Unidad de Estudios de Grado y Posgrado

/// CURSOS EDUCACIÓN PERMANENTE ///

 MAYO

 

CURSO:Arte Mural, función y estética
Institución proponente: I.ENBA
Público objetivo: Egresados, estudiantes avanzados, público en general.
Localidad de realización: Montevideo
Carga horaria: 20 horas
Inicio: Viernes 4 de mayo de 2018, Horario: 16hs a 18hs
Lugar: Facultad de Artes (Pocitos), Martí 3328
Salón: A confirmar
Docente responsable: Daniel Izaguirre
Objetivos del curso:
Estudiar y reflexionar acerca del Arte Mural, su evolución en el tiempo ,
vinculado a su función social, mágica, religiosa y estética. Finalmente desarrollar un proyecto mural
para una locación determinada.
Metodología:
Clases expositivas. Se estudiarán los distintos períodos o momentos históricos del mural, su técnica. Arribar finalmente a la propuesta de un diseño mural, para un lugar determinado, tomando en cuenta los diversos parámetros que entran en juego en cada mural. Nos basamos en el modelo de enseñanza activa que nuestro instituto practica.
Conceptos a desarrollar:
Como se mencionó en el ítem anterior de metodología, desarrollaremos primero un análisis y discusión acerca de la ubicación del mural en los distintos “momentos “,históricos su función y estética; para finalmente poder arribar a resolver una propuesta de un mural para una locación, y un tema definido así como tomar en cuenta el público al cual va ir dirigido, y su emplazamiento.
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CURSO: Arte e Identidad Regional

Institución proponente: I.ENBA

Público objetivo: Público en general

Localidad de realización: Durazno

Carga horaria: 30 horas

Inicio: sábado 5 de mayo de 2018,  Horario: 9 a 12 hs

Lugar: Taller de Artes Plásticas y Visuales, calle J. Antonio Lavalleja esquina Fructuoso Rivera, Durazno capital.

 

Docente:  Mariel Cisneros López

Docente responsable: May Puchet

Objetivos del curso:

Desarrollar conceptos sobre identidad regional y local. Tratar el complejo y controvertido tema de la identidad asociado al desarrollo artístico regional, con el objetivo de visibilizar rasgos culturales y vincularlos con los procesos creativos.

Metodología:

Se realizarán encuentros presenciales desarrollando la observación de fenómenos locales y realizando intercambio de experiencias y discusiones sobre el fenómeno del arte asociado a la cultura local y regional. Esta metodología propone la participación activa de cada uno de los participantes en el curso, colaborando en la comprensión del fenómeno de manera práctica y participativa. Se realizará una evaluación colectiva al cierre de las actividades

Conceptos a desarrollar:

Acción recíproca de Arte y Comunidad. Arte, sociedad y contemporaneidad. Espacios creativos y fenómenos culturales. Las propuestas artísticas y los abordajes locales y regionales .

INSCRIPCIONES en: Casa de la Cultura, Museo casa de Rivera y Taller de Artes Plásticas de la ciudad de Durazno

