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Breve Reseña Histórica del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

 

La Escuela Nacional de Bellas Artes estuvo durante la década del ’50 en la órbita del Ministerio de Instrucción Pública. Por la ley de Presupuesto de 1957 ingresa a la Universidad de la República como Escuela dependiente del Rectorado y luego de un proceso de más de cuarenta años, en 1993, por resolución del Consejo Directivo Central, se constituye en Instituto Asimilado a Facultad, estando en el presente en proceso de constituir la Facultad de Artes conjuntamente con la Escuela Universitaria de Música.

 

En los primeros años que siguieron a la aprobación de la Ley Orgánica Universitaria de 1958, y embebida del espíritu reformista que sacudía a nuestra Universidad, la Escuela Nacional de Bellas Artes puso en marcha una experiencia educativa que construiría nuevas bases conceptuales y metodológicas para la educación artística, procurando -mediante la aplicación de una metodología de enseñanza activa- el desarrollo de la capacidades potenciales de cada estudiante, ubicándolo como centro del proceso educativo inserto en el medio social.

 

Para resolver este desafío educativo que asumió la Reforma de Bellas Artes en los comienzos de los ’60 del siglo pasado, se estudiaron referentes nacionales e internacionales. Entre estos últimos podemos citar a John Dewey, Herbert Read, Ovidio Decroly, Paul Langevin, instituciones como La Bauhaus, etc. De los protagonistas nacionales podemos encontrar referencias concretas a Carlos Vaz Ferreira, Alberto Zum Felde, las experiencias decrolyanas en Primaria (Malvín, Las Piedras, Progreso) y otros.

 

De esta manera Bellas Artes busca instrumentar una formación integral nutrida también por la realidad del medio, por la sabiduría y sensibilidad popular, habiendo hecho para ello de la Extensión Universitaria una herramienta pedagógica fundamental, absorbida por la propuesta curricular, formando parte de la metodología de enseñanza.

 

De acuerdo a lo afirmado por la Comisión Directiva de la E.N.B.A. en 1986, esta experiencia educacional tuvo claramente dos tramos. El primero abarca su puesta en marcha en 1960 “hasta que se detiene junto al país entero, en el largo y penoso proceso que protagonizó el gobierno militar en los años de la dictadura.”

 

A partir del cierre institucional y su desaparición como Servicio de enseñanza oficial de las artes, se practicó sobre nuestra Escuela el saqueo y la destrucción sistemática de su existencia física”.

 

De su metodología docente y de la materialización progresiva de sus nuevos contenidos educativos y su proyección de una nueva actitud creadora en las artes visuales, sólo quedaron los muros desnudos en los viejos locales vacíos de la calle Martí”, los que fueron asignados, durante dicho período, a distintos fines.

 

De alguna manera cada protagonista de esta enseñanza, acumuló en esos años de soledad –en la reflexión, en diálogos fragmentados, en trabajo de taller- un bagaje de conocimientos que se revelan como sustancial aporte a la nueva etapa de la Escuela, que reabrió sus puertas hace justamente un año (1985)1.

 

La reapertura de la ENBA implicó la adecuación de sus cursos a la investigación transitada en el ámbito internacional, con la consecuente renovación de su Plan de Estudios, sin dejar de reconocer que el Plan reformista de la década del ’60, mantuvo, en parte, una total actualidad para nosotros, en referencia al espíritu de sus criterios educativos y los grandes ejes metodológicos que concretó en aquella década, así como recogiendo sus motivaciones fundamentales en la proyección de la enseñanza vinculada a su entorno social, a sus inquietudes, necesidades y destino. En este sentido en 1991 sostuvimos que “La formación integral del estudiante, su promoción como protagonista central del acto educativo, la inquietud por el desarrollo de sus capacidades potenciales sensibles, su imaginación y su creatividad,cobran hoy más vigencia que nunca...2

 

Esta intenta ser una brevísima reseña de nuestra historia.

