Volúmen en el espacio

 

LICENCIATURA DE ESCULTURA Y VOLUMEN EN EL ESPACIO

Propuesta de contenidos temáticos conceptuales a ser desarrollados en conjunto con todos los Talleres de Área.

Aprobado por el Consejo del I.ENBA el 13/03/18

1- Concepto general de volumen

      • El espacio escultórico

      • El espacio como soporte del lenguaje escultórico

2- Volumen y herramientas para su definición

      • Luz

      • Materia

      • Huecos

      • Textura

      • Estructura

      • Movimiento

      • Color

      • Tiempo

3- Escultura cinética

4- Representación tridimensional

 

      • Maquetas

      • Bocetos

      • Planos

      • Modelado en 3D

      • Impresión en 3D

5- Implantación de un volumen

      • Percepción

      • Entorno

      • La gran escala

      • Materiales

      • Estructura

      • Protección de las superficies: Electrólisis o tratamientos químico



PROGRAMA DEL TALLER DE METALES

Propuesta de desarrollo técnico

CUARTO AÑO

MÓDULO METALES –duración 6 semanas–

  1. Taller y Materia

1.1 Las herramientas del Taller y su uso

      • Herramientas de sujeción

      • Herramientas de percusión

      • Herramientas de corte

      • Herramientas para perforar

      • Herramientas para pulir

      • Herramientas eléctricas

1.2 Los materiales ferrosos

      • Tipos comerciales

      • Varillas, perfiles, vigas, chapas, caños, aceros.

      • Propiedades físicas y mecánicas

      • Dureza, ductilidad, elasticidad, peso, soldabilidad, resistencia a la tracción.

      • Materiales de desecho

      • Fundiciones, aceros de herramientas, elásticos, resortes, etc.

      • Propiedades mecánicas y soldabilidad

      • Formas prácticas y rápidas de reconocimiento en el Taller de los

      • diferentes metales.

1.3 Operaciones en frío

      • Cortes; tijeras, cizallas, oxicorte, sierra de disco, sierra de mano.

      • Perforación; punzones, taladros, cortafríos

      • Repujado, (herramientas especificas)

      • Ensamblaje mecánico; claveteado a núcleo, remachado, encastrado, abulonado, pestañado.

  1. Soldaduras

      • Conceptos de soldadura

      • Diferentes tipos de soldadura

      • Reseña de equipos de uso industrial

2-1 Soldadura de arco

      • Principios de funcionamiento

      • Metalurgia de la soldadura

 

2-2 Soldadura oxiacetilénica

 

      • Principios de funcionamiento de la soldadura autógena y heterógena

      • Metalurgia de la soldadura

 

  1. Acabado

3.1 Texturas

      • Cincelado

      • Pulido

-Piedras sintéticas

-Limado

-Telas abrasivas

-Polvos

-Cepillos paños y pastas

-Arenado

3-2 Pátinas

      • Tratamientos físicos

      • Tratamientos químicos

      • Pinturas, lacas, barnices

      • Ceras

      • Corrosión

 

QUINTO AÑO

 

MÓDULO I

 

  1. Soldadura eléctrica

 

1-1 Soldadura de Arco

 

      • Principios de funcionamiento

      • Diferentes tipos de equipos

      • Diferentes tipos de electrodos

      • Ejecución de la soldadura

 

1-2 Soldadura por Puntos

 

      • Principios de funcionamiento

      • Manejo del equipo

1-3 Soldadura MIG-MAG

      • Principios de funcionamiento de la soldadura

      • Ejecución de la soldadura

 

MODULO II

  1. Soldadura oxiacetilénica

2-1 Soladura autógena

      • Principios de funcionamiento de la soldadura autógena

      • Montaje de los equipos

      • Seguridad

      • Materiales de aporte

      • Metalurgia de la soldadura

      • Ejecución de la soldadura

2-2 Oxicorte

 

      • Regulación del equipo

      • Ejecución del corte

 

2-3 Posibilidades auxiliares del equipo

 

      • Fundición

      • Calentamiento

      • Flameado

MODULO III

  3- Metales no ferrosos

 

3-1Propiedades físicas y presentación comercial

 

      • Aceros inoxidables

      • Aluminio

      • Bronces

      • Latón

      • Cobre

      • Titanio

3-2 Soladura heterógena

      • Principios de funcionamiento de la soldadura heterógena

      • Aporte amarillo (latón al silicio)

      • Aportes para:

 

-Acero inoxidable

 

-Aluminio

 

-Cobre

 

-Otros

 

      • Fundentes y decapantes

      • Ejecución de la soldadura

 

3-3 Soldadura T.i.G.