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CURSO: Fotografía contemporánea latinoamericana: un concepto cuestionado
Institución proponente: I.ENBA
Público objetivo: Egresados y estudiantes avanzados terciarios del área social y artística.
Localidad de realización: Montevideo
Carga horaria: 8 horas
Inicio: miércoles 16 de mayo de 2018
Días: miércoles, Horario: 15hs a 17hs
Lugar: Facultad de Artes (Centro), 18 de Julio 1772
Salón: 311 (tercer piso)
Docente: Liliana Molero
Docente responsable: Enrique D’Agosto
Objetivos del curso:
Proporcionar una mirada histórica al desarrollo de la fotografía en América Latina y al concepto fotografía contemporánea latinoamericana.
Metodología:
Apoyados en bibliografía de historiadores y curadores haremos un recorrido por el desarrollo de la fotografía latinoamericana hasta la fotografía de autor en la actualidad.
Conceptos a desarrollar:
La fotografía como segunda realidad, su manejo como documento. El término y concepto contemporaneidad. La definición de lo latinoamericano. Modernidad: La fotografía latinoamericana como experiencia europea. La construcción de la idea fotografía contemporánea latinoamericana. La fotografía latinoamericana relativa al arte contemporáneo. Evolución de la traza documental.
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CURSO: Ver, comprender y analizar la Historia del Cine y el Audiovisual
Institución proponente: I.ENBA
Público objetivo: Egresados universitarios de cualquier Área o Facultad, Egresados de Centros de Formación Docente, trabajadores, empresarios e idóneos, personas con formación terciaria avanzada no completa, docentes y funcionarios de Udelar; interesados en herramientas de análisis audiovisual.
Localidad de realización: Plataforma EVA
Carga horaria: 45 horas
Inicio: 12 de mayo de 2018
Docente responsable: Diego Carrera
Objetivos del curso:
Brindar a todo interesado herramientas de análisis audiovisual. Estudiar la historia del cine y el audiovisual. Entender el devenir histórico del Audiovisual en todas sus facetas históricas, el cine como invento y entretenimiento, la narrativa, las vanguardias artísticas y su cine, la industria y la comunicación como elemento de omunicación, de arte.
Metodología:
El curso se plantea asincrónico, por tanto se realizarán principalmente clases en video (una por semana) que el estudiante podrá ver en el momento que desee. La mayoría tendrá aparte un trabajo de cuestionarios, visionado de fragmentos o películas enteras para el análisis. Para la aprobación del curso se necesita cumplir con el 85% de las tareas.
Contenido:
Se estudiará desde la invención del cine hasta fines del S. XX, junto con conceptos de análisis, de técnica e históricos en general.
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CURSO: Estéticas del error
Institución proponente: I.ENBA
Público objetivo: Egresados de centros de formación docente, personas con ciclo terciario avanzado no completo ,trabajadores, empresarios e idóneos, público en general
Localidad de realización: Montevideo
Carga horaria: 20 horas
Inicio: miércoles 23 de mayo de 2018, Horario: 16 a 18 hs.
Lugar: Facultad de Artes (Centro), 18 de julio 1772
Salón: 316, tercer piso
Docente responsable: Marcos Umpierrez
Objetivos del curso:
Brindar estrategias propias del terreno de lo electrónico digital de una forma intuitiva y experimental, propiciando la reflexión acerca del camino recorrido y de los resultados obtenidos utilizando el error como estrategia creativa. A su vez incorporar conceptos teóricos que le den sustento a la reflexión en este terreno.
Metodología:
Clases prescenciales teórico/prácticas semanales de 2 horas de duración.
Conceptos a desarrollar:
Se reflexionará a través de lecturas y actividades prácticas sobre el concepto de "error" como estrategia creativa, a través de la búsqueda y/o provocación de los mismos, permitiendo generar derivas de caracter artístico a nivel de imagen digital, espacio y sonido. Cada instancia del curso propone una lectura crítica de conceptos vinculados al error, azar, improvisación, entre otros temas. La primera parte del mismo, en conjunto con la teoría, se desarrolla a través de la manipulación digital del código de imagen, video y sonido a través de técnicas de Data Bending, utilizando herramientas abiertas de fácil acceso. En esta instancia trabajaremos sobre conceptos técnicos básicos que permitan al estudiante comprender "la caja negra" que implica la tecnología. En segunda instancia, se propone utilizar técnicas de manipulación directa de dispositivos electrónicos como estrategia de modificación de forma lúdica, resultando en objetos con capacidades sonoras y visuales únicas.
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CURSO:A cincuenta años del mayo 68 
Institución proponente: I.ENBA
Público objetivo: Público en general
Localidad de realización: Montevideo
Carga horaria: 7 horas
Inicio: 26 de mayo de 2018, encuentro único, Horario: de 14 a 21 hs
Lugar: Ateneo Heber Nieto, Maldonado 1162
Salón: a definir
Docente responsable: Magalí Pastorino
Docentes participantes: Asistente Mariana Picart
Invitada: Psic. Laura Valeta
Objetivos del curso:
Difundir el acontecimiento del Mayo 68, en el año de su conmemoración y a medio siglo de éste, enfatizando en sus efectos y actualizaciones culturales y artísticos, en nuestro país. Propiciar el intercambio de testimonios, recuerdos e investigaciones sobre la cuestión. Propiciar el debate de ideas, la apertura a las memorias y la escucha de las diferencias. Propiciar un espacio integrado de las prácticas artísticas contemporáneas para la actualización de las estéticas emergentes.
Metodología:
Conversatorio, crear un espacio de exposición de la cuestión e intercambio de ideas, de formato no académico, flexible, que integra a las prácticas artísticas, con la posibilidad de intercambiar reflexiones con los artistas proponentes. Durará siete horas en total: con la puesta a punto del local, la apertura del conversatorio, la dinámica de intercambio y debate, la propuesta de un espacio de producción artística (despliegue de la obra e intercambio con el público) y la finalización del conversatorio. Para ello, se contactará e invitará a tres personas para la charla de difusión y debate (Investigadores sobre las repercusiones del mayo 68 y personas de la cultura, con testimonios de época sobre el ambiente social, cultural y artístico) y tres artistas que puedan proponer una actividad allí mismo, y posterior intercambio con los espectadores. Las personas invitadas a la charla será en acuerdo con el colectivo del Ateneo Heber Nieto, pero se propone en una primera instancia y con la anuencia de ellos, a Raúl Zibechi (miembro del Ateneo Heber Nieto desde su fundación), Alfredo Cha (Profesor del IENBA) y Raquel Lubartowsky (Psicóloga y ex Profesora de la Facultad de Psicología); los artistas invitados serán: BardoKan, el Maca, y Ma. Noel Langone. Evaluación: el dispositivo tendrá a modo de evaluación la cantidad de participantes en el conversatorio y se generarán instrumentos para recoger las apreciaciones que afloren en el curso de las actividades.
Conceptos a desarrollar:
Proponemos los siguientes lineamientos de las exposiciones y las prácticas artísticas a desarrollar: El “mayo francés” como cambio en el régimen escópico-visual de la escena cotidiana; el contexto aglutinador del acontecimiento en lo político, lo social y lo cultural en el mundo. Las repercusiones en nuestro país, en contexto, actualización y perspectiva, tomando en cuenta ciertas cuestiones que actualizan el "mayo francés": ¿cómo traer al hoy las marcas del acontecimiento para pensar en aquella clave, nuestra actualidad? ¿qué ecos siguen animando la escena cotidiana, social, cultural, artístico, en nuestra región?. Las estéticas emergentes en devenir y sus efectos en la tradición del arte.
INSCRIPCIONES: El mismo día y lugar donde se dicta el cruso.
 