 

El inicio de la segunda década del siglo XXI encuentra al hoy Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (asimilado a Facultad) pretendiendo seguir siendo coherente con los principios de la Reforma iniciada en los ’60, que afortunadamente en este comienzo de siglo XXI parece querer reverdecer en toda la Universidad, y asistimos con agrado a la toma, por parte de la actual reforma universitaria de varios de los valores educativos que hemos impulsado durante mucho tiempo, a veces acompañados (Ciclo Básico de Medicina, Plan (1968); Ciclo Básico de la Facultad de Derecho (1973), otras veces menos acompañados.

 

 

 

Dirección del I. ENBA, 2010

 

 

 

1 1986, Comisión Directiva de la ENBA, ENBA Proyección de su experiencia educacional.

 

2 1991, Plan de Estudios de la ENBA, Exposición de Motivos.


Consejo de la facultad

Consejo del I.ENBA

Sesiona los días viernes, cada quince días, a las 17 horas, en el local de la calle José Martí 3328.

 

Integrantes

 

Director

  • Fernando Miranda

 

Orden Docente

  • Samuel Sztern
  • Javier Alonso
  • Ruth López
  • Paula Espert
  • Martín Iribarren


Orden Estudiantil

  • Mariana Caffa
  • Agustina Mateu
  • Gervasio Lembo


Orden Egesados

  • Edgardo Terevinto
  • María del Carmen Baitx
  • Sofía Martínez

 

Gestión y apoyo Administrativo:

  • Paula Martínez (Directora de Departamento)
  • Andrea García (Administrativa)
  • Anahí Lagos (Administrativa)

 

Contacto:

Teléfono: 27087606 int. 114

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Las resoluciones adoptadas se pueden consultar en: http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/resolucionesadoptadas16?openview

 

Otros links de interés:

 

Reglamentación interna de los Consejos Universitarios

http://www.universidadur.edu.uy/juridica/admin/noticias/images/imagenes_noticias/CONSEJOS%20Universitarios.pdf

 

Ley Orgánica de la Universidad de la República

http://www.universidadur.edu.uy/juridica/index.php?id_contenido=33

Memoria anual 2011

EDITORIAL DE LA DIRECCIÓN

Ya son varias las generaciones de jóvenes a quienes se les conmina a postergar el desarrollo
de su vocación, incluso la búsqueda de ella, empujándolos a una rápida integración al llamado
“mundo del trabajo”, como algo diferente al “mundo de la vida”, al de la realización personal.
De esa manera generamos ciudadanos que van postergando –en forma cada vez más indefinida-
el momento de encontrarse con lo que verdaderamente les gustaría hacer de su vida productiva.
En tal sentido, los cursos de Bellas Artes reciben anualmente, junto a la población joven
predominante, un porcentaje de estudiantes que son trabajadores recientemente jubilados,
que en el ejercicio de su derecho a la educación ingresan dispuestos a cumplir con una deuda
contraída con ellos mismos y postergada durante toda la vida: “Ahora voy a hacer lo que siempre
tuve ganas…” ¿Es que la edad en la que uno desarrolla su actividad laboral está reñida con la
satisfacción de hacer lo que a uno le gusta? ¿Esa es la propuesta de mundo que estamos de
acuerdo en elaborar? Como institución universitaria, apelamos a otra posibilidad.
El Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, desde 1960, orienta una propuesta educativa
que se fundamenta en la generación de espacios en que los estudiantes puedan descubrir
sus capacidades potenciales, creativas y personales, y desarrollarlas de acuerdo a su propia
idiosincrasia como propuesta de vida. Desde esta perspectiva, la docencia hace su aporte como
un componente provocador de la reflexión y el análisis, no en la imposición autoritaria de verdades
incuestionables.
Para ello ha implementado una metodología de enseñanza activa, experiencial, que toma como
antecedentes a John Dewey, Herbert Read y Ovidio Decroly, entre otros, procurando formular una
propuesta pedagógica que priorice el desarrollo de los estudiantes (y de los docentes) en tanto
personas, con capacidad para generar Ideas, de manera que los medios y lenguajes expresivos
(las técnicas) sean un natural canal para la expresión de las mismas, estando al servicio de ellas.
Para desarrollar esta capacidad de búsqueda, de indagación y de proyección social de la
propuesta artística de la ENBA debe existir un ámbito que lo propicie. En tal sentido, la Escuela
procura generar los espacios posibilitadores, internos y externos, manteniendo como pilares de
su acción para el desarrollo de las funciones universitarias esenciales, los principios hace años
enunciados: “Autonomía para dudar”; “Libertad para dudar y soñar sin dogmas”.
La experiencia educativa de la Escuela Nacional de Bellas Artes, al tiempo que procura brindar las
mejores oportunidades para quienes buscan diferentes objetivos dentro de la formación artística en
todo el país, también se propuso investigar propuestas pedagógicas de educación artística, que
puedan ser desarrolladas en los distintos niveles de la enseñanza contemplando la conciliación de
los intereses individuales del alumno con los colectivos de la sociedad. En este plano ha
desplegado desde la investigación, líneas de acción interinstitucional que colaboren con el
desarrollo general del sistema educativo.

