Videojuego Expandido: Investigacion

preview

El concepto que se pretende desarrollar, tiene sus raíces en el estudio del lenguaje de los videojuegos, desde una perspectiva relacional con el mundo del arte. Explorar sus potencialidades expresivas en relación con otros lenguajes en los cuales no se evidencia una conexión aparente.
El uso del término “expandido”, no es antojadizo, está sustentado en los movimientos de los años setenta y en las definiciones del cinema expandido como ruptura y evolución de las formas tradicionales de entender la experiencia cinematográfica.
“Esta producción está en la frontera de diferentes disciplinas, jugando con los márgenes del cine, la fotografía, el video, la performance y las imágenes producidas en el equipo” (Paini, 2008)
De forma análoga, a priori proponemos una reflexión, de cómo entender la experiencia actual en el territorio de la producción artística, donde el lenguaje del videojuego, en su fusión con otras disciplinas del arte, propone una expansión del universo creativo.
Desde hace ya un par de años, en el Área de Lenguajes Computarizados, se están investigando diferentes líneas de trabajo que abordan los conceptos mencionados.
El presente proyecto se enmarca en este contexto y surge como bifurcación de investigaciones anteriores.
palabras claves: videojuego expandido, videomapping, robótica, videojuego, juego, escala, realidad aumentada, programación.

Descripción de los puntos principales abordados hasta el momento en la investigación

Antecedentes:
En proyectos anteriores y que aún están en desarrollo como el de la mesa interactiva se abordó la idea de la creación de un laberinto virtual basado en gráficos 3D que puede ser recorrido en primera persona.
La idea del laberinto generó distintas posibilidades a la hora de pensar el abordaje plástico del mismo, proceso durante el cual surgieron algunas de las ideas que se desarrollan en el presente proyecto.
Otro de los antecedentes es el proyecto Objetos Tangibles. Este proyecto, que fue pensado para el Plan Ceibal. La idea principal de este proyecto es recuperar el objeto físico como elemento didáctico (libro, revista, juguetes, etc) explotando sus características propias y amplificarlo mediante dispositivos digitales.
Uno de los objetivos de este proyecto es el desarrollo de interfaces tangibles conectadas de diversas formas a la computadora, así como investigar en la combinación del diseño virtual y físico.

Etapa 1:
Construcción de maqueta a modo de laberinto.
Desarrollo de un prototipo de robot móvil con cámara integrada, controlado de forma inalámbrica y transmisión de video en tiempo real.
Procesamiento de video mediante software de reconocimiento de imágenes.

Elementos desarrollados:

• robot móvil controlado de forma inalámbrica.
  • cámara inalámbrica y transmisión de video.
  • acoplamiento de la cámara al robot.
  • sistema de realidad virtual.
  • diseño y maquetación del laberinto.

Pruebas realizadas:

• movilidad del robot dentro del laberinto.
  • aplicaciones de elementos de realidad aumentada dentro del laberinto.
  • iluminación de la maqueta mediante leds
  • percepción de texturas y escalas.
  • proyecciones de video dentro del interior de la maqueta.

Etapa 2:
Corresponde a la etapa actual en la que se encuentra el proyecto.
A continuación se mencionan las diferentes líneas de trabajo que se están abordando en esta segunda etapa y que responden a los resultados obtenidos en la etapa anterior.

Diseño de un entorno virtual basado en gráficos de representación 3D, con la intención de investigar las posibilidades de interacción entre éste y el entorno físico generado en la etapa uno.
Diseño de elementos 3D para trabajar con realidad aumentada.
Implementación de un segundo robot con características similares al desarrollado previamente.
Desarrollo de un sistema de emisión-recepción para que los robots puedan interactuar entre sí.
Creación de un sistema de iluminación mediante leds para el interior de la maqueta que cuente con la posibilidad de ser alterado mediante las acciones de los jugadores.
Generación de video mappings a pequeña escala para el interior de la maqueta.
Diseño de texturas para el interior de la maqueta.