 

      • Principios de funcionamiento de la soldadura con protección de gas

      • Diferentes gases de protección

      • Aportes para:

 

-Acero inoxidable

 

 

-Aluminio

 

 

-Otros

 

      • Manejo del equipo

      • Ejecución de la soldadura

3-4 Corte de “Plasma”

      • Principios de funcionamiento del equipo

      • Regulación del equipo

      • Ejecución del corte

 

MODULO IV

  1. Técnicas históricas

4-1 Fundición

      • Moldes

      • Crisoles

      • Metales de fundición; aluminio, plomo, bronces

      • Cincelado

4-2 La forja

      • Fragua y fuego

      • Yunque y herramientas

      • Técnicas básicas; corte, doblado, estirado, soladura

      • Procedimientos térmicos

      • Templado

      • Fabricación de herramientas

CHARLAS Y RESEÑAS DE ALGUNOS DE LOS REFERENTES DE LA ESCULTURA CON METALES.

      • Breve historia de los materiales

      • Estructura interna y propiedades metalúrgicas del hierro, el acero y las fundiciones

      • El hierro y la Escultura

      • Gonzales

      • Picasso

      • Gargallo

      • Giacometti

      • Smith

      • Calder

      • Chillída

      • Serra

      • Otros

 

PROGRAMA DEL TALLER DE MODELADO Y MOLDEADO

Propuesta de desarrollo técnico

CUARTO AÑO

MÓDULO MODELADO Y MOLDEADO – duración 6 semanas

 

1- Taller y Materia

 

 

1.1 Aproximación al volumen modelado

 

      • Modelado en arcilla. Bocetos rápidos

      • Análisis del dibujo, la masa, el hueco, el espacio, la luz.

      • Estudio del carácter del volumen modelado y tallado

      • Técnicas de modelado: procesos, herramientas, tiempos de la materia

      • Naturaleza del facetado

      • Abstracción y representación

      • Tratamiento de superficie en relación a lo visual y lo táctil

 

2- Moldeado

 

      • Estudio del taselado en relación al a la forma, tipo de molde y a la materia a vaciar

      • Molde perdido en yeso.- Confección de molde. Tipos de yesos. Estructuras internas del molde.

      • Moldes flexibles.- Látex, caucho de siliconas, siliconas de uso doméstico e industrial.

      • Vaciado.- Materias para el vaciado. Yesos, morteros cementicios, resinas poliéster, papel, látex, siliconas, etc.

      • Técnicas de desmolde.

      • Trabajos de terminación del vaciado.

 

3- Tratamientos de superficie

 

      • Concepto de pátinas. Coloración por pátina.

      • Posibilidades sobre cada materia

      • Tratamientos físicos

      • Tratamientos químicos

      • Elaboración de muestras

      • Patinado de piezas realizadas

 

 

QUINTO AÑO

MÓDULO I

 

Modelado

      • Arcilla para moldear

      • Arcilla para hornear

      • Modelado directo en yeso

      • Modelado directo en autofraguante

      • Modelado directo en mortero cementicio

      • Modelado directo en resina poliéster reforzada con fibra de vidrio

      • Modelado en papel

 

MODULO II

 

Moldes para serie

 

      • A taseles en yeso

      • A taseles en resina poliéster reforzada con fibra de vidrio

      • Látex

      • Caucho de silicona

      • Siliconas de uso doméstico e industrial

      • Cola caliente

      • Alginatos, siliconas dentales, etc.

MODULO III

La gran escala

      • Bocetos

      • Maquetas

      • Planos

      • Entorno

      • El trabajo escultórico en el espacio arquitectónico

      • Materiales

      • Estructura

      • Pasaje de escala por método de puntos

 

MODULO IV

Fundición

      • Modelado en cera. Fabricación de ceras para modelar

      • Vaciado en cera a partir de moldes para serie

      • Moldes para fundición

      • Crisoles

      • Hornos

      • Metales de fundición; aluminio, plomo, bronces

      • Procedimientos para el vaciado en metal

      • Cincelado

      • Pátinas

CHARLAS Y RESEÑAS DE ALGUNOS DE LOS REFERENTES DE LA ESCULTURA MODELADA.