Samuel Sztern

PRESENTACIÓN

La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) surgió durante la década de 1950 en la órbita
del Ministerio de Instrucción Pública, ingresando en 1957 a la Universidad de la República
como Escuela dependiente del Rectorado. En 1992, el Consejo Directivo Central aprueba su
conformación como Instituto Asimilado a Facultad, estando en el presente, junto con la EUM,
procurando la conformación de la Facultad de Artes.
Su estructura académica se organiza en dos grandes períodos de estudios de tres años de
duración cada uno. El primero de ellos, con cursos anuales transdisciplinarios únicos, es común
a todas las carreras definidas en el Plan de Estudios 2002. En el segundo período la formación
de los estudiantes reposa en tres ámbitos, que de manera coordinada, orientan la formación del

estudiante. Los Talleres de Libre Orientación Estético-Pedagógica, organizados como cátedras
paralelas a los efectos de asegurar el pluralismo, Las Áreas de los Lenguajes, encargadas de la
formación en los mismos, y el Seminario de las Estéticas III, a cargo del equipo docente del primer
período, promoviendo la discusión intertalleres.
Las nuevas actividades docentes en el Interior han promovido nuevas experiencias pedagógicas,
como el formato de Tecnicatura que se viene desarrollando en Paysandú desde 2009. La
Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisules, (Piriápolis) que comenzó en 2011, implica entre
otros desafíos, explorar licenciaturas del I. ENBA de cuatro años de duración, a diferencia de las
restantes que son de seis.

Carreras del I. ENBA en Montevideo

-Licenciatura en Artes – Opción Artes Plásticas y Visuales
Opción Fotografía
Opción Diseño Gráfico
Opción Escultura y Volumen en el Espacio
Opción Cerámica

Nuevas Carreras del I. ENBA en el Interior

Iniciada en 2009
-Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica – CUP – Paysandú

Iniciada en 2011
-Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales – CURE – Maldonado - Piriápolis

Estudiantes ingresados en 2011

Montevideo
Cure, Piriápolis
Total ingresos 2011

Total estudiantes inscriptos en 2011
Montevideo
1702
Cure - Piriápolis
100
CUP - Paysandú
23
Cargos Docentes
Total inscriptos 2011
1.825
Funcionarios

Proyectos aprobados

Enseñanza
11
Investgación 11
Extensión
18

IENBA: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2011

El total de la Ejecución 2011 del IENBA, tomando en cuenta las financiaciones 1.1 Rentas
Generales y 1.2 Fondos de Libre Disponibilidad, el monto ascendió a $ 141.445.941 que significa el
1,87% del Presupuesto Universitario que ascendió a $ 7.571.081.557 en el 2011.

478
100
578

127
32

ACTIVIDADES DEL I. ENBA EN EL INTERIOR DEL PAÍS .