 
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JUNIO
 
CURSO: Fotografía. Retrato/Autorretrato.Reflexiones sobre la estética de la imagen respecto a los objetivos y contenidos implicados en una producción fotográfica.
 
Institución proponente: I.ENBA
 
Público objetivo: Egresados universitarios y terciarios. Educadores. Artistas. Profesionales. Estudiantes avanzados del área social y artística
Localidad de realización: Montevideo
Carga horaria: 18 horas
Inicio: 8 de junio de 2018
Finalización: 27 de julio de 2018
Días: viernes Horario: 13 a 15 horas
Lugar: Facultad de Artes (centro) 18 de julio 1772
Salón: Taller Alonso (segundo piso Fac. de Artes)
 
Docente responsable: Enrique D’Agosto
Objetivos del curso:
Profundizar en la lectura del retrato como fuente de datos sobre la persona y su época. Interrogarnos ante el hecho de por qué retratar. Indagar y reflexionar en el retrato fotográfico y las conexiones que se establecen entre la imagen, los objetivos y el pensamiento del artista o institución que lo propone.
Metodología:
Dictado de clase con proyección de imágenes a modo de ejemplos significativos. Se promoverá el diálogo con y entre los cursantes con sentido reflexivo y evaluativo. Opción a presentación de trabajos -retratos- por el cursante. Conceptos a desarrollar: La imagen desde lo formal y lo estético. El devenir del retrato fotográfico en los siglos XX y XXI. Conexiones entre lo moderno y lo contemporáneo. El retrato tradicional. El retrato como documento directo o identitario de un grupo humano. El fotorreportaje. El factor tiempo. La influencia de las vanguardias. Vinculaciones con otros lenguajes (pintura, gráfica, cine, etc). La iconografía visual. El álbum familiar. 
 