      • Breve historia de los materiales

      • Estructura interna y propiedades de los vaciados en diversas materias

      • Rodin

      • Bernini

      • Arp

      • Zorrilla

      • Belloni

      • Picasso

      • Giacometti

      • Maillol

      • Moore

      • Subirachs

      • Otros

 

 

PROGRAMA DEL TALLER DE LA TALLA EN MADERA

 

Propuesta de desarrollo técnico

CUARTO AÑO

MÓDULO MADERA – duración 6 semanas –

  1. La Madera

 

1.1 Los árboles

 

 

      • Propiedades químicas, mecánicas y biológicas.

      • Comportamiento en el secado y desbaste.

 

1.2 Maderas nacionales e importadas

 

      • Clasificación

      • Identificación

      • Obtención

      • Condiciones de trabajabilidad

      • Respuesta ante las herramientas de corte y desbaste.

 

1.3 Derivados de la madera

 

      • Tableros y elementos compuestos

  1. La Talla

2-1 Procedimiento de Sustracción

      • Concepto de talla

 

2-2 Herramientas de desbaste I

 

      • Gubias

      • Formones

      • Azuelas

      • Otros

2-3 Tratamientos de superficie

      • Texturas y materia

      • Pulidos y lijados



  1. Construcción y Ensamblaje

 

3.1 Formas escultóricas del ensamblaje

 

      • Procedimientos constructivos manuales

      • Encastres y ensamblados I

      • Uniones químicas y mecánicas

      • Procedimientos constructivos mecanizados



QUINTO AÑO

MÓDULO I

  1. El Taller

    1-1 Herramientas

      • Manuales

      • Eléctricas

      • De corte

      • De desbaste

      • De Perforar

      • Cuidado y Mantenimiento

1-2 Afilado

      • Conceptos fundamentales

      • El proceso de Afilado

      • Filos

      • Metales de Herramientas

      • Abrasivos

1-3 Sujeción de Piezas

      • Banco de trabajo

      • Tornillos y prensas

      • Otros accesorios

1-4 Incorporación de nuevas tecnologías

 

MODULO II

2- Adaptación al nuevo formato, estudio de las proporciones en relación al espacio.

2-1 Traslado del modelo

      • Ampliación

      • Pasaje de escala

      • Máquina de puntos

      • Sistema de los tres compases

      • Otros

2-2 La Gran Escala

      • Modelos: Proporciones y tratamientos del gran formato

      • Abordaje directo de la gran escala

      • Uniones y encastres

      • El color en el gran formato

 

 

MODULO III

 

3- El Ensamblaje y La Talla

 

3-1 Formas escultóricas del ensamblaje

      • Encastres y ensamblados II

      • Uniones Químicas

      • Uniones mecánicas

3-2 Escultura y Mobiliario

      • Carpintería, tradición y modernidad.

      • Diseño

      • Función

      • Arte

3-3 Integración de otros materiales:

      • Metales

      • Vidrios

      • Cementos

      • Barros cocidos

      • Otros

3-4 Procesos de curvado en madera

      • Vaporizado

      • Entalladura

      • Laminado



MODULO IV

  1. Tratamiento de superficie

4-1 Textura y materia

 

      • Lijados y Pulidos

 

4-2 Recubrimientos

      • Lustres y Barnices

      • Dorados

      • Ceras

      • Pinturas, tintas y pátinas

4-3 Preservación

 

      • Degradación: insectos, Hongos, Moluscos, UV, Otros

      • Conservación

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DEL TALLER DE TÉCNICAS ESCULTÓRICAS ALTERNATIVAS

Propuesta de desarrollo técnico

 

CUARTO AÑO

MÓDULO- TÉCNICAS ESCULTÓRICAS ALTERNATIVAS - duración 6 semanas-

1-Taller y herramientas

1-1 Espacios de trabajo del taller y su uso.

    • Espacios comunes de trabajo.

    • Sectores de trabajo de cada taller.

    • Funcionamiento general del espacio taller

1-2 Herramientas del taller y su uso

    • Herramientas eléctricas

    • Herramientas neumáticas

    • Herramientas de pulido

    • Herramientas de Corte

    • Herramientas para perforar…etc.

Se explicarán cuestiones prácticas del funcionamiento del espacio taller del Área para que el estudiante vaya conociendo la dinámica de trabajo del mismo así como también se realizará una introducción al uso de herramientas de manera global explicando riesgos y cuidados para el buen mantenimiento de las mismas.

2- Materia

2-1 Materiales alternativos para la escultura

Introducción a materiales no convencionales en la escultura

    • Materiales Industriales, de desecho Industrial

    • Materiales de la naturaleza

    • Mixtura, la combinación de materiales (convencionales- no convencionales, Industriales- naturales…etc.)