Durante el ejercicio 2011 se continuaron realizando y ampliando las actividades de
enseñanza desarrolladas por el I. ENBA en el interior del país, enmarcadas en las políticas de
desconcentración universitaria resueltas por el Consejo Directivo Central.
Continuó el desarrollo en Paysandú, en la órbita del CUP, de la Tecnicatura en Tecnologías de
la Imagen Fotográfica que se viene aprestando para, en 2012, tener su primera promoción de
egresados.
También podemos mencionar el “Ciclo de Comprensión y Producción de Imagen Visual” realizado
en Paysandú, que contó con la participación –entre otros- de docentes de la Universidad de
Granada y estuvo dirigido a estudiantes universitarios de todas las carreras y opciones del Centro
Universitario de Paysandú; estudiantes de formación docente; estudiantes del último año de
bachillerato de enseñanza secundaria o educación técnico profesional.
Con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rocha se continuó con la realización de diversos
módulos de educación en artes plásticas en dicha ciudad, destinados al público en general.
Finalmente, entre los avances más destacables que ha realizado el I. ENBA en el Interior en
este ejercicio y también en la órbita del Centro Universitario de la Regional Este, se encuentra
la puesta en marcha de la nueva Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, (Piriápolis,
Maldonado) que se ha constituido en la primer carrera pública universitaria que incluye la
formación cinematográfica.

LICENCIATURA EN LENGUAJES Y MEDIOS AUDIOVISUALES

El año 2011 implicó un nuevo desafío educativo para la Escuela Nacional de Bellas Artes al
poner en funcionamiento en nuestro país, la primer licenciatura pública en Lenguajes y Medios
Audiovisuales. Un viejo sueño acariciado por la Reforma de Bellas Artes desde comienzos de la
década de los ’60 con el que se continúa completando el variado espectro de lenguajes y medios
expresivos que el I. ENBA ofrece a quienes desarrollan su formación en ella.
El Plan de Estudios de esta carrera fue aprobado en diciembre de 2008 por el CDC universitario,
e implica diferentes desafíos pedagógicos que renuevan el espíritu de aventura educativa que ha
sido característico de Bellas Artes.
Ésta se desarrolla en Piriápolis, en el marco de la regional Este universitaria, en un apropiado local
que tiene potencialmente excelentes condiciones para ello, y que viene siendo acondicionado en
forma militante por sus estudiantes y docentes. El mismo fue cedido al I. ENBA para esta finalidad
por la Intendencia Departamental de Maldonado a instancias de la Alcaldía de Piriápolis, quienes
apoyaron desde el inicio el proyecto, al igual que sus vecinos y comerciantes, conformando en
Playa Hermosa un centro educativo que nace y se desarrolla en contacto vivo con su población.
En 2011 la Licenciatura se vio conmovida con la presencia del cineasta alemán Thomas Mauch,
como el primero de una serie de invitados que van a caracterizar su desarrollo. Mauch brindó
generosamente sus sustanciales aportes en los cursos regulares, y también lo hizo en una
clase abierta al público en general consistente en la proyección, sobre la pantalla construida por
los docentes en la fachada del edificio, del film Aguirre la Ira de Dios, generando una intensa
experiencia para los protagonistas de la licenciatura y para la gran cantidad de vecinos que
concurrieron y dialogaron directamente con quien fuera su director de fotografía.
En carta enviada a la Dirección del I. ENBA luego de su partida, Thomas Mauch expresa entre
otros conceptos: “…Yo estaba muy profundamente impresionado con tu metodología en la
educación. Cuando me hablaste el año pasado al respecto, me produjo curiosidad por ver como
sería que los estudiantes llegan a las teorías desde sus propios experimentos, y estaba aún más
curioso por ver si eso pudiera ser posible también cuando se habla de cine, tener eso llamado
“enseñanza activa” en nuestra apasionada profesión. Debo confesar que yo estaba un poco

preocupado porque ya he conocido experiencias como esa en los ’60 en Ulm con mis amigos
Alexander Kluge y Edgar Reitz, cuando fundamos la primer Academia de Cine en Alemania. Eso
fue un éxito muy grande y muy bueno, así que mis expectativas con esta experiencia fueron muy
altas, y por suerte me siento feliz de decir que no estoy decepcionado…”
Apostamos a que esta nueva licenciatura sea otro aporte que colabore con el desarrollo integral de
los jóvenes y de la sociedad en su conjunto.

ACTIVIDADES CONJUNTAS CON ANEP Formación en Servicio para Maestros.

