La Actividad Extensión Ienba 2017, se propone, sobre principios del año 2017, formar una instancia colectiva anual, que tomara como ejes de trabajo inicial las reflexiones sobre “sur global” y de esta forma incluirse en la red de universidades inscriptas en la “Bienal Sur”, organizada por la “Universidad Nacional de Tres de Febrero”, Argentina. Esta modificación delhabitus educativo, propuso una convocatoria a grupos de trabajo y pedagogías colectivas (estudiantes, docentes, egresados e invitados) con el fin de dar lugar a modos de reflexión colectiva y autónoma más allá de las currículas del IENBA y que despliegan sus prácticas, reflexiones y saberes a través de la extensión universitaria.

En el devenir de la convocatoria se conformaron 21 grupos que coordinan sus propuestas con la comisión de trabajo, plataforma colectiva donde se da la discusión sobre los enfoques, ideas y planteos de cada grupo y la totalidad de la iniciativa. Las actividades de extensión tienen como soporte y materialidad de trabajo la ciudad, los espacios públicos, la institucionalidad en la que se inscribe el IENBA. Las actividades de los grupos se desarrollan en distintas ciudades del interior y la capital, en el campo, en barrios centrales y periféricos, en plazas públicas, avenidas y calles, en sedes de organizaciones, en la Facultad.

A la par que se desarrollan las investigaciones de los grupos, tienen lugar foros y charlas con invitados/as. En los meses de noviembre y diciembre se despliegan 4 acontecimientos, en una idea de volver a la Facultad, una instancia relacional múltiple que de diversas formas comunica y resignifica estas investigaciones.

Se propuso reconfigurar la idea de los foros, donde involucrados/as y la Facultad en gene- ral, pudiésemos opinar sobre la actividad en su devenir. La comisión y las reuniones generales son instancias de trabajo continuo, no evaluatorio per se,sino más bien de condición pedagógica abierta, donde es posible pensar las propuestas desde perspectivas disímiles. Desde análisis formales, estéticos, éticos y políticos, hasta metodológicos, operativos, relacionales e institucionales.

A su vez, suceden en distintas temporalidades del año propuestas que instalan preocupaciones sobre el medio ambiente; identidad; la crítica institucional como práctica; prácticas artístico-sociales con comunidades y organizaciones; reflexiones sobre derechos humanos; conversatorios internos de la Facultad con apertura hacia la comunidad. La extensión universitaria esta puesta en juego para desarrollarse en sus múltiples dinámicas y significados hacia y con la comunidad. No supone ni promueve un objetivo único, sino más bien propender a búsquedas y preguntas en las prácticas mismas, y así poder indagar en formas de evaluación y sistematización que contemplen a todos los involucrados.

Acontecimientos de noviembre y diciembre

Los cuatro acontecimientos a los que se convoca en este cuaderno apuntan a un señalamiento, a un llamado de aten- ción, a una nueva convocatoria, a un momento de relación. No se trata de exposiciones, conferencias o instancias-ver- nissage, donde la redundancia de las soluciones encarna único sentido. Haremos refulgir al acontecimiento como una instancia de intensidad relacional múltiple, que instale una serie de preguntas y cuestionamientos sobre lo reali- zado. Una puesta en presente de un proceso que habilite nuevas preguntas y posibilidades al presente mismo y al futuro, ¿y por qué no? a un pasado incompleto.

Cada acontecimiento supone un ejercicio de desplazamiento curatorial. Este desplazamiento que estamos proponien- do, plantea construir y organizar un conjunto de relatos, expresiones y formas, que den cuenta de una condición pedagógica “de regreso” hacia la Facultad. Las condiciones de cada grupo y su propuesta, plantean para estos aconteci- mientos, enunciados, imágenes y expresiones que deben en primer lugar ser proyectados hacia un espacio institucional universitario, y en segundo orden, ponerse en relación es- pacial y temporal con las otras propuestas. No es aquí que acontece el proceso de enseñanza-aprendizaje propio de la extensión, ese vínculo casi intransferible de relaciones, emociones, valoraciones y esperanzas.

Sí acontece un doble, una máquina de comunicación gene- rosa que re-distribuye la experiencia en un territorio opaco de la Institución, al que le debemos luz. Para esto, agen- ciamos al colectivo en estos espacios para hacer posible estallar en mil esquirlas la experiencia que tuvo o tiene lugar en otros sitios, y hacer de esta nueva realidad -o ficción- de cuatro instancias, una nueva distribución de lo sensible.

Grupos, docente tutor/a.

Grupo 1. Expreso sur. Sergio González

Grupo 2. Des-hechos humanos. Marina Cultelli

Grupo 3. Mujeres en la sombra. Marina Cultelli

Grupo 4. Soledades. Martina Cultelli

Grupo 5. Mapeo afectivo. Valeria Lepra

Grupo 6. 43 Ayotzinapa. Enrique D´Agosto

Grupo 7. Km0-Tierra de nadie. Mariana Picart

Grupo 8. Isla de Flores. Jaime Tobella

Grupo 9. Deconstrucción/acción. El viaje a la Antártida. Jaime Tobella

Grupo 10. Deconstrucció/acción. Los nadie. Jaime Tobella

Grupo 11. Remontando miradas, imágenes y voces del habitar sur. Ariel Sánchez

Grupo 12. Sur Postal. Valeria Lepra

Grupo 13. Austral/Metanovela/Charrúa. May Puchet

Grupo 14. Ola de basura. Andres Santángelo

Grupo 15. Stalker. Marcos Umpierrez.

Grupo 16. Universalismo negativo. Sebastián Alonso

Grupo 17. Identidad oblicua. May Puchet

Grupo 18. Espacios Fluentes. May Puchet

Grupo 19. Lazos rizomáticos. Daniel Izaguirre.

Grupo 20. Laguna de Rocha. Magalí Pezzolano

Grupo 21. La orca va al sur. Jaime Tobella.