    • Creación de herramientas manuales específicas para trabajar en ellos.

2-2 Propiedades de la Materia

Trabajo de exploración con materiales no convencionales en la construcción de un volumen- escultura donde la elección de la materia sea uno de los aspectos condicionantes principales. Adaptabilidad de la materia a los intereses creativos.

    • Materiales Flexibles. (Látex, silicona, caucho...) Plasticidad y fluidez de estos materiales como material final de la escultura

    • Materiales maleables. (cera, plasticera, masillas, plomo…)

    • Materiales de la Naturaleza para construir, tejer, entramar. (Fibras naturales, ramas, cañas, junco, mimbre…)

    • Materiales Industriales y de desecho para ligar, pegar, adherir, tallar, corroer, (poliuretano, resina, yeso, plástico, latas, telas- cueros...)

    • Materia orgánica- propiedades físicas y químicas. Sus transformaciones




3- Tratamiento de superficie.

3-1 Diferentes formas de trabajar la materia para generar textura.

    • Tratamiento con calor, con químicos. Por adición, fricción, por desgaste natural o incidencia de la naturaleza y el tiempo.

3-2 Terminaciones- acabado de la escultura

    • Pátinas- policromado

 

QUINTO AÑO

MÓDULO I

1- La escultura y herramientas para su definición.

 

1-1 Dibujo- boceto- maquetado- prototipo

    • Herramientas de trabajo para bocetar, proyectar, maquetar. Materiales y técnica.

    • Otras formas de Boceto 3D. Nuevas tecnologías. Modelado 3D

En este módulo se plantea dar inicio al trabajo de proyección de un Volumen- escultura o un grupo escultórico en pequeño formato, para ello se verán las posibilidades de representación tridimensional. Se propone realizar pruebas de boceto rápido y maquetado con materiales diversos dependiendo de las necesidades constructivas del proyecto. Así mismo se plantearán las nuevas posibilidades que abarca la integración del uso de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo con la escultura.

1-2 Dibujo en el Espacio

Materiales: hilos, piola, cuero, seda y otros géneros. Industriales o de desecho alambre, madera, látex. Fibras Naturales, Caña, Juncos, mimbre

Trabajo de experimentación con materiales que permitan la intervención del espacio con el dibujo lineal.

1-3 El Hueco y la Masa

Trabajo de experimentación en la construcción de un Volumen-escultura que contenga la investigación de estos conceptos. Modelado en cera directo, plasticera, macillas, poliuretano expandido, plomo, otros.

Técnicas de adición y sustracción

1-4 Estructuras- métodos constructivos

    • Construcción con cartón, plástico, caña, metal (alambre- malla de alambre), materiales de desecho. Estructura interna de la escultura, esculturas que utilicen métodos constructivos.

    • Ensamblajes. Assemblaje. Construcción a partir de la combinación de de objetos- materiales diversos utilizando técnicas variadas(pegando, soldando, encastrando, fundiendo)

    • Escala. Boceto para la gran escala

2- El Espacio Escultórico y sus posibilidades

2-1 Espacio y temporalidad

    • Percepción del espacio y del tiempo

    • Espacio y tiempo en el espacio urbanizado y el no urbano

2-2 Espacio y movimiento

    • La percepción del movimiento

    • La escultura y el movimiento

Construcción de un volumen que trabaje el movimiento: - Representación del movimiento/ -escultura cinética

    • El cuerpo interviniendo en el espacio. Transformación del espacio escultórico. El cuerpo como escultura, el cuerpo como herramienta del hacer artístico.

2-3 Espacio exterior- espacio interior

    • Espacio envolvente y continente. Volumen-vacío

    • Esculturas habitables- escultura transitable

    • El espacio en la Instalación

    • Espacio escenográfico

    • Espacio Virtual- net art

 

MÓDULO II

2- Intervenciones Artísticas en espacios expositivos- hibridación en la escultura y en el proceso creativo en general

1-1 La Instalación. Manejo de conceptos generales.

    • Proceso creativos en la Instalación. Diseño, Técnicas y herramientas para Maquetado. Realización y ejecución de un proyecto

    • El valor simbólico y discursivo en la instalación

    • el espacio escultórico- el espacio en la instalación.

    • La multimaterialidad y lo multidisciplinar

    • El volumen, el objeto, repetición (técnicas de trabajo para repetición, seriado múltiple; moldes- termo moldeado- maquinas de punto- impresoras 3d- pantógrafo?)