En 2011 se continuó con las jornadas formativas en educación artística para los maestros de
Escuelas de Tiempo Completo denominadas “Las artes plásticas en la escuela”. Se realizan en
el marco del Curso “Apoyo a la Propuesta Pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo”
organizado por el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), dependiente del
Codicen y en acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria, como parte de la política de
formación en servicio para maestros.
En diferentes jornadas sabatinas, concurrieron al I.ENBA, durante 2011, un total de 385 maestros
de todo el país para participar de las mismas:
* 86 pertenecientes a 14 escuelas de Montevideo, 5 de las cuales fueron transformadas en Tiempo
Completo en 2011.
* 299 pertenecientes a 81 escuelas de los 18 departamentos del Interior del país, 19 de las cuales
fueron creadas o transformadas en 2011.
Estas actividades no comenzaron en este año, sino que son la continuidad de lo que se inició
hace varios años con cursos a docentes del Instituto Normal de Montevideo, luego cursos para
maestros de formación en servicio y, desde hace tres años, se vienen realizando con regularidad
estas actividades destinadas a los maestros de las Escuelas de Tiempo Completo. También se
realizaron cursos para educadores del INAU.
La propuesta está dirigida fundamentalmente a reforzar el conocimiento respecto del rol específico
de la educación artística en lo que hace a la formación integral de los escolares en tanto personas,
más allá de posibilitar el encuentro de estos niños con sus capacidades potenciales vinculadas al
quehacer artístico, así como elementos para su desarrollo.
Estos cursos tienen como base de sustentación la investigación pedagógica realiza el I. ENBA,
en forma ininterrumpida y sistemática desde 1997, con el Proyecto Institucional ANEP-UDELAR
Creación de un Sistema de Educación Artística, a cargo de un equipo docente del I.ENBA con
vasta experiencia universitaria en la educación artística.
En sus cincuenta años de experiencia educativa, la Escuela Nacional de Bellas Artes ha podido
detectar las carencias de conocimientos, propios de su área educativa específica, con que
ingresan los estudiantes al nivel universitario, lo que motivó la propuesta inicial de investigación y
extensión sobre la educación artística.
Podemos afirmar que, salvo condiciones especiales, estas carencias no son ya solucionables con
la instrumentación de un Ciclo Propedéutico, o un Bachillerato Artístico, implementado a nivel del
segundo ciclo de la enseñanza secundaria, pues éstas son producto de la falta de una iniciación
temprana en el desarrollo de su percepción artística al tiempo que los educandos comienzan su
actividad escolar.
Por ello entendimos de gran importancia que el I.ENBA canalizara parte de su esfuerzo hacia el
espacio educativo de la niñez, haciéndose fundamental nuestra coordinación con la Administración
Nacional de Educación Pública para generar e impulsar actividades tendientes a revalorizar el
quehacer plástico y visual en la enseñanza.
Consideramos significativo que en este ejercicio se haya podido trabajar con 385 maestros, los
que se suman a los 160 que participaron en 2009 y los 204 de 2010, totalizando hasta el momento
749, que se han convertido en difusores de las reflexiones que hemos compartido y a los que se
sumarán los más de 300 maestros que concurrirán en 2012, ya que se ha planificado y acordado

