadores y estudiantes.

En marzo de 2019, luego de agradecer el informe de actuación y perspectivas presentado por esa comisión, el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió que se debía elaborar una propuesta de diseño institucional «para la creación de un organismo de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación que contemple las necesidades de equipo técnico, espacio físico, dependencia institucional y forma de relacionamiento con los Servicios Universitarios», incluyendo también la revisión procedimiento de actuación vigente.

Fuente: http://udelar.edu.uy/portal/institucional/politica-prevencion-y-actuacion-frente-al-acoso-y-la-discriminacion/

Acceder a la Resolución n° 6 del CDC, 26/03/2019 | AQUÍ

Política central de prevención y actuación frente al acoso y la discriminación | AQUÍ