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 PRÓXIMOS MESES:
 
Educación artística y formación de públicos. Docentes Gonzalo Vicci y Fernando Miranda. Invitado: Prof. Flavio Desgranges de Carvalho
Elementos para la comprensión de las prácticas artísticas. Docente Julio Pereyra
Archivos comunitarios. Una herramienta para el activismo. Docente Julio Pereyra
Hermenéutica y cine. Procesos de subjetivación del acto cinematográfico. Docente Norberto Baliño. Invitados: Prof. Pablo Ferré, Lic. Soledad Bettoni
Imagen tecnológica y derecho. Entronos legales de producción y exhibición de la imagen tecnológica. Docente Norberto Baliño. Invitados: Dra. Daniela Menoni, Prof. Pablo Ferré.

Trayectos de la mirada, un abordaje al campo de la imagen especular y la formación artística. Docente Magalí Pastorino. Invitada Lic. Laura Valeta

Arte y Ciencia en interactividad: teoría y práctica de la interdisciplinariedad. Docentes: Magalí Pastorino y Mariel Cisneros. Invitada Dra. Ana M. Casnati

Teoría y crítica en América Latina. Descolonizar la Historia del Arte. Docente May Puchet. Invitada Lic. María N. Lebeque

Educación artística en la comunidad. Docentes May Puchet y Mariel Cisneros

NHT Procesos. Docente Marcos Umpiérrez. Invitado Dr. Martín Ruiz

Educación artística asociada a las tecnologías educativas. Docentes Marcos Umpiérrez y Mariel Cisneros

Litografía con soporte de papel. Docente Jorge Martíinez. Invitado Juan Cano

 

 
 

 


Fotografía. Retrato/Autorretrato.

Curso de Educación Permanente del I.ENBA:  Fotografía. Retrato/Autorretrato. Reflexiones sobre la estética de la imagen respecto a los objetivos y contenidos implicados en una producción fotográfica.
Institución proponente: I.ENBA

Público objetivo: Egresados universitarios y terciarios. Educadores. Artistas. Profesionales.  Estudiantes avanzados del área social y artística

Localidad de realización: Montevideo

Carga horaria: 18 horas

Inicio:  8 de junio de 2018

Finalización: 27 de julio de 2018

Días: viernes Horario: 13 a 15 horas

Lugar: Facultad de Artes (centro) 18 de julio 1772
Salón: Taller Alonso (segundo piso Fac. de Artes)

Docente responsable: Enrique D’Agosto

Objetivos del curso: Profundizar en la lectura del retrato como fuente de datos sobre la persona y su época. Interrogarnos ante el hecho de por qué retratar. Indagar y reflexionar en el retrato fotográfico y las conexiones que se establecen entre la imagen, los objetivos y el pensamiento del artista o institución que lo propone
Metodología: Dictado de clase con proyección de imágenes a modo de ejemplos significativos. Se promoverá el diálogo con y entre los cursantes con sentido reflexivo y evaluativo. Opción a presentación de trabajos -retratos- por el cursante.
 Conceptos a desarrollar: La imagen desde lo formal y lo estético. El devenir del retrato fotográfico en los siglos XX y XXI. Conexiones entre lo moderno y lo contemporáneo. El retrato tradicional. El retrato como documento directo o identitario de un grupo humano. El fotorreportaje. El factor tiempo. La influencia de las vanguardias. Vinculaciones con otros lenguajes (pintura, gráfica, cine, etc). La iconografía visual. El álbum familiar.


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