su continuidad en este año.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

A partir de la Reforma de Bellas Artes, las actividades exteriores han sido un recurso pedagógico
permanente a los efectos de ubicar los procesos de formación de los estudiantes (y docentes)
en contacto con el medio social. De esta manera la Extensión Universitaria pasó a ser parte de
la metodología de enseñanza conformándose en una unidad con ésta, adquiriendo así carácter
curricular desde 1960.
Al mismo tiempo que es un importante vehículo para nutrir a estudiantes y docentes de manera
directa sobre lo relativo al medio social, se trata de aportar a éste para colaborar con su desarrollo
de la percepción y formación artística en general. Con estas actividades los estudiantes y docentes
del I. ENBA concretan su apoyo al desarrollo de la percepción artística de la población, a través
de la incorporación de obras en su vida cotidiana cuyos diseños fueron realizados en el proceso
curricular de investigación estudiantil, con la correspondiente tutela docente. Esto también posibilita
la inmersión del curso en el medio social, haciendo que estudiantes y docentes se formen en
contacto con él, aprendiendo la lectura directa de sus necesidades y adoptando una actitud
didáctica al investigar y proponer respuestas a las mismas. Ese conocimiento directo de la realidad
se produce fundamentalmente a partir de la interacción con los habitantes, quienes aportan de
manera natural sus conocimientos y puntos de vista sobre diferentes aconteceres.
Ese natural vínculo que se establece en “la calle”, sin diferenciaciones establecidas a partir
de quien puede llegar a capitalizar más o menos conocimientos, es consecuencia directa
de la metodología de la Reforma de Bellas Artes que establece pautas no autoritarias en el
relacionamiento estudiante-docente. En forma natural el estudiante asume en la calle una actitud
para con los habitantes de la comunidad reproduciendo la forma de relación horizontal establecida
en el taller.
Probablemente lo más destacable de lo realizado en el ejercicio 2011 fueron las actividades de
pintura mural en la zona del Programa Integral Metropolitano.
Una de ellas implicó –en conjunto con la IDM- la construcción de un mosaico de piso de 80 metros
de largo, en recuerdo del punto de reunión previo al horario de la visita, de los familiares de las
detenidas en el Penal de Punta Rieles durante la dictadura.
Otras cuatro corresponden a las pinturas realizadas en el local de la sede del P.I.M., de la escuela
de Villa García, de la “Agrupación Obrera” de La Teja donde funciona un comedor barrial y un
Aula Comunitaria del Consejo de Educación Secundaria, y la policlínica barrial del C. S. y D. Cap
Polonio, también en La Teja. Estas se realizaron a partir de diseños de estudiantes del Segundo
Período de Estudios del I. ENBA integrándose a su concreción también los del Primer Período,
conformando la participación de varios cientos de estudiantes.
También este año se cumplieron acciones en edificios universitarios como fueron la realización de
pintura mural en el hall de acceso al Aula Magna de la Facultad de Psicología y la restauración del
exterior del edificio de la Facultad de Agronomía.


Memoria anual 2009

Al presentar la Memoria Anual del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes estamos poniendo una vez más en conocimiento de los universitarios, y del público en general, aquellas actividades y líneas de trabajo más significativas que este Servicio Universitario ha comenzado a implementar, o ha profundizado en su desarrollo, durante el año lectivo 2009.

Resulta de orden expresar que la labor del I.ENBA está orientada por la matriz pedagógica construida en la década del '60 que integra la investigación, la extensión y la enseñanza como metodología de formación del estudiante y del desarrollo docente. El contacto con el medio social para la investigación de los problemas estéticos durante la formación, realiza sustantivos aportes vinculados al futuro desempeño profesional, nutriéndose a la vez de la sabiduría y sensibilidad de la comunidad. Esta orientación responde a vertientes de la enseñanza activa, que toma al estudiante como centro de la enseñanza, línea compatible con los objetivos generales que promueve la actual reforma universitaria y que, en su momento, fuera sintetizada y reformulada con el aporte sustancial del compañero Jorge Errandonea a la realidad de la experiencia educativa rioplatense en el área de las artes plásticas y visuales. Ella agrega una perspectiva de compromiso social que el I.ENBA sostiene en su metodología integradora de la extensión y la investigación en el proceso de enseñanza. Prueba de su vigencia fue la labor de pintura barrial concretada en 2009 por estudiantes, docentes y vecinos en el grupo de viviendas de la calle Garibaldi.

 

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Contacto

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2403 64 40

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Internos

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Seminario I 121

Seminario II115 - 114

Plano en el espacio 128

Taller Musso 145

Dirección 122

Anhelo116

Portería 113

Unidad de Formación Docente del Área Artística 132

 

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Internos

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Central 0

Cerámica 105

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Tesorería 118

Depósito 108

Secretaría (Graciela) 113

Secretaría (Lourdes) 132

Foto - Cine - Video 111

Artes Gráficas 102

Lenguajes Computarizados 122

Personal 117

Primer Año 109

Seminario III 119

Taller Alonso 127

Taller Seveso 103

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Volumen 130

Unidad Relacionamiento con el Medio URM 123

Departamento de Cogobierno - Consejo -  114