aspirantes 2017

Guardar

Guardar

calendario EP 

Guardar

Guardar

Guardar

pedagogiascolectivas

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lenguajes computarizados

 

Curso de introducción al Arte Digital y Electrónico

La finalidad de este curso es que el estudiante llegue a comprender las tendencias artísticas que están vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías y entender sus estrategias de realización.

Se familiarice con aquellas herramientas y procedimientos que nos permiten comunicarnos con las máquinas y en particular la computadora, de una forma creativa y novedosa.

Asimismo conocer aquellos softwares de creación multimediales en tiempo real que posibilitan la expansión de sus posibilidades creativas.

Se hará principal hincapié a lo relacionado con la interacción hombre-máquina HCI, y particularmente lo que se ha dado en llamar recientemente Computación Física aplicado a instalaciones y performances.

Dentro de esta aproximación se trabajará sobre la creación de objetos reactivos, sean estos en forma de esculturas o superficies “sensibles” al entorno, a nuestra presencia y gestualidad, robótica artística, realidad aumentada (realidad virtual no inmersiva), captura de movimiento del cuerpo y superficies tangibles.

Asimismo se explorará en la programación visual, video en tiempo real y programación básica de videojuegos como ámbito de instalación virtual.

Objetivo final esperado: se pretende que el estudiante al finalizar el taller posea los conocimientos, experiencia y habilidades básicas, para abordar proyectos personales o colectivos en el área de la performance, instalaciones interactivas u otras iniciativas artísticas que se nutran de las investigaciones desarrolladas en el taller.

 

Curso introductorio de Animación Digital

A través del desarrollo de este curso el estudiante podrá experimentar con diferentes técnicas de animación.

Por una parte trabajar de la forma tradicional para comprender los fundamentos del lenguaje.

En segunda instancia se experimentará con la animación denominada en inglés stop-motion. (ejemplo Tatitos).

Y por último un abordaje a las últimas técnicas de animación por ordenador.

En aquellas premisas que lo posibiliten se promoverá el trabajo en grupo.

 


Stop Motion

Este primer módulo pretende que el estudiantetome contacto con la técnica de animación stop motion. Para esto se trabajará en sus diferentes aspectos: creación de personajes y escenarios, fotografía, iluminación, movimiento.

 

Temas

El movimiento en el stopmotion.

Practica con distintas técnicas de la animación en stopmotion.

Historia, ejemplos

Reglas del cine

Guión

Storyboard

Sonido

Realización de personajes.

Hoja de animación.

Plan de rodaje. Iluminación.

Realización de una experiencia.

 

El segundo módulo se enfocará en las técnicas tradicionales de animación, hoy llamadas en 2D para distinguirlas de las nuevas técnicas en 3D por ordenador.

El propósito de esta primera aproximación es que el estudiante se familiarice con el lenguaje de la animación independientemente de la técnica empleada. Trabajará el guión, el lenguaje cinematográfico, el storyboard y animática, el dibujo enfocado a la animación, las reglas propias del lenguaje concluyendo con la realización de un pequeño corto.

 

Temas

Fundamentos de la animación tradicional

Reglas de la animación

Animación de personajes

Dibujo para animadores

Realización de un corto

 

 

Introducción a la animación asisitida por computadora, técnicas en 2D y 3D

 

Se hará una introducción práctica en aquellas herramientas informáticas que actualmente se utilizan en la realización de animaciones.

 

Trabajo final

 

A partir de ésta primera aproximación y lo visto en el primer semestre, el estudiante podrá elegir continuar profundizando en una técnica específica.

Para lo cual se podrán abordar proyectos personales o colectivos.

Se plantearán inicialmente los guiones y en base a éstos y a la técnica elegida se realizará la asistencia necesaria.