    • El objeto cotidiano resignificado.

    • Interacción del espectador en el espacio escultórico

    • Arte de archivo.(objetos, imágenes, textos, registro audiovisual y fotográfico )

    • Iluminación, color en la instalación

    • Lo sonoro

    • Audiovisual

1-2 Performance. El cuerpo como escultura interviniendo en el espacio.

1-3 Arte de acción- happening

En este modulo se propone trabajar en un proyecto de instalación, abriendo el abanico de posibilidades de desarrollo, dependiendo de los intereses técnicos y formales del estudiante.

Módulo Iii

2-Prácticas Artísticas en el espacio urbano

Concepto Espacio Urbano- espacio público- no lugar

2-1 Intervenciones artísticas en el Espacio Urbano.

    • Derivas- el andar como práctica artística e insumo para la Intervención. El trayecto como destino

    • Mapeo

    • Significado-significante-símbolo

    • Metodologías aplicadas al diseño de una Intervención Artística

    • Trabajo en colectivos interdisciplinarios. Practicas colaborativas

    • El aspecto social en las intervenciones Urbanas

    • Intervenciones performáticas

    • Intervención con objeto

    • Happening, arte de acción.

    • Registro, la tecnología aplicada a la documentación de la obra artística.

    • Iluminación y color como hecho plástico en la intervención

    • Utilización de los medias para la intervención. Utilización de nuevas tecnologías, internet y recursos digitales para documentación, información y divulgación.

2-2 La escultura emplazada en el espacio público.

    • Escala- Monumentalidad en la escultura

    • La escala en el espacio público

    • Escultura efímera. Materiales y técnicas de construcción. Trabajo con materiales de carácter efímero: papel- caña/ humo-vapor…

Materiales naturales que se degradan con el tiempo y por acción de la naturaleza.

MÓDULO IV

  1. Prácticas Artísticas en espacios naturales

    • Arte y naturaleza

    • Intervenciones Artísticas en espacios naturales o no urbanizado. Paisajes naturales

    • Landart. El paisaje como objeto de intervención.

    • Proyección y maquetado.

    • Materiales y herramientas de trabajo extraídos del lugar de la intervención. Proceso de creación in situ.

    • Registro de la intervención (foto-video)

    • Escultura y medio ambiente

    • Diseño con elementos naturales. Agua- luz- arena- piedras, otros

Propuesta de algunos de los contenidos temáticos conceptuales específicos del Taller de Técnicas escultóricas alternativas.

 

3- Instalación- performance

 

4- Prácticas Artísticas en el espacio urbano. (Intervenciones urbanas- escultura en el

Espacio público)

 

5- Prácticas artísticas en espacio no urbanizado- (Landart- arte y ecología)

 

Charlas

    • Materiales no convencionales para la Escultura. Nuevos Conceptos de escultura.

    • Instalacionismo

    • El entrecruzamiento de los lenguajes. Prácticas artísticas multidisciplinarias en colectivo.

    • Intervenciones en el espacio publico

    • Land art

 

Reseña

  • Andy Goldworthy

  • Antony Gormley

  • Anish Kapoor

  • Anselm Kiefer

  • Ai WeiWei

  • Alicia Salcedo

  • Eva Hesse

  • Ernesto Neto

  • Giuseppe Penone

  • Richard Long

  • Colectivos: luzinterruptus/bodies in urban space/Art al quadrat/ La caída de las campanas

(Otros)

*esta breve reseña de artistas y colectivos es a modo de ejemplo de algunos de los tantos que trabajan estos lenguajes y que serán referentes del taller de TEA

PROGRAMA DEL TALLER DE LA TALLA EN PIEDRA

Propuesta de desarrollo técnico

CUARTO AÑO

MÓDULO TALLER DE PIEDRA – duración 6 semanas –

  1. Taller y Materia

1 Seguridad específica del Taller de Piedra

Herramientas manuales

 

    • Herramientas de desbaste

    • Herramientas de golpe

    • Herramientas de la talla: punta, cincél, gradina, bujarda

Herramientas eléctricas

 

    • Herramientas para cortar

    • Herramientas para perforar

    • Herramientas para pulir

 

   Herramientas neumáticas

 

    • Herramientas para tallar

    • Herramientas para pulido



    1. Los materiales pétreos

    • Mármol ( material principal del taller)

    • Arenisca, piedra talco, granito

    • Dureza, Composición, peso, color, transparencia, fractura, lustre.

    • Formación

 

 

  1. Ejercicio de talla directa

    • Labrado y talla manual de modelo a pequeña escala – Relieve

mármol (20cmsx15cms) aprox.

2-1 Desarrollo

    • Dibujo, boceto en arcilla

    • Pasaje del boceto a la piedra

 

2-2 Proceso de la Talla

 

    • Obtención del Plano - (Superficie)

    • Desarrollo del Plano (Superficie hacia la tercera dimensión) – Perfil

2-2 Texturas

    • Con herramientas manuales

    • con herramientas eléctricas, neumáticas

    • Piedras sintéticas

    • Arenado

    • Apomazado

    • Pulidos

2-3 Envejecido

    • Tratamientos físicos (abrasión)

    • Tratamientos químicos

    • Pátinas

    • Ceras

3- Ejercicio de talla directa

    • Labrado y talla manual de modelo a pequeña escala – Tridimensión Piedra arenisca y/o piedra talco (20cmsx10cms) aprox.

3-1 Desarrollo

    • Dibujo, boceto en arcilla

    • Pasaje del boceto a la piedra

 

3-2 Proceso de la Talla

 

    • Método de desbaste para aproximarse a la forma tridimensional -desarrollo de planos (perfil-contorno)

3-3 Texturas

    • Con herramientas manuales

    • herramientas eléctricas

    • Pulidos



 

QUINTO AÑO

MÓDULO I

  1. Taller

 

1-1 Herramientas y su uso

    • Herramientas eléctricas: de corte, de perforación, de desbaste

    • Herramientas neumáticas: de talla, de acabados

    • La herramienta y el proceso, el error

 

1-2 Cantería

    • Obtención de superficies monumentales

    • Procedimientos de ampliación tradicionales y sus proyecciones actuales

    • Limpieza de materiales pétreos

1-3 Labrado y talla sobre plaqueta de mármol (40cmsx25cms) opcional

    • Traspaso de formas

    • Máquina de puntos, ampliación y reducción

    • Pulidos y terminaciones

 

MODULO II

  1. Corte de un bloque de mármol

2-1 Métodos de apertura de un bloque

    • Método usado en el taller

    • Herramientas y su uso

    • Geología (introducción)

    • Características de los materiales pétreos

    • Técnicas expresivas sobre diversos materiales pétreos (arenisca, mármol, granito)

    • Ensamblaje y encastre

    • Taracea y sus posibles vinculaciones con el mosaico

    • Inclusión de materiales, metales, madera, marmorino, pétreos

    • Pátinas y acabados

MODULO III

3- Talla de un bloque de mármol de (40cmsx20cmsx20cms) aprox.

3-1 Método:

    • Sistema de reglas para transporte de medidas

    • Bocetos a escala de la piedra seleccionada

    • Selección del boceto a realizar previa aval del TLOEP y el Taller

    • Desbaste con herramientas manuales, uso de las herramientas eléctricas y neumáticas

3-2 Opcional: aplicación de alguna de las técnicas abordadas en el módulo anterior

    • Taracea, inclusiones

 

 

MODULO IV

  1.  Proyecto a pequeña escala

  2. 4-1 Ensamblaje y/o encastre

    • materiales : mármol, arenisca, piedra talco – metal, madera, otros

    • tratamientos con herramientas eléctricas, neumáticas segun proyecto

    • Trabajo integrado con el Área

4-2 La forja (en conjunto con Taller de Metales)

    • Fragua y fuego

    • Yunque y herramientas

    • Técnicas básicas; corte, estirado

    • Procedimientos térmicos

    • Templado

    • Fabricación de herramientas

4-3 Actuaciones internacionales, Concursos, Simposios (Documentación, Proyectos y Maquetas

CHARLAS Y RESEÑAS DE ALGUNOS DE LOS REFERENTES DE LA ESCULTURA EN PIEDRA.

    • Breve historia de los materiales

    • La piedra en la Escultura

    • Fidias

    • Donatello

    • Miguel Ángel

    • Bernini

    • Rodín

    • Brancussi

    • Chillída

    • Bárbara Hepworth

    • Louise Bourgeois

    • Otros



SEXTO AÑO

El estudiante de sexto año deberá presentar una propuesta de trabajo de su elección vinculada a los conocimientos adquiridos y a su investigación para ser desarrollada en el primer semestre la que deberá ser consensuada junto al TLOEP y el equipo docente del Área.

El trabajo propuesto podrá ser de carácter individual o colectivo y contará en todo momento con la asistencia del equipo docente del Área.

 

 

________________________